Cómo solicitar la permanencia definitiva en Chile

16 junio, 2016 - Eduardo Marin

Notice: Undefined variable: default in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Notice: Undefined variable: alt in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Uno de los pasos más importantes para cualquier inmigrante es solicitar y recibir con éxito la permanencia definitiva en Chile. Con este trámite podrás estabilizarse de manera inmediata y completa en Chile. Aunque creas que es algo tedioso, es sumamente sencillo el realizar los trámites, solo necesitas coordinar y tener todo a la mano a la hora de ir a sacarla. En el siguiente artículo veremos en simples pasos cómo tramitar la residencia permanente.

Bienvenido a Chile

Existen quince tipos de permanencia definitiva las cuales son:

  • Personas con convenio como trabajador de un patrono
  • Jóvenes con visa estudiantil
  • Sujeto con relación a algún chileno
  • Para hijo de extranjero transeúnte con visa temporal
  • Devoto a alguna religión (padre, cura, etc.) con visa temporal
  • Persona que tengan familiar en Chile que ya posea la estadía definitiva
  • Inversores, honorario o accionista
  • Jubilados/retirados con visa temporal
  • Para menores de 18 años con visa temporal que no estén con sus padres
  • Cónyuge de funcionario chileno del servicio exterior
  • Domiciliado con visa oficial. (excluyendo al personal administrativo o de servicio)
  • Domiciliado con visa oficial. (incluyendo al personal administrativo o de servicio)
  • Hijo(a) de padres chilenos nacionalizados en el extranjero con visa temporal
  • Chileno que haya renunciado a su nacionalidad, pero nacionalizado extranjero con visa temporal

En esta ocasión vamos a tratar exclusivamente la permanencia definitiva para las “personas con convenio como trabajador de un patrono”, pues es el trámite más común entre los lectores de muchos portales y creo que es conveniente que estén informados de ella. Del mismo modo nos gustaría reunir likes y comentarios en nuestro grupo de Facebook oficial sobre los otros tipos de solicitudes, la que más tenga recepción será la primera en ser analizada.

Recaudos

El documento oficial de la extranjería de Chile ofrece con detalles todos los requisitos para comenzar a hacer el trámite de la permanencia definitiva. Aquí se encuentran todos de forma resumida y los que son de suma importancia:

Documentos prioritarios

Planilla de solicitud de permanencia definitiva.

    Puedes descargarla en el siguiente enlace. Llénala a mano o a computadora y no olvides firmarla al final. Colócale una foto tipo carné 3×2 cm a color con el nombre y el número de identificación.

Certificado de antecedentes para fines especiales.

    El único encargado en emitirlo es el Registro Civil. Los menores de 18 no lo necesitan. Para obtenerlo te puedes dirigir directamente a la oficina o puedes solicitarlo a través de internet e inmediatamente te llegará por correo. Su vigencia es de dos meses y tiene un valor de 1050 pesos.

    Si deseas hacerlo por internet, debes poseer una “Clave Única”, que es una herramienta que sin duda facilita los trámites estatales haciendo uso de un sólo número de registro, y a su vez se puede usar para varios organismos del gobierno). Para solicitarlo debes dirigirte a la sede del Registro Civil con tu identificación y luego deberás activarlo por la página antes referida. Este trámite es completamente gratuito.

    El horario de atención del Registro Civil es de lunes a viernes de 8:30 am a 2:00 pm.

Certificado de viajes (original).

    El documento solo lo emite la Policía Internacional, pues es quien se encarga de los registros de entradas y salidas de Chile.

Oficina PDI

Dirígete a la sede de la PDI para realizar la solicitud de este documento. En el lugar debes completar un formulario, en donde debes colocar el número de pasaporte (recuerda llevarlo ese día). El costo del trámite es de 800 pesos ($2 dólares).

    Tarda aproximadamente 5 días hábiles en ser entregado.

Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

Fotocopia del certificado de registro.

    El mismo documento que utilizaste para solicitar la visa temporaria. Si no lo tienes o lo perdiste, debes sacarlo en la Policía Internacional.

Fotocopia del pasaporte.

    Sólo la primera hoja, donde están los datos, y la que contiene la visa.

Carta de motivos.

    En ella explicarás los motivos por los cuales te quieres quedar en Chile.

Documentos específicos

Fotocopia del contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante.

    Necesitan estar notariados.

Certificado de vigencia del contrato (original).

    Mejor conocido como “Certificado de antigüedad laboral”. No existe un formato estándar para este documento, solo debes estar seguro de que contenga la fecha de ingreso y salida de la compañía. El mismo también debe estar notariado.

Fotocopia de finiquitos de contratos anteriores.

    Si has trabajado en varios sitios, también debes enviar toda esa información, hasta las relaciones laborales.

Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud.

    El documento oficial para la permanencia definitiva estipula “del último año de visa”. Esto se obtiene vía internet, en la página de PlanVital (que es como el IVSS en Venezuela). En la página del FONASA o de tu Isapre también se puede imprimir.

Cotizaciones AFP No importa que tengas las cotizaciones completas de un año. Esto es más que obvio, ya que claramente te especifican que debes enviar los papeles a 90 días de que finalice el periodo de visa que tienes actualmente.

C.- Documentación específica para dependientes.

Para poder solicitar la permanencia definitiva se eres dependiente, debes ir junto al titular, y no importa que tiempo que haya tenido esa persona con la visa. Por ello debes colocar los siguientes documentos:

Si eres cónyuge del titular

    Fotocopia del Certificado de matrimonio.

Si eres hijo del titular

    Fotocopia simple de Certificado de nacimiento que indique nombre de los padres.

Si eres padre o madre del titular

  • Fotocopia simple de Certificado de nacimiento del titular de la visa, que indique nombre de los padres.

Declaración jurada de expensas

    Debe ser escrita por el titular de la visa y además tiene que estar notariada. En ella se señala que el dependiente se hace responsable de los gastos de esa persona en la República de Chile de manera definitiva.

Sobre correo

Por último. Todos estos papeles deben ser enviados por correo en un sobre al CLASIFICADOR Nº 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO, dirigida a: SECCIÓN PERMANENCIA DEFINITIVA.

En unos días te llegará el documento que confirma que el trámite se está haciendo, y puedes ver su estatus en la página oficial de la extranjería. Debes revisar constantemente, ya que existen ocasiones en la que el proceso se agiliza y sale más rápido.

Entre 45 a 60 días se tardará en aparecer tu información en el sistema, así que no te estreses.

¿Qué pasa si se vence el RUT?

Es posible que durante este tiempo de espera el RUT (Rol Único Tributario o número de identificación fiscal, algo así como el código de seguro social) se venza. Pero no es algo por el cual debamos preocuparnos. El problema está en que no podremos renovarlo hasta que la Extranjería responda, y por ello debes cargar contigo la confirmación de la permanencia definitiva.

Nota: Es importante señalar que estos trámites se pueden realizar en un lapso de 90 días luego de que la visa temporal se haya vencido. Si el período se pasa de los días estipulados podrás ser amonestado, así que evítate estos inconvenientes.

Información importante

  • La permanencia definitiva es algo que evalúa el Departamento de Extranjería y Migración a través de una serie de requisitos y recaudos. No obstante, el tener todo lo necesario no les garantiza a las personas aprobar dicha revisión.
  • La única forma de solicitarla podrá ser si ya poseías una visa de residencia sujeta a un contrato en alguna compañía luego de dos años de laborar en ella o pasado un año de haber presentado la aplicación a la residencia temporal.
  • Podrás solicitar permanencia definitiva durante los 90 días restantes de vigencia de tu visa residente o temporaria. Recuerda que los documentos que vayan a ser enviados no pueden tener 30 días de haber sido emitidos.
  • La duración o vigencia de esta permanencia será de manera indefinida. Pero cabe destacar que el beneficio de poseerla será revocado luego de permanecer un año completo fuera del país.
  • El arancel para tramitar este estatus tiene un valor de 62.184 pesos (unos 90$ aproximadamente).
  • Debes esperar al menos unos 6 meses para recibir respuestas de la solicitud.
  • Si leíste toda la información que se te dio previamente, ¡felicidades! estás cada vez más cerca de completar todo lo necesario para quedarte en Chile.

Agradecemos a la comunidad de Venezolanos en Chile por suministrar parte de la información.