Cuál es la visa para emigrar a Chile que debo tramitar

23 junio, 2016 • Dou

Muchas personas nos han preguntado, en repetidas ocasiones, cómo emigrar a Chile, por eso que decidí indagar un poco y de esta forma ofrecerles un artículo en el que se encuentren lo diferentes tipos de visa para emigrar que ofrece el país, pues ha sido una duda que seguramente tienen muchos de los que nos visitan actualmente.

Banderas Chile

Debemos tener en cuenta que el objetivo principal de emigrante.com.ve es ofrecerles la ayuda necesaria para que cumplan su sueño de legalizarce en Chile, así como a los demás países de suramérica. Además, les puedo colocar como ejemplo a los jóvenes que se fueron de aventureros con tan solo 200 dólares, es una historia muy motivadora y que alienta a más de uno.

Ahora bien, algunos piensan que solo existe una forma de visa para emigrar a Chile, y es gracias a esta duda que voy a facilitarles los diferentes tipos status y sus funciones. Estos son todos los tipos de permanencia temporal:

  • Foráneo que tenga relación con un chileno(a).
  • Primogénito de extranjero provisional.
  • Relación con familiar que posea la permanencia definitiva.
  • Ex residentes.
  • Curas, padres o practicantes.
  • Jubilados o retirados.
  • Empresario y vendedores.
  • Profesionales y más de un contrato.
  • Embarazadas o personas enfermas.
  • Personas pertenecientes al MERCOSUR.
  • Por razones laborales.
  • Matrimonios.
  • Dependientes (padres/hijos).

Aunque toda la información la podrás encontrar en la página oficial de la extranjería de Chile, aquí vamos a mencionar las visas temporales más solicitadas por los emigrantes para poder optar luego por la residencia permanente o permanencia definitiva, para luego vivir tranquilamente y evitarse tantos inconvenientes migratorios; así como también gozar de los mismos beneficios de un chileno natural.

El precio de cada uno de los permisos varía dependiendo el que se elija.

Si eres profesional

visa para emigrar

Permanencia con Visa temporal para profesionales y T.S.U.

Para aquellas personas que posean un título universitario la mejor opción es realizar este trámite una vez que hayas llegado a Chile, ya que es una de las visa para emigrar más rápidas y fáciles de conseguir. No obstante, con esto no se quiere decir que las otras sean aún más difíciles, sino que esta es la más práctica a la hora de estar tranquilo por un tiempo. Gracias a esta visa podrás trabajar en tu rama de estudios sin tener inconvenientes legales, y además te ayudará a conseguir empleo más rápido. Su validez es durante un año completo, pero a tres meses antes de que se venza ya deberías estar tramitando la permanencia definitiva.

Requisitos

  • Carta explicando los motivos por los cuales deseas vivir en Chile. Va dirigida al Cónsul del país.
  • Certificación de Antecedentes Penales.
  • Certificado Médico.
  • Pasaporte vigente.
  • 4 fotos tamaño pasaporte.
  • Si viajas con el fin de realizar alguna actividad económica o de estudios, debes tener una carta explicando los motivos del viaje.

Puedes dirigirte al Consulado de Chile más cercano o directamente una vez que estés en el país, para consignar los requisitos necesarios. De igual forma existen dos tipos diferentes de requisitos para quienes tramitan la visa por primera vez, puedes verlos con más detalles aquí. El costo del trámite es de 60 dólares (para Venezuela).

Si no eres profesional y necesitas una visa para emigrar

Vendedor

Visa temporal para personas que solo van a laborar

Si no culminaste tus estudios de forma profesional, esta quizás sea la visa que necesitas. Aunque esta fue aprobada recientemente, se hizo con el propósito de ayudar, de cierto modo, a las personas que solo viajan al país a trabajar y que además modifica algunos artículos y beneficios que están sujetos en la visa para profesionales.

No existen muchas diferencias entre una visa para laborar y la de los profesionales, las únicas características que se excluyen son:

  • Que no se requiere un título universitario para trabajar
  • Es necesario tener un contrato legal con alguna empresa.

Requisitos

Son los mismos que las personas profesionales. Puedes descargar en este link la la Planilla de Solicitud y aquí tenemos la información mas detallada.

Si eres dependiente

Padres e hijos

Visa temporal para dependientes (padres/hijos)

Otra visa para emigrar que no se recomienda mucho, pero existen casos en los que es necesaria para algunas personas. Esta visa es necesaria para las personas que desean llevar a Chile a su hijos menores de edad o a sus padres en avanzada edad. Este tipo de permiso no permite realizar ninguna actividad de carácter ilícito, o sea, que no puedes trabajar en ningún lado si posees esta visa.

Requisitos

Puedes hacer clic aquí para descargar los requisitos y la planilla de solicitud.

Existen muchos casos en los que parejas e incluso profesionales realizan este trámite sin informarse previamente, por lo que en consecuencia terminan sumamente molestos al darse cuenta de las implicaciones que posee esta visa. Para las personas que quieren vivir en la capital les recuerdo que es sumamente caro el coste de vida, por lo que es necesario trabajar para así tener un sustento y poder “bandearse”.

Nota: solo se recomienda tramitar esta visa temporal a las personas que posean hijo menores. De lo contrario, si tienes una hijo mayor de 18 años puedes hacer el trámite de la visa temporal para trabajar.

Nos gustaría mucho que te unas a la comunidad en Facebook que hemos hecho para ti. Interactúa con otros emigrantes potenciales que te pueden hacer compañía en el viaje.