Hoy toca el turno Certificado de Antecedentes Penales en Ecuador. Hemos ya abarcado casi todos los países más buscados por nuestra comunidad que al momento de esta actualización ha crecido más que nunca. En el caso de los venezolanos y emigrantes que se acerquen a Ecuador por una oportunidad deben tener este documento a la mano, sobre todo si desean quedarse en búsqueda de una residencia permanente o temporal en Ecuador.
El certificado de antecedentes penales es emitido por el Ministerio del Interior de Ecuador, y puede ser solicitado por los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros mayores de 18 años. El proceso de solicitud es muy sencillo, gratuito y totalmente online (los trámites en el exterior requieren la certificación).
¿Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales Electrónico?
Lo primero que debes hacer si eres nacional ecuatoriano, es verificar que tus datos se encuentren en el Registro Civil. En el caso de ser extranjero, constatar que tus datos se encuentren en el sistema de Migración, a través del número 022276394 (Quito-Ecuador), o dirigiéndose al Servicio de Apoyo Migratorio más cercano.
Direcciones del Servicio de apoyo migratorio en Ecuador
Si tus datos se encuentran registrados en las plataformas, ingresa a la página del Ministerio del Interior, en el Menú, selecciona la opción “Programas y Servicios”, despliega la pestaña y selecciona Certificado de Antecedentes Penales.
- Lee los términos y condiciones de uso, y presiona aceptar.
- Ingresa tu número de cédula y/o pasaporte.
- Explique de manera breve porque usted necesita el Certificado, el texto ingresado debe tener al menos 10 caracteres. Ejemplo “Consulta Personal” “Requisito para la solicitud de Visa Mercosur”.
- Hacer clic en la opción visualizar certificado e Imprimir.
Este documento está firmado electrónicamente, y tendrá validez para cualquier trámite en el que sea solicitado a nivel nacional. El tiempo de vigencia es de 90 días a partir de su fecha de emisión.
En caso de que el Certificado de Antecedentes Penales sea un requisito para un trámite en el exterior, debes dirigirte al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para que te sellen el certificado.
Si te encuentras en el exterior, y necesitas solicitar el Certificado, deber presentar los siguientes requisitos:
- Solicitud otorgada por la Oficina Consular firmada por el usuario, la cual debe contener:
- Lugar y fecha de la solicitud
- Nombres y apellidos del solicitante
- Número de Cédula de Identidad o Pasaporte
- Motivo de la solicitud, Dirección y Teléfono
- Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano.
La solicitud no tendrá costo alguno, y el tiempo de entrega puede variar, ya que si el solicitante requiere que el documento sea legalizado el tiempo estimado es de 21 días hábiles (de acuerdo al consulado).
Recuerda que lo solicitud del Certificado de Antecedentes Penales, puede variar de acuerdo a cada consulado.
¿Qué debes hacer si tus Nombres y Apellidos aparecen con error en el sistema?
Los datos pueden presentar algún error ortográfico debido a que pueden haber sido mal registrados o por algún cambio realizado en la documentación. Si usted es ecuatoriano, debe dirigirse al Registro Civil más cercano y solicitar el trámite de rectificación de datos. En caso de ser extranjero, acercarse al Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) o en las oficinas de Migración ubicadas en la Av. Amazonas y República – Quito, y solicitar el trámite de rectificación de datos.
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