Salario mínimo oficial
El salario mínimo en Venezuela había aumentado por última vez el 15 de marzo del año 2022, cuando la Gaceta Oficial publicó el decreto del presidente Nicolás Maduro, pasó a ser el sueldo más bajo de miles de empleados públicos y pensionistas de 7 a 130 bolívares, es decir, de 1,60 dólares a 29,68, cuando la tasa oficial de cambio del BCV estaba en 4,38 bolívares.
Salario Mínimo Informal
En Venezuela para nadie es un secreto que entre el sector privado y la clase trabajadora se maneja un salario informal. Dicho salario surgió por la necesidad de los comerciantes de hacer frente a la escases de personal y la dificultad para mantener largo tiempo a los trabajadores.
Según la investigación que realizamos el salario mínimo informal en Venezuela ronda los 30$ semanales o 120$ mensuales, entre los que ganan este monto se encuentran ayudantes de construcción, meseros, trabajadores de supermercados, secretarios y más.
Mejoras del salario
El poder adquisitivo y el salario mínimo vigente en el país se han visto afectados por la inflación y la devaluación del bolívar frente al dólar, debido a que este último se usa cada vez más para las transacciones y remuneraciones.
En todo el pasado año 2022 se han realizado esfuerzos desde las cámaras de comercio del país para que se declare un salario mínimo anclado en dólares y que comience por aproximadamente 200 o 300 USD. Estas propuestas aún están sobre la mesa pero a quienes comentan que no están nada alejadas de la realidad ya que distintos comercios en el país se han visto en la necesidad de ir incrementando el salario para mantener a sus trabajadores.