¿Cuánto cuesta la vida de un emigrante al mes en Uruguay?

6 febrero, 2017 • Leonardo Gonzalez

La vida de un emigrante al mes en Uruguay está marcada por precedentes que definen a este país como una pequeña urbe donde la estabilidad económica, las medidas que toma el gobierno para mantenerla y el justo desenvolvimiento de la política y la justicia hacen que sea uno de los mejores países del mundo entero para vivir, para emigrar. Sin embargo, ¿para un emigrante venezolano eso es suficiente?

La vida de un emigrante al mes en Uruguay

Moneda en Uruguay

La moneda oficial es el peso uruguayo cuya abreviatura registrada es UYU y su símbolo $. Éste equivale a $0,03 USD, es decir que $1 USD equivale a 28 pesos aproximadamente.

El sueldo mínimo que entró en vigencia desde el 1ro de Enero de 2017 es de 12.265 $. Representando un incremento del 10% con respecto al valor el previo y siendo equivalente a casi 435$ USD. Sin embargo si tu pregunta es cuánto gana un profesional en Uruguay, debes saber que esto dependerá además del rubro y la ciudad, de la cantidad de horas de su jornada laboral. No obstante, por líneas generales un profesional en Uruguay devenga alrededor de 17.000$ al mes.

 

Peso uruguayo

En Uruguay, el sueldo mínimo ya está calculado hacia el futuro, teniendo cifras previstas inclusive para el 2018. De igual manera, el gobierno ha anunciado que de aumentar la inflación más allá del 12% entraría en vigor una “clásula gatillo” por medio de la cual se ejecutaría un correctivo al sueldo mínimo.

Aquí tienes todos los datos del sueldo mínimo que necesitas para hacer tus cálculos migratorios exactos.

La inflación al momento de esta publicación, tiene tendencia a la baja, con un récord de 6 meses. Lo que en resumidas líneas lo convierte en uno de los países más estables de la región financieramente hablando.

Seguro que también te interesa la calidad de vida en Argentina.

Arrendamiento o alquiler de vivienda en Uruguay

Si una pareja toma un bus desde Venezuela hasta Brasil y desde ahí hasta Uruguay (aquí está la explicación de esta hermosa travesía) y ambos consiguen un trabajo de sueldo mínimo, el nivel de comodidad será inigualable. Un apartamento entero con todas las comodidades y céntrico, no tan estrafalario y con lujos, lo puedes encontrar entre 10.000 y 13.000$ fuera de la ciudad. Ya que en ésta o cercana a la playa el mínimo puede ser de 15.000 – 16.000$.

En tanto que alquilar una habitación en un apartamento o casa de familia pareciera ser la mejor opción para aquellos que deciden emigrar a Uruguay solos. El costo de una habitación amoblada con todos los servicios públicos disponibles y no en una pensión (Así le suelen llamar a las habitaciones con desperfectos, detalles, o que les falta algo) es de 6.000$ generalmente. Es probable que puedas encontrar alguna más económica con suerte y paciencia.

Se alquila apartamento en Uruguay

Por lo general, consultamos varios portales de internet con la esperanza de tener una mayor visión, siempre de primero Mercado Libre por esa conciencia de ser el que más conocemos, pero en general, las cosas ahí siempre son más caras. En este caso, nos parecieron lo suficientemente accesibles como para considerar una opción de ese portal. Hemos llegado a la conclusión, de que, caminando por las calles de Uruguay, podemos obtener un excelente precio por la residencia que andamos buscando.

¿Cuánto cuesta comer en Uruguay?

Lista de compras en un supermercado en Uruguay

Como de costumbre, nos fuimos de compras para ver cómo está la economía en un supermercado uruguayo, haciendo un mercado bien resuelto, encontramos todo lo que necesitábamos por menos de 5000 $ es decir, una tercera parte de un sueldo mínimo. Planificando un poco, entre dos pueden pagar un arriendo y uno solo puede hacer las compras de comidas, mientras que el otro se encarga de los servicios de telefonía, públicos, etc. de los cuales hablaremos un poco más adelante. Sigue este enlace para ver la lista de supermercado.

Transporte público en Uruguay

Transporte público en Uruguay

Tienen un complejo y sofisticado sistema para el pago del transporte público, el cual se encuentra completamente centralizado por el gobierno nacional. Los chóferes de los autobuses son funcionarios públicos al servicio de una estructura organizada que reparte rutas por todo el país para garantizar su efectividad. A diferencia de Venezuela, no son delincuentes tras el volante que irrespetan las señales de tránsito y a las autoridades de control. Ofrecen un servicio en el que se cancela a través de una tarjeta PRE o POST pagada.

A continuación, te dejamos una lista resumida de algunos de los costos del pasaje urbano más céntricos, en la ciudad capital, Montevideo que han entrado en vigencia desde el 1ro de Julio del 2017:

TARIFAS VIGENTES DEL STM
Característica Costo
VIAJES QUE SE ABONEN CON TARJETA STM (DINERO ELECTRÓNICO O POSPAGO)
Viaje 1 hora $29
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría “A” $9
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría “B” $15
Viaje de Estudiante Categoría “A” $16
Viaje de Estudiante Categoría “B” $22
Viaje Zonal $16
Viaje céntrico $20
Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $44
Viaje 2 horas $44
Viaje combinación metropolitana $46
VIAJES QUE SE ABONEN EN EFECTIVO
Viaje común y viaje 1 hora $33
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría “A” $10
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría “B” $17
Viaje Zonal $20
Viaje céntrico $24
Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $49
Viaje 2 horas $49
Viaje combinación metropolitana $46

 

TARIFAS DE TARJETAS STM
Tarjeta STM (usuario corriente)
1ª vez – Gratuita
2ª vez o más – el precio de 2 viajes comunes
Tarjeta Estudiante, Jubilado, Gestión Social, Prepago Nominado, Organismo y Transporte
1ª vez – el precio de 1 viaje común
2ª y 3ª – el precio de 2 viajes comunes
4ª y 5ª – el precio de 4 viajes comunes
6ª y sucesivas – el precio de 6 viajes comunes

Toda la información perfectamente detallada la tienes en este portal oficial del gobierno uruguayo. Saca cuentas de cuanto gastarías mensualmente teniendo en cuenta el tiempo y las rutas que vas a tomar desde tu lugar de residencia al trabajo.

La pregunta a ¿Cuántos pesos necesito para pagar el transporte público en Uruguay? es relativa y dependiente a lo anteriormente explicada. No obstante, hemos encontrado opiniones de varios emigrantes que afirman que debes disponer por lo menos entre 1.300 a 1.800$ al mes.

Servicios de comunicación:

Lo servicios de telefonía en Uruguay son realmente económicos, compañías como Movistar y Claro ofrecen planes para mantenerte comunicado todo el año. Como nuestra premisa es tener la mayor cantidad de Megabytes para hablar por videollamada o con los que dejamos en Venezuela, nos convienen más los planes en los que solo contratamos planes de datos y pocos servicios locales.

Plan de telefonía en Uruguay

Precio de los teléfonos en Uruguay

Internet Fijo:

En Uruguay existen por lo menos 6 empresas que ofrecen el servicio de internet fijo. éstas son: Antel, Claro, Netgate, Montevideo COMM, Dedicado Telecomunicaciones y Tecnet SRL. Varias compañías catalogan sus servicios dependiendo en realidad de lo que estás buscando. Así proporcionan 3 opciones: Internet Vera (Por fibra óptica), por ADSL o por LTE (banda ancha inalámbrica).

Así por ejemplo en Antel el costo del Internet Vera básico de 4Mbps es de 890$ mensuales. Aunque encontrarás algunas tarifas flexibles impresionantemente más económicas en 320$ al mes con la misma velocidad hasta 15Gb de datos. Ten en cuenta que al ser emigrantes, debemos ahorrar al máximo. Es por ello que a fin de presupuesto mensual tomaremos como valor de referencia los 320$ por el servicio de internet básico.

Fíjate en estas capturas de precios de 2 compañías distintas:Internet en Uruguay Antel precios


Internet en Uruguay por Fibra Óptica precios 2017

Servicios públicos:

Si alquilas una habitación en un apartamento o casa de familia es probable que los servicios públicos se calculen mensualmente o que ya esté incluido un estimado en la renta. Asimismo debes estar atento y preguntar (siempre y cuando sea un edificio o conjunto residencial) por los denominados “gastos comunes”. Éstos engloban básicamente todas aquellas cuentas por pagar que cada apartamento debe pagar por el concepto de vigilancia, jardinería, etc.

Por otro lado, si alquilarás una casa o apartamento para ti solo entonces deberás hacer frente a los gastos de los servicios públicos; Los cuales podrán ser o muy caros o económicos dependiendo del lugar donde te vayas a residenciar. Así pues el gas se vende igual que en nuestro país, por bombonas. El costo de una bombona de gas de 13Kg sin el envío es de 491,40$ y de acuerdo a tu forma de cocinar y si eres solo dicha cantidad de gas podría durarte hasta 3 – 4 meses. Fíjate en los precios del gas aquí.

Electricidad, agua y gas:

La electricidad es un poco costosa. Existen varias tarifas dependiendo del consumo de kWh fíjate aquí en las tarifas oficiales. Pero, si no empleas ni aire acondicionado ni secadora de ropa tu consumo pudiera rondar entre los 600 a 900$. En tanto que con estos últimos artefactos fácil llega la factura a 2.000$ pudiendo sobrepasarla.

El servicio del agua tiene también sus tarifas oficiales que puedes verlas haciendo click en el enlace. Un consumo fijo de hasta 5 metros cúbricos cuesta casi 100$. Destinemos en promedio unos 150$ para ser conservadores.

Sumando entonces, el costo de la electricidad, gas, agua, aseo urbano, pudieras gastar en total 2.500$ al mes.

La vida de un emigrante al mes en Uruguay

Probablemente sea uno de los análisis más fáciles que hemos hechos en nuestra comunidad, especialmente porque el gobierno de Uruguay y el mercado, de la mano con la empresa privada, nos ha dado todo lo que le hemos pedido. Es realmente fácil y productivo vivir en este país pequeño de grandes oportunidades. Queremos hacer énfasis en que es uno de nuestros países favoritos para emigrar, lejos de las urbes invadidas por venezolanos en las que ya se siente un poco de desprecio como Santiago y Buenos Aires.

¡En resumen!

Costo de vida en Uruguay para un emigrante 2017
Rubro: Costo:
Moneda oficial Pesos Uruguayos ($)
Sueldo mínimo 12.265 $
Alquiler de habitación 6.000 $
Alimentación 4.500 $
Transporte público 1.300 $
Telefonía móvil 550 $
Internet fijo 320 $
Servicios públicos 2.500 $ **
Total: 12.670 sin **
15.170 $ con **

No dejes de comentar tu experiencia y si eres venezolano y estas en Uruguay cuéntanos tu historia.