¿Que es la Xenofobia? ¿Porque atacan tanto al emigrante venezolano?

24 noviembre, 2016 - Leonardo Gonzalez

Notice: Undefined variable: default in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Notice: Undefined variable: alt in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Xenofobia, más que una palabra,  es un hecho que ha hecho estragos mundialmente. La Xenofobia no es más que el rechazo, desprecio, humillación y maltrato a personas extranjeras que, buscan empezar de cero en otro país ya sea por la situación económica, o por ampliar su visión de la vida emigran de su hogar natal. Lamentablemente hay personas que no toleran la llegada de emigrantes a su país de asiento; y por ello les tratan de una manera poco humanitaria.

Xenofobia en Panamá

El éxodo de venezolanos huyendo del país es terrible, no se puede esconder, los funcionarios en los terminales terrestres y aéreos son sorprendidos a diario con la cantidad de emigrantes de Venezuela que llegan a sus países. La mayoría no puede ocultarlo y en aras de evitar un conflicto mayor, los dejan pasar, pero están muy claros en el hecho de que ese pasaje de regreso, probablemente se pierda. Para los venezolanos es un nuevo comienzo, pero para los Xenofóbicos es una aberración que tantos extranjeros estén llegando a sus países, no les importa ni consideran la necesidad, simplemente ven como un invasor a quien está llegando en búsqueda de una mejor calidad de vida, aunque haya para todos..

¿Por qué el emigrante Venezolano ha sido atacado en los últimos tiempos?

En los últimos años el venezolano se ha sido autodenigrando en varios países, por muy variadas que sean las razones, la primordial razón es por su “viveza criolla”. Si bien sabemos, los venezolanos nos caracterizamos por ser muy alegres, amigables, risueños, también por ser muy hábiles en los momentos que nos convienen, además de escoger el camino más fácil para obtener lo que queremos; tenemos una creatividad innata para salir de apuros, pero una parte negativa de nuestra personalidad es esa llamada “Viveza criolla” que no es más que aprovecharse de otras personas sin importar quién sea, ni donde sea. Esto nos ha afectado de manera negativa frente al mundo, haciendo que nos repudien y nos tachen o señalen desaprobatoriamente, trayendo consigo la Xenofobia.

Xenofobia en Panamá contra los Venezolanos

A pesar de ser un país donde la mayoría de ingresos económicos es por parte de venezolanos residenciados allí, en los últimos meses ha habido un gran número de casos Xenofóbicos. Un caso reciente de Xenofobia contra los Venezolanos se llevó a cabo en Panamá, donde hicieron una serie de protestas con el slogan “Panamá para los panameños”, donde uno de los puntos con los que defendían estas manifestaciones eran las grandes masas de Venezolanos que residen en dicho país, manifestando que los venezolanos tienen mayores beneficios en las plazas de trabajo, incluso más que los mismos panameños.

Aunado a esto, se suma la cantidad de panameños indignados por la actitud de ciertos venezolanos que han pasado por alto las normas y reglas del país, creando un conflicto social entre residentes y emigrantes. Aunque  la cantidad de panameños unidos en estas protestas no eran de gran número, fue significativa su intervención a nivel nacional e internacional, poniendo a Venezuela y por consiguiente a los venezolanos en el punto de mira internacional.

Xenofobia en Chile contra venezolanos

Lamentablemente, en Chile también hubo un caso reciente de Xenofobia contra un venezolano por ayudar a un haitiano que reside en dicho país. La controversia dio lugar porque el emigrante proveniente de Haití no había pagado su pasaje “transantiago” y los policías locales le propinaron una golpiza; el joven venezolano trato de ayudar al haitiano y fue igualmente agredido tanto física como verbalmente por el cuerpo policial “carabineros” a pesar de los gritos y quejas de las personas alrededor, quienes solo querían que dejaran en paz a los extranjeros.

El Brexit en el Reino Unido

El Brexit no es más que la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este tema ha sido tocado en múltiples oportunidades por partidos políticos y grupos civiles en el reino unido. El Brexit es un derecho de los estados miembros a salir de la unión europea según lo establecido en el art 50 del tratado de la unión europea.

Brexit

El 23 de junio de este año (2016) se realizó un referéndum en el que se decidía si Reino Unido seguiría formando parte de la unión europea, donde los resultados fueron un 51.9% a favor del Brexit y un 48.1% a permanecer en la unión; además la participación ciudadana en el referéndum fue de un 72,2%. Los países a favor de permanecer fueron Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar, y una gran mayoría de Londres.

Este referéndum tuvo como principal consecuencia un alto oleaje de Xenofobia contra la población española, musulmanes e inmigrantes polacos, dando entrada al racismo y al odio a la unión europea solo 24 horas después de haberse efectuado el referéndum a favor del Brexit.

Trump y la Xenofobia

Xenofobia TrumpDonald Trump, presidente electo de Estados unidos el pasado 09 de noviembre de este año (2016), ha tenido variedades de discursos donde ha demostrado ser un xenófobo racista; dando declaraciones contra los latinos hasta llegar a decir que construiría un “muro” en la frontera Mexicana de estados unidos. Además de mencionar que el problema económico en estados unidos es culpa de los emigrantes latinos que han desestabilizado la economía y control social estadounidense. Los recientes ataques terroristas han sido utilizados por Trump como una excusa para reforzar la seguridad en el país en contra de los latinos residentes de estados unidos.

Desprecio a los Mexicanos

México es uno de los países con un rendimiento económico bajo y un alto índice de pobreza. Lamentablemente los mexicanos también han sido víctimas de la xenofobia a lo largo de los años, teniendo que tolerar insultos y humillaciones a donde quiera que vayan. Hay una gran cantidad de personas que sienten repulsión hacia los mexicanos, incluso hay numerosos famosos que han confesado públicamente ser xenofóbicos; famosos como Donald Trump, ya mencionado anteriormente, Leonardo DiCaprio, paris Hilton,  Enrique Bunbury han dado opiniones públicas sobre su desprecio a los mexicanos.

Recordemos que las principales maneras de convivir tanto nacional como internacionalmente es el respeto al prójimo y la tolerancia. Si es de tu agrado, comparte este artículo en tus redes sociales más frecuentadas.