¿Cuánto cuesta la vida de un emigrante al mes en Panamá?

1 febrero, 2017 • Leonardo Gonzalez

Panamá en este punto de la historia del éxodo venezolano a otros países, es uno de los destinos con más contraste de opiniones que hay. Por una parte, es una de las mejores opciones para invertir que tenemos, pero por el otro, el rechazo a los venezolanos y la definición de invasores es más predominante y genera cierto conflicto a la hora de buscar trabajo e incluso, conseguir los papeles necesarios para emigrar. Sin embargo, las comunidades de venezolanos en Panamá están hechas para hacer “la cosa más llevadera” y hoy tenemos nuestro análisis en el que determinamos ¿Cuánto cuesta la vida de un emigrante al mes en Panamá?

Cuánto cuesta la vida en Panamá

Moneda Panameña

Al momento de esta publicación (febrero 2017) la moneda oficial (El Balboa) parece una representación efímera de patriotismo que aún se mantiene vigente para los nostálgicos. En realidad, todo lo que hablaremos aquí es de dólares. Por lo que ni referencia haremos a ese cambio que difícilmente tendrás que toparte con él.

Por su parte, el sueldo mínimo que nos gusta mucho colocar en este segmento, está posicionado oficialmente entre $500 USD y $600 USD, mejorable con profesiones y difícil de mejoras sin un oficio que valga la pena para los inversionistas extranjeros o locales que te contraten. Experiencias diversas nos han confirmado que efectivamente, es un poco difícil encontrar un empleo en el que ofrezcan más de $450 USD.

Arrendamiento o alquiler de vivienda en Panamá

Alquiler de departamentos en Panamá para emigrantes

La situación en Panamá con respecto al arrendamiento está muy marcada por los estratos. En realidad, como en cada país, mientras más cerca estás del mercado, más cerca estés del “centro” de la ciudad, tenemos que pagar por el alquiler de un sitio en el que vivir. Haciendo una rápida búsqueda en portales como la version Panameña de Mercado Libre y Encuentra24, podemos ver claramente cómo podemos encontrar anexos, habitaciones y hasta apartamentos enteros entre los $200 USD y $250 USD, a cambio de hasta 2 horas de tránsito pesado para salir y devolverse. Zonas más accesibles al transporte público o al centro de la ciudad pueden ofrecer cómodas habitaciones desde $500 USD a $700 USD, habitaciones que obviamente tenemos que compartir si no tenemos el capital suficiente para costear los gastos.

Apartamentos completos en el centro de la ciudad y sus alrededores más inmediatos, no bajaran de $1200 USD y si buscas más podrías encontrar precios desorbitantes de hasta $2500 USD.

¿Cuánto cuesta comer en Panamá?

¡Recientemente nos fuimos de compras en Panamá en nuestra sección especial de la lista de supermercado! Tuvimos un excelente precio por la enorme cantidad de cosas que compramos. Obviamente es una lista en la que tú puedes escoger qué llevar y que no. Pero aquí tenemos buenas noticias a nuestro presupuesto. Sigue este enlace para ver el precio de la comida en Panamá

Transporte público en Panamá

Precio del Transporte público en Panamá

Según PrecioMundi El precio de un billete de transporte urbano, de un solo viaje esta entre $0,25 USD y $0,35 USD. Un diablo rojo (no les vamos a decir que es, investiguen) cobra $0,50 USD para cualquier destino.

La tarjeta que ven en la imagen tiene un precio de $2 USD y sirve para usar los servicios de Albrook, es un poco más económico, en especial si usan el transporte público todos los días.

Servicios de comunicación:

Servicios de telecomunicaciones en Panamá

El servicio que más nos gustó de telecomunicaciones fue el de Claro Panamá, con una tarifa de $15 USD mensual, le dan al usuario 2 GB de navegación y muchos minutos para hablar, con muchos descuentos y comodidades. El minuto internacional tiene un precio de $0,8 USD. Si le sumamos servicios básicos y renta extra por si “se acaban los megas” podemos llegar hasta los $50 USD.

En resumen, como ven, lo que más resulta complicado, además de la oferta laboral, es el pago del alquiler y las posibilidades de vivir cerca del centro de la ciudad. Si vas en “combo” es decir, es grupo, podrás tener un poco más de suerte con el tema de la comida y el arrendamiento. Deja tu comentario contando tu experiencia.