Cuánto cuesta vivir en Uruguay 2018

La estabilidad política, social y económica de Uruguay lo hacen figurar entre los países más elegidos por los venezolanos para emigrar de la fuerte crisis de su nación. Sin embargo, es bien sabido que así como Chile o Argentina, Uruguay no es para nada barato. Por ello, queremos brindarte toda la información que necesitas saber sobre cuánto cuesta vivir en Uruguay 2018 y así tomes tu decisión con bastante seguridad.

Cuánto cuesta vivir en Uruguay 2018

También te puede interesar: Cuánto cuesta vivir en Ecuador 2018

Costo de vida en Uruguay 2018

Antes de comenzar con todo el cuerpo del artículo es necesario tener en cuenta qué rubros vamos a incluir el día de hoy para traerles el costo de vida en Uruguay actualizado al 2018. Para lo cual fíjate en esta pequeña lista:

  • Sueldo mínimo (+Cambio en $USD)
  • Alquiler o arriendo
  • Alimentación
  • Transporte público
  • Telefonía móvil
  • Servicios públicos
  • Internet WiFi

¡Ahora si, comencemos!

1. Sueldo mínimo en Uruguay 2018

Primero, debes estar familiarizado con la moneda uruguaya: El peso. Su símbolo es $ pero para que no te confundas con el famosa dólar americano también usaremos su código ISO representado por UYU.

Ahora bien, entrando en materia económica, el segundo mayor salario mínimo de toda América Latina corresponde precisamente al de Uruguay, quien es superado en esta lista por Argentina. Así pues, en Uruguay se habla de Salario Mínimo Nacional, el cual, de acuerdo al presidente de la República, Tabaré Vásquez fue pautado en 13.430 $ mensuales desde el 1 de Enero de 2018.

Salario Mínimo Nacional = 13.430 pesos mensuales

Este incremento representó un ajuste del 9,5 % con respecto a la cifra del año anterior. De manera que, según el monto cambiario, los uruguayos devengan cerca de 470 $USD mensuales.

1 $ USD = 28,49242 $ UYU

¿Te interesa conocer el cambio actual de dólares a pesos Uruguayos? Entonces no dejes de visitar este link.

Pesos uruguayos

2. Alquilar apartamento en Uruguay:

Saber dónde vivir en Uruguay es clave para poder emigrar con éxito desde Venezuela. Como es usual, la mayoría siempre piensa en emigrar a la capital del país o a sus grandes ciudades; Esto es totalmente lógico, ya que al ser las zonas más desarrolladas del país es probable que en ellas se concentren buenas ofertas laborales. Sin embargo, la realidad puede estar algo alejada de ello o quizás, el contraste que debas hacer es distinto.

No puedes dejar a un lado el hecho de que el éxodo de venezolanos y demás inmigrantes de otras nacionalidades ha crecido significativamente en estos últimos años y más aún, en estos últimos meses. Por tanto esas grandes ciudades o la capital, Montevideo, albergan gran cantidad de dichos extranjeros. Por tanto el nivel de competencia para conseguir un trabajo es más grande. Asimismo lo es para alquilar un apartamento o habitación, teniendo además en consideración que los precios de éstas serán bastante elevados. Aunque si vas preparado con suficientes dólares para cambiar y corres con la suerte de conseguir un buen trabajo pues ¡Excelente para ti!

Aproximadamente para Marzo del año pasado se dio a conocer una noticia que para nadie era mentira: Montevideo es la ciudad más cara de América Latina, estipulado por un estudio llevado a cabo por la unidad de inteligencia de The Economist en su sondeo “Costo Mundial de Vida”.

Cuánto cuesta alquilar un apartamento en Uruguay 2018

Los precios de los alquileres de apartamentos en el centro de una gran ciudad, por ejemplo Montevideo, rondan en promedio los 16.000 $ – 18.000 $ al mes. En tanto que realizando una buena investigación, el mismo apartamento de un dormitorio que alquilaste por esa cantidad en la capital, podrías conseguirlo en 14.000 $ (aproximadamente) en las afueras de la ciudad. Si quieres seguir viendo opciones de inmuebles en alquiler en Uruguay visita esta página web. Allí tendrás múltiples opciones para ver.

3. Alimentación:

Los anaqueles de los supermercados en Uruguay no están para nada vacíos, cosa que se aleja totalmente de la realidad venezolana. ¡No te vuelvas loco comprando sin parar! recuerda que debes mantener y respetar tu presupuesto mensual para luego no andar en apuros.

Un mercado mensual para una persona cuesta aproximadamente 3.000 $ UYU.

Según varios de nuestros usuarios en la red social en Instagram @Viajarenbus nos comentan que realmente hacer mercado en uruguay no es tan caro y quizás con 3.000 a 4.000 $ podrías comprar al mes sin lujos. Lo que si es realmente costoso son los productos de aseo personal como el shampoo, cremas, etc.

Lista de compras en un supermercado de Uruguay

¡Nos fuimos de compras en un mercado de Uruguay!

Si, así como lees, solo que lo hicimos de forma virtual gracias a que varios supermercados uruguayos cuentan con página web. No te pierdas ese genial artículo que preparamos para ti. De esa forma podrás tener un aproximado de lo que podrías comprar mensualmente.

4. Transporte público:

Para usar el transporte público en Uruguay debes tener la tarjeta STM, la cual puede ser prepaga o postpagada. Con ella es que pagarás tus pasajes. A diferencia de nuestro país, Uruguay tiene un complejo y sofisticado sistema.

Tarjeta STM Uruguay transporte público

Cuánto cuestan los pasajes en bus en Montevideo:

A continuación, te dejamos una lista resumida de algunos de los costos del pasaje urbano más céntricos, en la ciudad capital, Montevideo que han entrado en vigencia desde el 1ro de Enero del 2018:

TARIFAS VIGENTES DEL STM
Característica Costo
VIAJES QUE SE ABONEN CON TARJETA STM
(DINERO ELECTRÓNICO O POSPAGO)
Viaje 1 hora $29
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría “A” $10
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría “B” $16
Viaje de Estudiante Categoría “A” $16.50
Viaje de Estudiante Categoría “B” $23.10
Viaje Zonal $16
Viaje céntrico $20
Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $44
Viaje 2 horas $44
Viaje combinación metropolitana $50
VIAJES QUE SE ABONEN EN EFECTIVO
Viaje común y viaje 1 hora $36
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría “A” $12
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría “B” $19
Viaje Zonal $22
Viaje céntrico $26
Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $53
Viaje 2 horas $53
Viaje combinación metropolitana $50

 

TARIFAS DE TARJETAS STM
Tarjeta STM (usuario corriente)
  •  1ª vez – Gratuita
  •  2ª vez o más – el precio de 2 viajes comunes
Tarjeta Estudiante, Jubilado, Gestión Social, Prepago Nominado, Organismo y Transporte
  • 1ª vez – el precio de 1 viaje común
  • 2ª y 3ª – el precio de 2 viajes comunes
  • 4ª y 5ª – el precio de 4 viajes comunes
  • 6ª y sucesivas – el precio de 6 viajes comunes

Toda la información perfectamente detallada la tienes en este portal oficial del gobierno uruguayo. Allí podrás sacar cuentas de cuanto gastarías mensualmente teniendo en cuenta el tiempo y las rutas que vas a tomar desde tu lugar de residencia al trabajo.

¿Y mensualmente cuántos pesos necesito para el transporte público?

La pregunta a ¿Cuántos pesos necesito para pagar el transporte público en Uruguay? es relativa y dependiente a lo anteriormente explicado. No obstante, hemos encontrado opiniones de varios emigrantes que afirman que debes disponer por lo menos entre 1.400 $ a 1.800 $ al mes.

5. Telefonía móvil:

Lo servicios de telefonía en Uruguay son realmente económicos, compañías como Movistar y Claro ofrecen planes para mantenerte comunicado todo el año. Como nuestra premisa es tener la mayor cantidad de Megabytes para hablar por videollamada o con los que dejamos en Venezuela, nos convienen más los planes en los que solo contratamos planes de datos y pocos servicios locales.

El precio de un chip Prepago con Movistar es de 60 $. Ahora bien, en cuanto a los planes prepagos en Claro realmente no te convendrían mucho ya que la duración máxima de éstos es de 10 días (3 Gb por 160 $). En tanto que en Movistar un paquete prepago de 2 Gb con 20 días de duración te cuesta 199 $.

6. Servicios públicos:

El pago de los servicios públicos en Uruguay, así como en cualquier otra región del mundo, dependerán de tu consumo. Por ejemplo, el gasto mensual de la electricidad, sin usar el aire acondicionado en verano, puede ser de 2.000 a 2.300 $ UYU para una familia de 3 personas. Por su parte el servicio de agua sin llenar piscinas o regar pasto ronda los 500 $. Ahora bien, la bombona de gas de 13 Kg está en 580 $ aproximadamente. Por lo que fíjate que en total deberás tener reservado unos 3.500 $ – 4.000 $ para pagar los servicios básicos.

7. Internet WiFi:

Existen por lo menos 6 empresas que ofrecen el servicio de internet fijo. éstas son: Antel, Claro, Netgate, Montevideo COMM, Dedicado Telecomunicaciones y Tecnet SRL. Varias compañías catalogan sus servicios dependiendo en realidad de lo que estás buscando. Así proporcionan 3 opciones: Internet Vera (Por fibra óptica), por ADSL o por LTE (banda ancha inalámbrica).

Planes de Internet Antel Uruguay Planes de Internet con fibra Antel Uruguay

Así por ejemplo en Antel el costo del Internet básico, plano (no fibra óptica) el más económico es de 950 $. ¡Ojo! pendiente con la factura del primer mes, ya que te recargarán un costo por concepto de conexión, el cual en Antel está valorado en 1.054 $ adicionales al monto de tu plan.

Planes de Internet Antel Uruguay

¡En resumen! Cuánto cuesta vivir en Uruguay 2018

A continuación te mostramos una tabla a modo de resumen, tomando los precios referenciales más bajos que te fuimos proporcionando a lo largo de este artículo.

Cuánto cuesta vivir en Uruguay 2018
Rubro: Costo aprox en $:
Sueldo mínimo: 13.430
Alquiler apartamento 1 dormitorio: 14.000
Alimentación: 3.000
Transporte público: 1.400
Telefonía móvil: 199
Servicios públicos: 3.500
Internet WiFi: 950
Total: 23.049 $ UYU.
emigrante.com.ve

Si te ha gustado este artículo sobre cuánto cuesta vivir en Uruguay y te ha sido útil entonces no dejes de compartirlo con tus conocidos; Actívate a seguirnos en nuestras redes sociales.