Cómo tramitar visa temporal para profesionales en Chile

16 junio, 2016 - Eduardo Marin

Notice: Undefined variable: default in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Notice: Undefined variable: alt in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Para aquellos que están migrando a Chile y necesitan información sobre los trámites legales que se deben hacer una vez allá, vamos a hablar aquí de la visa temporal para profesionales en Chile. Este estatus nos ayudará de forma inmediata a establecernos en este país sin tener problemas legales o migratorios. En el siguiente artículo explicaremos paso a paso lo que necesitamos para tramitarla y no morir en el intento.

Visa temporal para profesionales en Chile

La visa temporal para profesionales en Chile son un requisito indispensable para todo el que tiene un título profesional obtenido en otro país, pues gracias a estas, podremos desempeñar cualquier tipo de actividad económica en el país. Del mismo modo, este papel nos servirá para conseguir trabajo estable y gozar de todos los beneficios de la ley.

Vamos a suponer que ya llegaste a Chile y ya traes contigo todos los documentos legalizados y/o apostillados en Venezuela, si no tienes estos papeles te sugiero que lo hagas primero para que continúes con este tutorial. El proceso de solicitud lo puedes realizar en un solo día si sales temprano de casa y recuerda la entrega de esta visa se tarda al menos un par de semanas.

Recaudos para tramitar visa temporal para profesionales en Chile

  • Planilla de solicitud de visa (Descargar)
  • Tarjeta Única Migratoria (La otorga la PDI)
  • Dinero en efectivo (Unos 60 mil pesos al menos)
  • Carga horaria (Solo si eres TSU)
  • Título Universitario Original (apostillado)
  • Pasaporte original

Legalizar título universitario

Con tu título validado en Venezuela previamente, nos tenemos dirigir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para certificar el mismo en este país. El horario de atención lo puedes chequear en su portal oficial y organizar tu día, te recomiendo que hagas esto temprano en la mañana.

Nota: Si ya apostillaste tus documentos, puedes obviar ese paso ya que gracias al convenio de la Haya que firmó Chile recientemente, todos estos documentos serán válidos sin importar la fecha en la que se tramitaron. (Vigente hasta el 30 de agosto del 2016).

Notariado de documentos

Si tuviste que hacer el primer paso, cuando salgas de allí será necesario que le saques una o dos copias al título por las dos caras, la Tarjeta Única Migratoria y a tu pasaporte (solo la hoja donde está tu información y donde está el sello de entrada a Chile). Puedes aprovechar aquí de imprimir la planilla de solicitud y llenarla a mano o a computadora. RECUERDA FIRMARLA.

Si ya tienes una oferta de trabajo, te recomiendo que tengas a la mano este documento, el cual debe estar notariado. Nota que en él se encuentra la información de la empresa a la que laboraras, tus datos y el salario que ganarás.

Notaria Chile

Seguidamente debes ir a la notaría, existen muchas sedes en Santiago (sigue este enlace para ver todas las direcciones de Notarías en la región metropolitana), acompañado de la persona que te está ofreciendo el trabajo. Una vez en este organismo, debemos notariar las copias del título universitario que ya habíamos certificado en el Ministerio. Cuando seas atendido, entrega el original y una copia, quien se encargará de verificar que todo está en orden y en seguida te devolverá el título original. También vas a notariar la oferta de trabajo, donde debes presentar la hoja impresa que te facilité anteriormente y que debe estar firmada por ti y tu futuro jefe; el verificador revisará el RUT de esa persona y tu pasaporte.

Después tendrás que ir a cancelar en la caja. Ambos trámites te costarán unos 5 mil pesos. En ese ínterin te estarán firmando los papeles y cuando ya hayas cancelado te los entregarán.

Envío de documentos

Si aún sigues arreglad@, ve a sacarte una foto tipo carné (3×2) a color con tu nombre y el número de pasaporte. Quizás te preguntes ¿cómo rayos cabe todo eso en ese pequeño espacio? Bueno, para ello debes preguntar en el centro de fotografiado si ofrecen ese servicio; cerca del edificio de Extranjería hay un lugar donde lo hacen. Una de esas fotos la pegarás en la planilla de solicitud de la visa, las demás las guardas para futuras ocasiones (las necesitarás).

Mientras estás en la zona, compra un sobre donde colocarás los documentos necesarios. La persona que te vaya a vender el sobre te preguntará si lo quieres para alguna visa, tu respondes cual es y esta te venderá el correcto.

Cuando tengas todos, siéntate y llena el sobre con los siguientes documentos:

  • Planilla de solicitud de la visa con los datos y FIRMADA.
  • Una foto.
  • Dos copias del pasaporte.
  • El documento de la oferta laboral previamente notariada.
  • Copia de la Tarjeta Única Migratoria.
  • Una copia del título universitario (con la carga horaria si eres TSU).

Hecho esto, ve a hasta una de las oficinas de Correos de Chile, pídele a la persona que te atienda que estás enviando el sobre con el fin de solicitar una visa. El envío cuesta unos 3 mil pesos.

Correos de Chile

Ahora queda esperar unas dos o tres semanas, pero debes estar atento en la página de la extranjería para consultar el estado de la solicitud de la visa temporal para profesionales en Chile. La visa te llegará por correo a la dirección en la que estés residenciado.

Solicitud del permiso de trabajo

Pasado un mes aproximadamente, y si seleccionaste la opción para “solicitar permiso de trabajo” en la planilla de la visa, esta deberá cambiar a “Disponible” cuando la hayan aprobado, por lo que deberás ir a retirarla. Baja la planilla e imprime lo que te aparece en esta página y dirígete a la oficina de Extranjería con tu pasaporte, la notificación de que está diponible (impresa), la planilla de pago del banco de la Extranjería y 37 mil pesos ($
54), para que así te entreguen el ansiado permiso.

Sellado de la visa temporal para profesionales en Chile

Cuando hayas buscado tu permiso, deberás esperar unos tres meses para que la opción “estampado de visa” esté disponible. Te recomiendo que estés muy pendiente de este estatus por la página de la Extranjería pues en ocasiones esto tarda menos.

Una vez que esté disponible, procede a realizar los mismos pasos del permiso de trabajo, solo que deberás hacer una cita por esta página para que vayas a realizar el sellado de la visa. Trata de llegar unos 20 minutos antes al lugar, para que así te dé tiempo de hacer todo; aunque es un proceso muy rápido. El costo es de 37 mil pesos ($
54).

¡Felicidades profesional emigrante!, ya tienes luz verde con toda confianza para trabajar en Chile y hacerte una verdadera calidad de vida. Si te ha gustado o servido este post sobre la visa temporal para profesionales en Chile no dejes de compartir, comentar o dárselo a otro compatriota para que te oriente.

Este contenido ha sido recopilado gracias a la colaboración de la comunidad del portal Venezolanos en Chile que se ha dado a la tarea estructurar todo el procedimiento.