Las nuevas visas que exigirá Colombia a partir del 15 de Diciembre

31 octubre, 2017 • Leonardo Gonzalez

Se ha generado un cambio importante en las políticas migratorias de Colombia, a partir del 15 de Diciembre del 2017, nuestro país vecino dispondrá de un renovado sistema de visado para todos aquellos emigrantes y viajeros que deseen ingresar al país, de acuerdo a la Resolución 6045 de las leyes Colombianas del 2017. Cabe destacar que este cambio se genera en medio de uno de los éxodos venezolanos hacia Colombia más numerosos de los últimos años.

Trámite de visas en Colombia

Debido a la no tan grata situación socio-político-económica por la que atraviesa Venezuela con las innumerables protestas, elecciones e inflación, cientos de miles de sus habitantes han decidido emigrar a una región que, sólo en base a los cálculos de 2015 a 2016, alberga hoy en día a más de 187 mil venezolanos que se fueron por tierra. Aquí presentamos los tipos y características del renovado sistema de visado que se empezará a aplicar en Colombia a partir del 15 de Diciembre:

Visa de residente o visa tipo “R”

Se otorgará a quienes tengan intención de llegar a Colombia para quedarse de por vida y a quienes hayan invertido directamente en el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República.

Además, contará con un permiso abierto de trabajo para poder ejercer legalmente cualquier actividad laboral, y tendrá una duración de 5 años con posibilidad de renovación.

No obstante, sólo pueden optar a ella los que sean padres o madres de colombianos de nacimiento o quienes tengan más de dos años en el país con visa de migrante.

Visa de migrante o visa tipo “M”

Muy similar a la visa de residente, se otorgará a quienes no cumplan con los requisitos de la misma pero tengan intenciones de establecerse en Colombia indefinidamente, y también pueden solicitarla los ciudadanos que reciban pensión por jubilación, cualquier estudiante de educación básica primaria, secundaria o media, o que esté enlistado en un programa de educación superior en cualquier escuela o universidad de Colombia, y a los religiosos, misioneros o religiosos en formación de alguna ente religiosa reconocida por Colombia.

Además, la visa dura 3 años con posibilidad de renovación. Sin embargo, para optar por una visa tipo “M” hay que contar con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar casado(a) con un(a) colombiano(a)
  • Tener un padre o hijo adoptivo colombiano.
  • Pertenecer a uno de los estados del Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile o, de querer solicitarla dentro del territorio nacional, tener un empleo fijo de larga duración en Colombia.
  • Además, cualquiera que quiera optar por esta visa debe estar reconocido como refugiado.

Visa de visitante o visa tipo “V”

Cualquiera que tenga ganas de ir a vacacionar o a ejercer cualquier labor como miembro de una empresa extranjera, así como los que tengan que entrar para someterse a tratamientos médicos en Colombia, no tendrán ningún problema al optar por esta visa, lo cual la hace la más accesible para cualquiera que desee ingresar al país.

Además, dependiendo de los motivos que se presenten al solicitarla, el tiempo máximo de vigencia de la visa puede ser hasta de dos años ininterrumpidos. La particularidad de este tipo de visas es que en el más común de los casos la visa durará máximo un año porque se puede extender, pero es irrenovable e improrrogable. Además, sólo se puede obtener dentro de Colombia.

¿Preguntas? Únete a nuestra comunidad y conoce todos los beneficios. No dejes de compartir con nosotros tu experiencia.