Cómo emigrar a México en bus

3 mayo, 2017 • Leonardo Gonzalez

Una nueva generación de ideas ha florecido en nuestra investigación luego que se abriera la posibilidad de emigrar a Panamá en una suerte de viaje en bus que se convierte en toda una aventura todo terreno. Analizando un poco el panorama Centroamericano, llegamos a la conclusión que lo mejor que podemos hacer es atravesarlo hasta llegar a la tierra del mariachi. Emigrar a México en bus, es nuestra tarea de hoy. Tener todo a la mano para llegar lo más cerca posible del sueño americano.

Bienvenidos a México

Las fronteras

Antes de llegar México, el emigrante tiene duros retos que atravesar antes de llegar a su destino. En centroamérica es donde se vive el drama mas fuerte de los emigrantes africanos, cubanos y haitianos que llegan a estas costas en su camino a los Estados Unidos, por tanto los controles migratorios son muy severos, por lo que demostrar que eres un turista sudamericano no es tarea fácil.

Otra complicación que hay, es la mala práctica de los venezolanos que viven ilegalmente en Panamá que cruzan constantemente la frontera entre Costa Rica y Panamá para hacer un trámite que les permite renovar automáticamente su permiso de estadía como turistas por 180 días mas. En este caso, al menos unos 80 venezolanos han presentado problemas porque Panamá les ha restringuido el acceso. La fama del venezolano por estas latitudes no es realmente buena, y por eso tenemos que ser claros y precisos a la hora de demostrar nuestras intenciones, que en este caso, es continuar con la línea de buses de la que mas adelante hablaremos hasta Nicaragua y así sucesivamente.

En la página de migración Costa Rica, nos extraña bastante que no se especifiquen las condiciones para los viajeros de tránsito, sin embargo, sabemos que la condición es pagar un arancel por menos de $40 USD, desconocemos el monto preciso, pero no se iguala a los $100 USD que tienen que pagar los turistas. Nuevamente recalcamos la ayuda de la línea de buses con la que vamos a viajar.

En el caso de migración Nicaragua el tema es completamente diferente, podemos solicitar una visa de hasta un año por nuestra estancia en el país. Esta visa puede ser especial y ahorrarte los aranceles que tienes que cancelar en el caso de los turistas. Toda la información de este visado temporal están detallados aquí.

Lo lamentamos, al momento de esta publicación no tenemos información del departamento de migración de Honduras. Sus páginas son un desastre. Tenemos conciencia de la realidad flexible de este país en el tema migratoria. Hasta los momentos, no tenemos nada más que reportar, salvo que las carreteras en Guatemala pueden ser peligrosas, no solo por sus condiciones, sino también por la delincuencia, un atisbo recuerdo de lo que encontramos en las autopistas venezolanas que debemos tener en cuenta.

El viaje

Nuestra página hermana ha hecho una excelente investigación en torno al tema del viaje. Tan efectiva, que una sola empresa es la que se va a encargar de nosotros durante la travesía, hasta llegar al menos a Chiapas, una población al sur de México, en la que tranquilamente podemos tomar un bus que nos haga terminar nuestro viaje hasta donde lo necesitemos.

Emigrar a Mexico en bus

Te invitamos a seguir este enlace para ver todos los datos sobre el viaje, incluyendo por supuesto el precio del pasaje y las condiciones de viaje que debes tener en cuenta.