Como emigrar a Chile desde Venezuela

La “fuga de cerebros” continua, Venezuela no había sufrido una huida de personas tan masiva en su historia. El éxodo de jóvenes recién graduados agota los boletos de avión a países como Chile, Ecuador, Argentina, México y algunos países de Europa, al mismo tiempo que llena las fronteras terrestres de miles de viajeros sin pronto retorno a diario. En este orden de ideas, Chile es uno de los destinos más populares que este año ha recibido con los brazos abiertos a miles de emigrantes venezolanos y de otros países como Haití que sufren al igual que nosotros de una crisis insostenible. Por esa razón te ofrecemos está completa guía para que aprendas como emigrar a Chile desde Venezuela sin morir en el intento o quedarte a medio camino.

emigrar a Chile

¿Porque emigrar a Chile?

Chile se ha caracterizado por ser una de las naciones sudamericanas con más desarrollo económico y sostenibilidad. La región se favorece de esta enorme costa hecha país de muchas maneras. Es todo un centro financiero lleno de muchas oportunidades para locales y extranjeros. Muchos aseguran que es la capital de las inversiones, igual o mejor que Panamá. Referencia académica para muchos que viajan a otros países en búsqueda de masters o postgrados que les complementen sus estudios y una calidad de vida realmente decente comparada con la que hubo aquí hace unos 15 años (o más).

Sin embargo, existen comentarios que leemos en las redes de venezolanos que aseguran que ya hay tantos extranjeros en el país que han hecho que se retraigan considerablemente las plazas de trabajo, al mismo tiempo el trato despectivo es un elemento clave a la hora de considerar un viaje de emigración. Esta pregunta: ¿porque emigrar a Chile? Tiene unos matices más complejos de lo que creen, pues, también aseguran que son bienvenidos todos los emigrantes posibles pues desde el punto de vista de recaudación de impuestos es una maravilla. “Mientras más mejor” ¿Resistencia? Puede ser… eso es fácil si tienes convicción.

¿Hay trabajo para emigrantes en Chile?

Contrato de trabajo en Chile

Recientemente en nuestro portal un proyecto diferente que pretende llevar un indicador de bolsa de trabajo en este país, te invitamos a consultarlo. Para nosotros, la respuesta es sí, que vemos a diario como miles de ofertas con un espacio para extranjeros se abren en la capital de Chile y en las ciudades más importantes del país. Como requisito más popular, es que tengan la residencia definitiva o que al menos tengan el permiso de trabajo temporal que le otorgan a los turistas para poder desempeñar sus funciones dentro de la empresa.

Lo que deben tener a la mano es su carta de antecedentes penales, no es un requisito exigible por todos, pero es un documento deseable en la mayoría de los casos.

No dejes de visitar las páginas de trabajo donde encontraras miles de oportunidades, son una buena opción para consultar la activa oferta laboral que hay en Santiago y alrededores. Sigue con esto aquí.

Tal vez te pueda interesar: 10 profesiones con las que siempre tendrás trabajo.

¿Por dónde emigrar a Chile? ¿Brasil o Colombia?

Emigrar a Chile

O por aire, el portal hermano pasajepara.com.ve tiene la respuesta al pasaje aéreo más económico, no nos vamos a meter mucho en este tema por aquí. Brasil fue la solución durante muchos meses hasta que abrieron la frontera con Colombia y el recorrido se hizo más “practico” pero aún hay muchos emigrantes venezolanos que toman la ruta amazónica por ser un poco más económica que la tradicional. Aquí puedes consultar los precios de pasajes hasta Brasil por tierra recién actualizados con el operador oficial Eucatur.

Trabajar en Colombia siendo emigrante en Venezuela

La version del viaje por Colombia, la más novedosa y por donde se aprecia más éxodo te la contamos “a punta de experiencias”. A nuestro portal han llegado una serie de aventuras en forma de cuentos o historias realmente útiles. Nuevamente agradecemos a esos usuarios de la comunidad que han aportado su grano de arena para que todos podamos tener un ejemplo, una idea de cómo es el viaje. Las experiencias incluyen al final un cuadro resumen con todos los gastos hechos durante el recorrido.

Para ver las experiencias debes hacer clic en la siguiente imagen:

Experiencias de venezolanos emigrantes

También te puede interesar: Como saber si mi teléfono en Chile

¿Qué documentos debo legalizar para emigrar a Chile?

El aumento de extranjero provenientes de Venezuela en Chile, se debe por su particularidad de no ser tan exigente con los extranjeros en cuanto a los requisitos sobre la obtención de un estatus legal que les permita residir en el país.

Esto es gracias a que prácticamente cualquier persona puede ir a Chile, buscar un trabajo en el cual le elaboren un contrato y posterior a eso, con su pasaporte y dicho contrato, se logra obtener una visa de residencia por un año con motivos laborales que pudiera renovarse hasta dos periodos consecutivos.

Si eres una persona profesional la situación es distinta, ya que obtener un contrato laboral se hace un requerimiento eludible o innecesario. En este caso solo es necesario que alguien con RUT (registro único tributario), que sea chileno o inclusive extranjero realice una “oferta laboral”, el cual debe reflejarse en un documento notariado donde se exponga que te ofrecen un trabajo, esto no necesariamente debe ser cierto y no compromete a ninguna de las partes involucradas.

Legalizacion de titulos universitarios en Venezuela

ATENCION PROFESIONALES: Aquí está la información completa sobre la solicitud de visa para trabajos profesionales y homologación de títulos. No puedes dejar de leer.

Con este documento, tu pasaporte y otros requisitos sencillos de obtener, tiene la posibilidad de obtener una visa de residencia por un año para profesionales que se puede convertir en una residencia permanente más pronto de lo que crees.

Con respecto a los documentos extra que normalmente mencionan los posibles emigrantes venezolanos, como, por ejemplo: notas certificadas de educación básica, título de bachiller, notas certificadas de la universidad, pensum de estudios, programas académicos, promedio y posición en la promoción, acta de grado, partida de nacimiento, antecedentes penales, etc., no es de gran necesidad legalizarlos, pero si tiene la posibilidad no estaría demás hacerlo antes de partir.

Si emigras a Chile y tienes todos tus permisos, trabajo y claras intenciones de quedarte, no puedes dejar de abrir una cuenta en el banco. Aquí puedes ver los requisitos y recaudos.

¿Cuánto cuesta la vida en Chile al mes de un emigrante?

Viña del mar en Chile

Es un tema que debemos considerar en todo país al que lleguemos. Con este análisis vemos si es o no “negocio” emigrar al país que queremos. En este caso, Chile tiene una excelente calidad de vida. Si bien es cierto que la capital es más costosa, puedes estar tranquilo. Si tus proyecciones son ahorrar todo lo posible, ciudades como Antofagasta o Viña del Mar son ideales porque es más económico todo.

Aquí tenemos un resumen en un cuadro actualizado de los gastos que puedes hacer teniendo una vida en Santiago:

Alquiler 200.000 pesos una habitación para una persona
500.000 pesos un apartamento compartido
Alimentación 100.000 pesos una persona
150.000 pesos una pareja
Transporte público Hasta 50.000 pesos chilenos
Comunicaciones Teléfono nuevo: Entre 200.000 y 300.000 pesos chilenos
Plan de datos y voz: Entre 15.000 y 20.000 pesos
Total Una persona puede sobrevivir con 365.000 pesos
Una pareja con 700.000 pesos aún puede darse sus lujos de vez en cuando

Toda la información sobre la calidad de vida de un emigrante en Chile y el costo de la vida aquí. Incluimos datos importantes sobre el arriendo de vivienda, un tarifario exacto para calcular el precio del transporte en Chile para emigrantes y mucho más.

Cual es el sueldo mínimo en Chile 2016

Visas para residenciarse en Chile

La visa es nuestro objetivo, pero, ¿cuál necesitamos? En resumen, presentamos una lista de las más populares entre personas deseosas por emigrar a Chile:

  1. Visa sujeta a contrato: para esto se necesita acreditar su residencia, así como también la permanencia dentro de la región y empezar las actividades laborales luego de que se realice la firma del contrato en la empresa donde ejercerá el extranjero. A los inmigrantes que deciden probar suerte en las empresas chilenas se les conoce con el nombre de “Residente Sujeto a un Contrato
    • Lo maravilloso de este tipo de visas es que se le otorga al trabajador, así como también su núcleo familiar más cercano: hijos, cónyuge, padre y/o madre.
    • Más información aquí
  2. Visa de estudiante: Esto es para otorgar un permiso al extranjero de ir a la nación chilena con intenciones de estudiar en cualquier nivel académico (bien sea escolar, bachillerato o universitario), a su vez este documento permite el cambio de institución del solicitante, sin embargo, no autoriza que el mismo practique actividades remuneradas.
  3. Visa con vínculo chileno: Esta es otorgada a aquellos emigrantes que se hayan unido en matrimonio con un chileno, a su vez también aplica en individuos que sin casarse posee hijos en común con un residente legítimo de Chile. Anteriormente para obtener una visa como descendiente de un chileno se tenía un plazo de un año residenciado en Chile para poder obtener la nacionalidad, en la actualidad puedes conseguirlo hasta siendo parte de la 2da generación de descendiente de un individuo chileno (es decir nieto de un chileno).
  4. Visa por motivos laborales: Sencillo, llegas a Santiago y consigues trabajo, el estado debe proporcionarte una visa para que puedas ejercer fácilmente tus funciones. Es la visa más popular. Todos los detalles aquí.

visa de trabajo en Chile

Después de todo esto, seguro quieres tramitar tu permanencia definitiva en Chile. También tenemos resumida y detallada toda esa información.

Comparte en las redes sociales.