Cómo sacar el DNI por primera vez

Al llegar a cualquier país, necesitaras realizar una serie de tramites para cambiar tu estatus de ilegal a legal y Argentina no es la excepción, por eso hoy te enseñaremos cómo sacar el DNI por primera vez.

Cómo sacar el DNI por primera vez

También te puede interesar: Zonas más económicas para alquilar en Perú

Primero que nada, debemos informarte que existen 2 modalidades con las que se puede tramitar dicho documento y es aquí realmente el motivo de este artículo, ya que te explicaremos cómo sacar el DNI por primera vez bajo esas dos opciones y te guiaremos para responder probablemente a tu duda más grande que sin duda es saber cuál es de ellas es la que realmente a ti como extranjero te es de utilidad.

Nota:

¡No te confundas! muchas veces las páginas web de Argentina hablan de un “DNI original”. Este término aplica para los extranjeros y es lo mismo a decir DNI por primera vez.

DNI Argentina

Modalidad #1:  DNI EXPRESS

Bajo esta modalidad, solo pueden tramitar la renovación del DNI (por extravío, deterioro, robo, cambio de domicilio) y las actualizaciones de datos los ciudadanos argentinos.

¡La modalidad Express es solo para ciudadanos Argentinos!

La modalidad express del DNI es una medida que sería genial para todos, ya que te permite obtener tu DNI en tan solo pocos días. No obstante, esta opción solo está disponible para los Argentinos y el tiempo de entrega dependerá de donde resida.

  • Si se encuentra en CABA: 24 Horas. Costo: 1.000 $
  • Resto de todo el país: 48 – 96 Horas. Costo: 1.150 $

Si deseas consultar más sobre cómo sacar el DNI exprés visita este enlace.

DNI

Modalidad #2:  NORMAL

 Por el hecho de ser extranjero todo el tramite debe efectuarse bajo las normas de la Dirección Nacional de Migraciones y ellos valoran mucho la posesión de residencia en el país.

¡OJO!

En caso de no tener la residencia temporal o permanente de país, no te des mala vida porque la puedes solicitar al mismo tiempo que tramitas tu DNI por primera vez.

Cómo sacar el DNI por primera vez: Paso a paso

#1: Requisitos para sacar el DNI

Requisitos para Tramitar el DNI por primera vez

1. Pasaporte o C.I. vigente: Para acreditar tu identidad
2. Radicación temporaria o permanente: Expedida por la Dirección Nacional de Migraciones (con un mínimo de 60 días de vigencia al momento de presentarte a hacer el trámite)
3. Certificado de Antecedentes penales Argentinos: Emitido por el Registro Nacional de Reincidencia o la Policía Federal
Si eres <16 años debes presentar adicionalmente: (cualquiera de estos documentos)

•      Partida de Nacimiento legalizada con Apostille

•      Visado del Consulado Argentino en el país emisor del documento

•      Consulado del país emisor en Argentina (sólo para Países miembros y Estados asociados del MERCOSUR).

Recuerda que la Radicación (Residencia) Temporal o Permanente la puedes solicitar en el mismo instante que inicias los trámites para el DNI. En el próximo paso te explicaremos cómo hacerlo.

Paso #2: El famoso ¿Cómo hago?

Este paso dependerá de la ciudad donde te encuentres residenciado actualmente.

¿Cómo tramitar el DNI?

Buenos Aires

Interior del País

1.- Pedir cita en línea en la sede que te corresponda:

1.- Consulta en las Delegaciones habilitadas de la Dirección Nacional de Migraciones, modalidades Ventanilla Única o Tradicional, la más cercana a tu domicilio y asiste.
2.- Acude a dichas sedes en la fecha asignada con los requisitos.
3.- Te entregaran una constancia de DNI en trámite.

OJO: Esta constancia no es una acreditación de identidad.

4.- Ahora, solo debes esperar a que te envíen el DNI a tu domicilio por correo postal

Paso #3: Costo y Vigencia

Tramitar el DNI por primera vez tiene un costo de 60.00 $ y una vigencia de 15 años. Si se trata de un menor de edad la vigencia del DNI es hasta los 5/8 años y luego hasta los 14.

¡Te guiamos en fotos!

Pasos para sacar el DNI por primera vez 1

#1: Ingresa a la esta página web y haz click en “TURNOS”


Pasos para sacar el DNI por primera vez 2

#2: Selecciona el Tipo de trámite. Recuerda que esto dependerá de si tienes o no la residencia temporal. Si NO tienes la radicación puedes tramitarla en conjunto con el DNI (A). En tanto que si la tienes y solo necesitas tramitar el DNI pues busca la opción que te señalamos como B y completa el resto de información solicitada.


Pasos para sacar el DNI por primera vez 3

#3: Es importante (y lo recalca la página web) que tengas tu certificado de antecedentes penales ARGENTINOS. ¡No, 1000 veces no, no es el venezolano apostillado! Es el EMITIDO EN ARGENTINA.


Pasos para sacar el DNI por primera vez 4

#4-#5: Completa los recuadros con la información solicitada y transcribe correctamente el código de seguridad.


Pasos para sacar el DNI por primera vez 6

#6: Selecciona el horario y la fecha para la cual deseas tu cita.


Pasos para sacar el DNI por primera vez 7

#7: Completa los recuadros con tu información personal y listo.

Contratiempos:

Como todo, pueden surgirte algunos contratiempos cuando estés tramitando tu DNI original o por primera vez. Algunos de éstos pueden ser:

  • No estabas en tu domicilio: Si iniciaste el DNI en la Dirección Nacional de Migraciones y recibiste dos avisos de visita del Correo pero no estabas en tu casa, retiralo sin turno, de lunes a viernes de 8 a 14h, en el Registro Nacional de las Personas, Avenida Jujuy 468.
  • Datos erróneos: Acércate sin turno a la oficina donde lo tramitaste y solicita su corrección. Esta reposición es gratuita.

¡Eso fue todo por hoy! Fíjate que Argentina realmente es un país que ofrece agilidades para tramitar la documentación necesaria para residir legalmente. El hecho de poder sacar el DNI por primera vez y la residencia temporaria es una buena noticia para muchos inmigrantes.

¿Tienes alguna duda o comentario? Aporta a que este contenido siga ampliándose.

Síguenos y comparte.