Al comenzar la investigación para emigrar lo primero que vemos es que tenemos que llevarnos nuestra vida legal en la maleta. Trámites y papeleos nos esperan los próximos 6 meses hasta la fecha del viaje (aproximadamente). Debes leer mucho, pero todo tiene que ser en orden. Por eso en nuestra comunidad en Facebook y a través de nuestro portal oficial te brindamos una guía completa de todos los pasos y detalles de instituciones que tienes que saber. El primero que tienes que saber es el Convenio de Apostilla de La Haya, un proceso admitido por 73 países hasta el momento en el que el proceso de legalización de documentos es más sencillo, solo requiere de un sello o nota marginal en el que constan de la veracidad para los países miembros.
En qué consiste la apostilla de La Haya:
La apostilla de La Haya básicamente es una certificación notarial que se establece entre países miembros de la convención de La Haya, donde dichos documentos emitidos en un país firmante deberán reconocerse en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación como la legalización que comprende un mecanismo específico para cada país que no pertenece al Convenio.
¿Porque es importante?
Gracias al convenio de apostilla de La Haya, los profesionales y personas de los países que aceptaron esta certificación internacional podrán agilizar trámites exigidos para documentos públicos para ser validados de forma diplomática o consular.
Lista de países
Según el acuerdo firmado el 5 de octubre de 1961 el convenio de apostilla de La Haya, involucra a más de 60 naciones incluyendo a Estados Unidos, España, Australia, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Argentina, México, Colombia y Venezuela. Países como Canadá y Perú pertenecen al Consejo de La Haya, pero no firmaron el acuerdo de supresión de legalización de documentos, por lo tanto, en la jurisdicción de estos países la Apostilla de La Haya no tiene validez. El último país en adherirse a la convención de la haya es Chile, permitiendo la supresión de trámites para emigrar. Su vigencia comienza el 30 de agosto del 2016.
Todo lo que necesitas
Los documentos que se solicitan para la apostilla son partida de nacimiento, títulos, notas, programas, antecedentes penales y acta de nacimiento. Aquellos documentos expedidos por agentes diplomáticos o agentes consulares y los documentos administrativos, como permisos especiales para asuntos del estado, constancias de trabajo y otros que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera no aplican para la apostilla.
Pasos para apostilla de La Haya
- Necesitas solicitar la cita en el departamento de legalizaciones de tu país, En el caso de Venezuela la apostilla se tramita a través del portal del Ministerio de Relaciones Exteriores que ofrece un sistema de citas electrónicas para tramitar la apostilla. La modalidad de solicitud electrónica está establecida en muchos países, consultar el portal web del ministerio correspondiente. Por lo general debes pagar timbres fiscales si aplica en tu país, los cuales solicitan para pegarlos en el reverso del documento.
- El procedimiento en Venezuela es relativamente sencillo, se requieren documentos originales para realizar la certificación, así como dos planillas impresas de la cita, los timbres fiscales correspondientes a la unidad tributaria actual, los documentos a apostillar previamente autenticados o certificados por las instituciones competentes.
- Para el día de la cita deberá llevar la cédula de identidad y su copia. Para mayor eficiencia las personas que deseen apostillar sus documentos deben identificar en un sobre tamaño oficio sus datos, cantidad de documentos, país al que será dirigido la apostilla y los datos de identificación de la persona apoderada si aplica.
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Esta es la información básica sobre la apostilla, nos gustaría que enviaras tus preguntas para que las podamos responder en nuestro contenido para ti. No dejes de compartir y preguntar.