Como detectar billetes falsos en Perú

Hace aproximadamente una semana mientras recorría mi timeline de Facebook me topé con una de las numerosas publicaciones de los grupos de venezolanos en Perú, en los que definitivamente no solo abunda la necesidad de comunicación, sino también la ignorancia. En la imagen que no vamos a publicar por respeto, se hace referencia a la ventaja de dar billetes falsos en Perú a los venezolanos que venden sus productos formal e informalmente en este país, que tan bien ha recibido a nuestros compatriotas emigrantes. Obviamente, ante esta calidad de burla, encendemos las alarmas y te brindamos cómo detectar billetes falsos en Perú para que todos los que vayan hacia allá, tengan una idea de lo que ocurre y como cuidarnos de los mal intencionados.

Soles peruanos falsos

Con la ayuda de los diarios peruanos y de las redes sociales, nos hemos armados con una serie de tips para tener en cuenta a la hora de recibir un sol peruano en las calles de Lima o de cualquier ciudad de este país. Advertimos que esta publicación no pretende ser una herramienta para crear conflicto o discordia en la comunidad, ni entre los venezolanos que están teniendo planes en viajar a Perú en búsqueda de una oportunidad, ni entre los peruanos que forman parte de sitio o de los grupos a través de los cuales pretenden ayudar, conocer gente o simplemente compartir sus ideas. Esto es solo, un mecanismo de seguridad sugerido incluso, por las mismas autoridades peruanas para todos los ciudadanos por igual.

Ahora si, Como detectar billetes falsos en Perú

Según la CIA, Perú es el principal productor de moneda americana falsa y billetes de su propia denominación en todo el mundo, una coletilla para que no solo los venezolanos, sino para que el mundo entero, esté pendiente de lo que recibe si va de turista o con alguna intención trabajar.

    • Textura: El diario RPP de Perú publica que una de las principales señas de calidad del sol peruano es su textura 100% de algodón. Es por eso por lo que, si el billete en cuestión se torna algo duro o tosco, cámbielo, evite un problema si el tacto de su billete no es suave como el del característico metálico peruano.
    • Colores y marcas de agua: Todo billete al ser expuesto a la luz ultra violeta de las maquinas especializadas revelan una serie de mecanismos de seguridad en formas y tintas especiales, que terminan de verificar la autenticidad del billete. En el caso de los números, estos cambian de color según se iluminen con el rayo UV: Para los billetes de 10, 20 y 50 soles, deben cambiar de fucsia a verde, para los billetes de 100 soles el color cambia de verde a azul, y para los billetes de 200 soles pasa de cobre a verde señala el diario peruano.
    • En el caso de las señas que se demuestran al contraluz, los soles pueden mostrar la cara del ilustre que adorna este dinero como una especie de mancha en el lado contrario, tal como sucede con los bolívares.

El truco definitivo para detectar un billete falso en Peru

Nos hemos encontrado con la imagen de arriba en las redes sociales, aún no hemos hecho el experimento, pero estamos a la espera de toparnos con un billete falso para comprobarlo. Como verán, el billete en cuestión tiene una zona delimitada en rojo, la cual, si la frotas fuerte contra una hoja de papel bond, esta debe pintarse del mismo color del billete para comprobar su veracidad.

Es decir, si es verdadero, tiñe la hoja, si es falso, no la tiñe. Así de simple. Según la publicación, este truco es válido con todos los billetes y también puedes rascar con la uña el billete para sentir cierta textura compuesta por líneas para verificar que efectivamente es verdadero.

Herramienta oficial del Banco Central para detectar billetes falsos

Yendo un poco más allá en la investigación nos hemos topado con un sofisticado sistema implementado por el Banco Central de Reserva del Perú que consiste en una plataforma en la que puedes introducir el número de serial del billete sospechoso para verificar su procedencia legitima. Esta es tal vez la mejor forma de verificar, de la mano del gobierno peruano, que dispone de instrumentos de seguridad para combatir este mal que tiene azotada a la región.

Sistema del banco central de Perú para detectar billetes falsos

Esta última herramienta la puedes tener directamente en tu telefono celular inteligente. Simplemente abre este enlace en tu smartphone y podrás abrir la página oficial del banco con la aplicación. Guarda ese marcador o crea un acceso directo en la pantalla de tu móvil para que puedas verificar de una manera sencilla cada vez que sea necesario.

Sistema del banco central de Perú para detectar billetes falsos seriales

Esta app es ideal para los venezolanos que trabajan en una tienda o algun empleo en el que manejen dinero constantemente y tengan acceso a internet. De esta forma están dando seguridad al empleador y se están cubriendo las espaldas de una manera práctica.

Esta es una información muy útil en tiempos y momentos de oscuridad. Por favor, no te la quedes, comparte y difunde, todos necesitamos de una mano amiga al llegar a un país prestado.