¿Están pidiendo dinero en la frontera al emigrante?

Hemos visto con mucha preocupación en la comunidad y en los distintos grupos de Facebook sobre emigrantes, comentarios cargados de preocupación sobre una supuesta solicitud de dinero por parte de los agentes de migración que se encargan de hacer el chequeo de rutina al cruzar una frontera o un aeropuerto. No hemos querido responder hasta tener suficiente información que respalde una afirmación seria, es por eso que nos hemos tardado un poco en tener la solución a la pregunta: ¿Están pidiendo dinero en la frontera?

Frontera de ecuador pidiendo dinero en la frontera

Visita todas las experiencias que tenemos publicadas, aqui los viajeros también detallan con precisión como les fue cruzando las fronteras.

La mayoría de los comentarios y preguntas que hemos observado corresponden a las fronteras entre Colombia y Ecuador, Ecuador y Perú, Perú Chile y Bolivia y Chile. Los usuarios “denuncian” que se les solicitan cantidades de $500 USD en adelante. Una experiencia más puntual, de un familiar cercano a una compañera de equipo de nuestra redacción, coloca la “tarifa” en $700 USD. Cifras que parecen exorbitantes e imposibles, especialmente para los venezolanos, haitianos y emigrantes en general que están saliendo de sus países por lo difícil de la situación económica y social que se vive en sus respectivas naciones.

¿Porqué están pidiendo dinero en la frontera

Los agentes de migración tienen una batería de preguntas para cada ciudadano que pase por su revisión. Este interrogatorio no es un capricho del funcionario como lo han querido definir las personas que lo han “sufrido”. Es un requisito para la administración de aduanas, establecer una estadística de personas que van al país en cuestión de turistas, por razones de trabajo, para visitar un familiar o simplemente para buscar un mejor futuro.

Depende de las respuestas de las personas surgen otras preguntas, pero básicamente es la misma tanda de preguntas para cada uno. El tema del dinero surge cuando Ud. responde que va como turista o que va a pasar una determinada cantidad de tiempo en el país.

Estos son los casos en los que a ud le van a pedir dinero en la frontera, y aclaró que no se trata de un requisito que ud va a entregar a agente, es decir, bajo ningún concepto ud va a pagarle al agente de migración para que lo deje entrar, ud solo va a demostrar que posee una determinada cantidad de dinero:

  • Sucede que, si ud le dice al agente que va de turista, que va a pasar 3 meses en el país viviendo en un hotel y que solo va a disfrutar de la vida en sus tierras, Ud. activa preguntas como:
    • ¿Y cuánto dinero llevar para sus actividades turísticas?
    • ¿Podría mostrarme la reservación del hotel en el que se va a quedar?
    • ¿Viene solo o en compañía de alguien más?
  • Y si ud responde:
    • Vengo justo con lo del pasaje o con $100 USD
    • No tengo reservación de hotel, llegaré a casa de un familiar o no sé a dónde llegar
    • Vengo con mi esposa, mi mama, mi perro y mis 4 hijos

Amigo discúlpeme, pero ud no puede entrar a mi país así

Frontera de ecuador pidiendo dinero

Es cuestión de lógica estimado lector. ¿Ud le alquilaría un cuarto de su casa a alguien que no trabaja, que no tiene intenciones de pagarle y que le promete que lo hará, con una conducta que demuestra lo contrario? Es lo mismo, el agente de migración se encarga de filtrar la entrada al país de personas que pueden representar una carga. Ud. podrá llevar una buena actitud, intenciones de trabajar, pero si le miente al agente de esta forma tan descarada, ud no va a pasar a Ecuador, a Chile, a cualquier país.

Los agentes de migración estiman cantidades de dinero determinadas para establecerlas como intervalos de dinero “suficiente” para estar de turista en el país. Por ejemplo, calculando comida, reservación de hotel, paseos y otros, el agente estima que ud necesita unos $350 USD mensual por persona al mes para vivir en el país en condición de turista, es decir que, si ud quiere estar al menos 3 meses, ud debe demostrar que tiene más de $1000 USD, de lo contrario, le descubren la mentira.

Otro ejemplo clásico:

  • El agente le pregunta ¿cuánto tiempo se va a quedar en el país?
  • Ud. responde que se va a quedar solo 5 días, pero lleva 60 kg de equipaje en dos maletas y va vestido con 4 camisas, 3 pantalones y 5 pares de medias.

¿Que vas a hacer con tanto equipaje en mi país si solo te vas a quedar 5 días?

Recuerda que en la frontera tienes que cambiar a la moneda local, consulta el precio del dolar en cada región aquí

¿Para nada lógico verdad? Esa es otra razón para impedirle la entrada o replantear las preguntas y solicitar una prueba de que tienes el dinero suficiente para estar en el país el tiempo o en las condiciones en las que dices que vas a estar.

¿Y los agentes de migración no saben la situación del país del que venimos?

Me van a disculpar la respuesta, de corazón, pero seamos honestos, ¿de verdad creen que les importa por encima de los intereses de su nación? Para ellos es vital preservar la calidad de vida de los habitantes del país del que cuidan la entrada. No pueden permitirse un éxodo de personas que no tienen como vivir, que fracasen en sus planes y que llenen las calles de inestabilidad social.

Si bien es cierto que vamos todos a trabajar, estudiar, a labrar una vida, ellos igualmente tienen el derecho de “reservarse el derecho de admisión”. Por otro lado, es bien sabido que presidentes como el de Perú, o gobiernos como el de Ecuador, Argentina y Chile, se han mostrado receptivos con los emigrantes venezolanos y de otros países en crisis, sin embargo, esto no representa una flexibilidad en los mecanismos de seguridad de las fronteras.

Pareciera cuestión de suerte, pues muchas experiencias afirman que solo preguntan cosas como: ¿Cómo se llama? ¿a que se dedica? ¿Para dónde va? y ya. Otros nos han dicho que se trata también de la calidad del humor del agente, aunque no podemos tratar un tema tan delicado como este con esa variable. De todas formas, lo más recomendable es llevar suficiente dinero en efectivo, estados de cuenta en dólares, recibos de pago internacionales, o cualquier comprobante que diga cuánto gana Ud. o cuanto tiene ud para vivir por el tiempo que diga para estar en el país.

Migración ecuador

La mejor garantía que puede tener de su viaje es la sinceridad y respeto al funcionario que está ahí todo el día recibiendo gente a su país y sabe cuándo le dicen la verdad y cuando le están mintiendo. ¡Que vivan los comentarios! Comiencen a discutir sobre el asunto sobre si están o no pidiendo dinero en la frontera, no los abandonamos y queremos participar también. Saludos.