Como emigrar con mi carro

20 julio, 2016 • Leonardo Gonzalez

Sabemos que estas vendiendo todo, también estamos conscientes que tu plan es reunir toda la cantidad dinero posible para que tu viaje sea seguro y tranquilo, siguiendo todas las recomendaciones de la comunidad y de nuestro portal. Tu carro es una de tus posesiones más valiosas, seguramente piensas en venderlo para tener mucho dinero para tu viaje. ¿Pero qué tal si no lo vendes y viajas con él hasta tu destino? Toda una aventura que requiere de un gran esfuerzo y por supuesto de unas excelentes condiciones de tu vehículo. Yo voy a emigrar con mi carro, por eso aquí tienes todas las condiciones que necesitas para emigrar con tu carro propio, presta mucha atención y lee atentamente.

Como emigrar con mi carro por Sudamérica

Utiliza un mapa para trazar una ruta

Lo primero que tenemos que hacer es trazar una ruta, el mapa será nuestro mejor amigo en esta travesía. A diferencia de viajar en bus, en donde solo tenemos que saber la ubicación de los puntos estratégicos para cambiar de autobús, al viajar en carro debemos tener plena conciencia de las vías que tomamos (también de su estado, pero de eso hablamos luego) para no perdernos en el camino y terminar en un sitio desconocido o peligroso. A continuación, te dejamos una guía interactiva con la que podrás guiarte en un viaje por los principales puntos de Sudamérica, partiendo de Venezuela, a través de la selva Amazónica en Brasil o a través de la frontera con Colombia hasta llegar a Argentina.

IMPORTANTE: Todos los caminos conducen a las capitales o las principales ciudades de los países, ud puede llegar a donde quiera, pero solo haremos un mapa que orienta hasta estos puntos por considerarlos centrales para el interés de la comunidad.

Mapa para emigrar con mi carro por Colombia

Indicaciones detalladas del mapa aquí (próximamente)

Documentación necesaria para emigrar con mi carro

Debemos hacer la obvia aclaratoria: El dueño del carro tiene que ir obligatoriamente en el viaje, no viajaremos en el carro de mama, de papa o en un vehículo prestado, sencillamente porque no, el titular de la documentación del vehículo debe estar presente para todos los tramites que se presenten en la via.

Documentos al día, todos los papeles de tu vehículo y por supuesto la licencia de conducir y el certificado médico vial pueden ser apostillados. Para que no ocurra ningún inconveniente con este trámite verifique que los mismos no estén vencidos o próximos a vencerse, recuerde que la licencia y el certificado de salud tienen una vigencia de 5 años.

Estos son los documentos que se pueden apostillar en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores

Apostilla de licencia de conducir

Documentos de vehículo que se deben apostillar

Como ven en la imagen de arriba, en el portal del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores esta la directriz para que en el proceso de apostilla puedas legalizar internacionalmente los documentos con respecto a tu vehículo.

Condiciones

Con condiciones nos referimos a las que debe tener el vehículo y los viajeros para realizar la travesía. Para este recorrido (hasta donde sea que sea para más información el mapa), necesitamos algo como la foto de arriba, una camioneta grande con buenos cauchos que pueda aguantar unos cuantos miles de KM. A tu mecánico de confianza le tienes que solicitar un informe detallado de la condición de tu vehículo, para estar seguro de las condiciones en las que se encuentra en la actualidad y comprar unos repuestos de reserva en caso de emergencia en medio del camino, como correas de tiempo, mangueras, tubos y sellos que constantemente se cambian.

Es muy importante recibir asesoría profesional en cuanto a la altitud y la temperatura que los vehículos pueden soportar. Recuerden que estamos en un tipo de clima muy diferente al que vamos a encontrar en Chile, Bolivia, Perú o Argentina, por lo tanto, tenemos que estar conscientes de cómo se va a comportar nuestro vehículo durante esa sección de recorrido.

Viajar en grupo por Sudamérica es lo title=

También es esencial que durante el viaje vayan dos pilotos capaces de turnarse mientras el otro descansa, al mismo tiempo que un copiloto de guardia acompañe despierto a quien va manejando. Dulces y cosas calientes como café serán de vital ayuda para los conductores en el recorrido. Aunque no lo crean, una cerveza de vez en cuando caerá muy bien.

Ropa cómoda (de acuerdo al clima) y una conversación amena para el camino son buenas opciones para hacer el viaje más placido. Se recomienda también tener un mapa en físico aparte de los GPS del carro y los smartphones.

Emigrar con mi carro es una decisión fuerte, nos gustaría que nos dejes tu opinión y si piensas hacer esa aventura, cuéntanos tu experiencia.