Cómo abrir una cuenta en dolares desde Venezuela

12 marzo, 2016 • Dou

A partir del año 2012 los venezolanos cuentan con la posibilidad de adquirir una cuenta en dólares sin la necesidad de encontrarse en el exterior, esto es una gran comodidad para los venezolanos ya que permite la movilización de fondo en dólares y gracias a ello se pueden hacer diferentes transacciones como participar en las subastas de Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) o Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), la compra de un vehículo en el exterior, o también para depositar el pago de bonos o cupones del Sistema de Colocación primaria de Títulos en Moneda Extranjera (SICOTME) y muchos beneficios más.

cuenta en dolares
Tal vez te puede interesar: 5 pasos para participar en la loteria Green Card

¿Como la puedo usar?

Antes de saber como se abre la cuenta en dolares corriente no remunerada debes conocer como es la sistemática de este tipo de cuenta; las cuentas de moneda extranjera en Venezuela no producen intereses bajo ninguna circunstancia, ni por mantenimiento o por mantener un capital guardado allí; por medio de la utilización de esta cuenta no se permite la movilización directa de los dólares dentro de Venezuela, lo que se traduce que no puedes emitir cheques, efectivo o transferencias a cuentas de bancos nacionales o internacionales, por lo tanto para poder movilizarla debes poseer una cuenta en el extranjero a tu nombre.

El dinero que entra a la cuenta especial bajo moneda extranjera sólo debe introducirse por medio de depósitos directos en el banco y a través de la utilización de SICOTME, SICAD o SIMADI, bajo la tarifa de cambios autorizados por dichos sistemas que se encuentren habilitados por la banca seleccionada. Cabe destacar que por medio de esta cuenta puede recibirse dinero proveniente de bancos en el exterior y estos dolares pudiesen ser empleados para la transacción internacional en la compra de cualquier artículo: propiedades, bienes, objetos, etc.

Algunas otras características relevantes de esta cuenta son: La cuenta corriente no emite cheques por la razón antes expuesta, admite que se realicen transacciones de carácter empresarial a través de la clavenet que emita la banca, no se cuenta con monto de apertura estipulado y se debe declarar el origen del fondo extranjero que se está depositando.

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web del banco público nacional Banco de Venezuela (www.bancodevenezuela.com).

cuenta bancaria

Debes hacer click en el botón de “Preapertura de cuentas” y llenar todos los datos solicitados en esta página.

datos cuenta banco

Cuando hayas guardado la transacción anterior, el portal web inmediatamente debería asignarse un comprobante que mencione el centro autorizado y la fecha a la que debes acudir para formalizar la apertura de la cuenta en moneda extranjera.

Recaudos

El dia que te hayan asignado debes llevar consigo una serie de recaudos que dependen de si eres una persona “Natural” o “Jurídica”.
Persona natural:

  1. Cédula de identidad (original y copia)
  2. Referencia bancaria con un periodo de emisión no mayor a 3 meses
  3. Dos referencias personales con:
    • Nombre completo
    • Cedula
    • Numero de contacto de preferencia local
    • Profesión del emisor
    • Recibo de pago reciente de un servicio público (original y copia)
  4. El comprobante otorgado por la pag web.

Persona Juridica:

  • Rif vigente (original y copia)
  • Original y copia de: documento constitutivo
  • Última designación de la junta directiva empresarial y modificaciones estatutarias previamente inscritos en los registros comerciales competentes
  • Referencia bancarias con un periodo de emisión no mayor a tres meses
  • Cédula de identidad o pasaporte de los abogados de la empresa (original y copia)
  • Documento que designa quienes representan legalmente a esa empresa (original y copia) tanto los residentes como los no domiciliados en Venezuela si vive en el extranjero debe enviarlos previamente apostillado y traducido en español.
  • Copia del certificado de inscripción enviado por SIEX (superintendencia de inversiones extranjeras)
  • Copia de inscripción en el SUNACOOP (superintendencia nacional de cooperativas).
  • La constancia del convenio con empresas del estado por el BCV (Banco central de Venezuela).

Si confías en la banca pública nacional te recomendamos este mecanismo, sino es así existen una serie de alternativas que te permitirán tener tus ahorros en cuentas en dólares en el exterior. Muy pronto tendremos una explicación sobre cómo tener una cuenta en el exterior gratuita.