¿Cúal es el sueldo mínimo en Colombia enero 2017?

20 febrero, 2017 • Dou

El sueldo minimo en Colombia al igual que otros paises latinoamericanos, menos Venezuela, es calculado en base a los indices de inflacion del pais, teniendo en cuenta diferentes actores economicos que garantizan que ese valor al que esta sujeto el empleador, sea digno de mantener, al menos en pareja, la vida de un emigrante. Es interesante ver, como este valor es respetado en las grandes ciudades, tanto para nacionales, como para extranjeros, obviamente con la debida permisologia.

sueldo mínimo en Colombia

Para el 2017, se estableció un aumento del sueldo mínimo en Colombia que empezaría en enero del año próximo y que beneficiaba a los colombianos con un pago mensual de 737.717 pesos es decir 255,69 dólares.

Con un aumento de 48.262 pesos lo que representa un aumento de 7%. En este país se le otorga a la clase trabajadora un subsidio de transporte de 83.140 pesos lo que hace un total de remuneración mensual de 820.857 pesos mensuales.

Como en muchas ciudades de Latinoamérica el costo de la vida varía según su localidad y la canasta básica es la principal afectada en relación al sueldo mínimo en Colombia.

Canasta básica Vs Sueldo mínimo en Colombia

Una familia colombiana de tres asegura poder vivir con el sueldo mínimo si ambos trabajan ya que una compra mensual puede llegar a rondar los 500 a 600 mil pesos.

Alcanza el sueldo mínimo en Colombia

Es gracias a estas cifras que se ubica a Colombia como una de las economías con el sueldo mínimo más bajo haciendo cuesta arriba la vida de muchos colombianos que intentan pagar sus gastos con los altos costos de la vida en la ciudad.

Es claro que en las ciudades cercanas a la frontera el precio de la canasta básica es baja, donde en ciudades como Cartagena los costos son mucho más altos y aún más al interior como Bogotá pero los salarios para el sector profesional en esas ciudades son más altos y debido a eso se nota la disparidad en precios de ciudad a ciudad.

Recientemente hablábamos de los papeleos y tramites que tienen que seguir los emigrantes para trabajar en Colombia, puedes consultar en esta guía el procedimiento que debes seguir. Muy pronto estaremos haciendo un contenido especial para los profesionales que están en búsqueda de revalidar sus títulos universitarios para seguir ejerciendo su carrera en otro país. Será una guía detallada que también contará con un soporte especial para buscar empleo para profesionales en Colombia y muchos países mas.