Trámite para emigrar a República Dominicana

6 mayo, 2017 • Leonardo Gonzalez

República Dominicana parece ser un paraíso para los venezolanos. Tiene todo lo que a la mayoría le gusta, solo le haría falta estar más cerca de Venezuela para que te sientas en tu clima, entre tu gente, en casa… Al ser un país netamente turístico, además de encontrar sólo belleza a tu alrededor, también lograras entrar fácilmente gracias a las condiciones como turista que tienes y que fácilmente puedes conseguir con un simple trámite y un pago no tan elevado. Hoy haremos un resumen práctico de los trámites que tienes que hacer para emigrar a República Dominicana, una isla de encanto que te cautiva desde que la ves desde el cielo en el avión.

Trámite para emigrar a Rep Dominicana

Tarjeta de turista

Es el primer “requisito” que te encuentras cuando haces la investigación preliminar para viajar a este país. Se trata de una tasa impuesta por la ley de este país que te autoriza por $10 USD o €10 Euros permanecer un periodo de 30 días.

Sin embargo, es un documento que puedes tener durante un año, pudiendo entrar solo con este las veces que lo desees. Ideal para los que consiguen una oportunidad de trabajo que te permita ir y venir sin necesidad de emigrar “completamente”. Esto es otro tema del que tendrás razones muy pronto a través de un enlace especial.

La tarjeta de turista de República Dominicana puede ser puede ser renovada por más tiempo, el precio de la renovación dependerá de la cantidad de tiempo que quieras estar en el país por “tiempos de recreación”. Sin embargo, en este punto ya deberías estar tramitando una visa de residencia temporal.

Clic en la imagen de abajo para comprar la tarjeta de turista en línea (aunque puedes comprarla al llegar al aeropuerto, pero como prefieras):

Comprar tarjeta de turista República Dominicana

Visas para emigrar a República Dominicana

Nuestra visa objetivo según la página oficial de las visas para emigrar a República Dominicana es la Visa de Trabajadores Temporeros (VTT) que te permite estar dentro del país ejerciendo una actividad laboral incluso si entraste como un turista con tu tarjeta y tu pasaporte. El portal aclara suficientemente bien que este tipo de requisito puedes adquirirlo aun cuando hayas ingresado al país en una condición no prevista en la ley, todo en aras de la “regularización migratoria” que están practicando desde hace unos años, especialmente con la llegada de emigrantes cubanos, haitianos, panameños y venezolanos.

Como conseguir la visa de trabajadores temporeros (VTT) en República Dominicana

Lo primero que debes hacer es rellenar un formulario sencillo, de preguntas y datos fáciles de suministrar, si tienes alguna duda, el agente migratorio del departamento de esta institución al que te acerques, te puede ayudar con todos los datos que necesites. Clic en la imagen para llenar el formulario en línea para su posterior impresión. Sigue leyendo para conocer el resto de los requisitos

.

Formulario de solicitud de visaAqui puedes descargar el formulario para llenarlo a mano, con bolígrafo negro, si lo deseas.

Debes escribir una carta explicando los motivos por los cuales quieres tener una visa de trabajo, con todos los datos detallados de tu solicito, lee con atención la siguiente imagen, la que además te confirma que es completamente legal llegar como turista y solicitar la visa luego de conseguir un trabajo en la isla.

Carta de solicitud de visa en República Dominicana

Adicional a esto también debemos consignar:

  • Una (1) fotografía tamaño 2 x 2 cm, de frente y con fondo blanco, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas.
  • Pasaporte original con una vigencia mínima de dieciocho (18) meses, acompañado de una (1) copia del pasaporte completo.
  • Fotocopia legible del documento oficial de identidad del país de origen, además fotocopia legible de la tarjeta de residencia, si reside en un segundo país.
  • Certificado de no antecedentes penales, del país de residencia del trabajador, o del último país en el que estuvo domiciliado, debidamente traducido al español si estuviese en otro idioma, apostillado o legalizado por el consulado dominicano, según corresponda.
  • Carta en original, emitida por la institución, organismo, empresa o persona física con la cual el extranjero llevará a cabo el trabajo temporal, en la que conste el compromiso de cumplir las condiciones y requisitos sobre derechos y condiciones laborales del país, comunicación de información sobre los trabajadores, transporte, gastos de viaje y repatriación.
  • Fianza de garantía de seguros para cubrir los gastos médicos y de repatriación. (desconocemos cuánto es este monto porque la página de tarifas de migración RD esta caída al momento de esta publicación)
  • Certificado Médico presentando un diagnóstico del estado general de salud del solicitante e indicando si el mismo padece de algún tipo de enfermedad infectocontagiosa. Deberá ser expedido por las autoridades de salud correspondientes, debidamente traducido al español si estuviese en otro idioma, apostillado o legalizado por el consulado dominicano, según corresponda.
  • Comunicación de la empresa empleadora con la promesa de trabajo, anexando una certificación del Ministerio de Trabajo donde conste que la misma está registrada en el Ministerio de Trabajo y se encuentra inscrita en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El tramite es relativamente rapido: entre 5 y 15 dias puedes recibir tu visa para que puedas trabajar mas tranquilo en tu nueva vida tropical.

Precio de la visa de trabajo en República Dominicana

  • Si el trámite es realizado en las oficinas de migración: RD$935.00 Pesos
  • Si el trámite lo realizas en línea: $30,00 USD

Consulta el resto de las visas disponibles en la página oficial, es posible que tu caso sea diferente al habitual emigrante que busca una nueva oportunidad en el mundo.

Residencias

En República Dominicana el tema de las residencias es muy flexible, debes seguir un procedimiento que te puede llevar una vida entera, saltando de visa en visa hasta que finalmente tengas el documento necesario para tener una residencia definitiva. Para solicitarla debes tener tu pasaporte con al menos 18 meses de vigencia y tener todos tus documentos debidamente apostillados.

Es muy importante tener en cuenta el certificado de antecedentes penales. En el caso que llegues a República Dominicana de otro país, donde lo intentaste y fracasaste, por ejemplo, Panamá, debes solicitar en ese país un nuevo certificado de antecedentes penales, porque el de tu país de origen ya no sirve.

Haciendo clic en la siguiente imagen, podrás encontrar toda la información que necesitas en torno al tema de la residencia, que representa ya un segundo plano posterior al trámite de la visa, que es tu principal prioridad al momento de llegar a la isla.

Solicitud de Residencia en República Dominicana

Estaremos haciendo seguimiento y tutoriales de toda la información que necesitas para emigrar al Caribe, sigue este enlace para que no pierdas de vista todo lo que prepararemos para ti en nuestro portal. Por supuesto que estas obligado en este punto a unirte a nuestra comunidad de Facebook, la mas grande del momento y que aún cuenta con colaboradores de verdad que te guían y te apoyan en tu travesía por el continente y el mundo entero. ¡Comparte!