Experiencia: Viaje a Chile en bus explicado “en tramos”

La ultima travesía que llegó a nuestro grupo de Facebook desde Venezuela hasta Chile por tierra te la tenemos aquí, organizada y con todos los detalles. Este Viaje a Chile lo realizaron un grupo de aventureros desde Valencia, estado Carabobo hasta Santiago como todos, en búsqueda de una oportunidad que les sirva para progresar. Decidieron explicarnos su travesía por tramos, lo que nos parece extremadamente útil. Al final del contenido, tenemos un completo cuadro con toda la información resumida y detallada, incluyendo los costos que se realizaron en este viaje.

Viaje a Chile a través de Perú

Primer Tramo del viaje a Chile: Venezuela (Carabobo) hasta Colombia (Cúcuta)

Salimos el miércoles 14 de septiembre a las 7:00 PM desde el Terminal de Pasajeros Big Low Center. Tomamos Expresos Occidente, Precio 3600 Bs. Llegamos el día jueves 15 de septiembre a las 5:45 AM al terminal de Expresos Occidente en San Cristóbal. En el mismo terminal, se toma un taxi hasta San Antonio del Táchira (Frontera con Colombia) Precio 2500 Bs por persona.

Expresos Occidente no tiene página web y los números de teléfono que aparecen en los portales de información no contestan. En este caso, lo mejor es ir al terminal terrestre a averiguar el mejor precio. Le recomendamos comparar con los precios de Expresos San Cristóbal, Expresos Barinas y Expresos Los Llanos.

Expresos occidente hasta San Cristóbal

En San Antonio del Táchira, se debe comprar una planilla y una estampilla a una cuadra del Saime (Frontera). Precio 250 Bs. En Migración de Venezuela sellarán la salida de Venezuela con la planilla y la estampilla, luego se debe cruzar a pie el puente internacional Simón Bolívar.

Ya en Cúcuta hay que tomar un taxi que los llevará al terminal donde deben comprar el boleto en Expresos Bolivariano (El Expreso tiene Wifi y toma corriente para cargar el teléfono o la laptop) ese boleto cuesta 185.000 Pesos Colombianos ($70 dólares) y va desde Cúcuta a Ipiales (Frontera con Ecuador).

Sin ese boleto no le sellaran la entrada a Colombia en Migración.

El mismo taxista los llevara a cambiar los dólares por Pesos Colombianos, luego los lleva al terminal para comprar el boleto, después los regresa a Migración, les sellarán la entrada a Colombia y finalmente los deja en el terminal. El Costo del Taxi es de 30.000 Pesos Colombianos ($12 dólares).

Expresos Bolivarianos

Expresos Bolivariano salió a las 5:00PM del día Jueves 15 de Septiembre desdeCúcuta hasta Cali, llegamos a las 3:30PM del Viernes 16 de Septiembre, de ahí esperamos hasta las 5:00PM para tomar el segundo bus de la misma línea Expresos Bolivarianos, que salía desde el Terminal de Cali a Ipiales (Frontera con Ecuador), dentro del terminal de Cali hay para almorzar y ducharse (Con 10.000 Pesos Colombianos se pueden hacer las dos cosas).

Lectura vital: ¿Cuál es el sueldo mínimo en Chile enero 2016?

Continuamos con el viaje a Chile, el Expreso salió a las 5:30 PM con destino a Ipiales (Frontera con Ecuador), hizo una parada durante el trayecto y llegamos a las 5:40 AM a Ipiales (Frontera con Ecuador), ahí tomamos una vans por puesto costo 1000 Pesos Colombianos por persona, hasta Migración de Colombia. Nos sellaron la salida de Colombia (cambiamos los Pesos Colombianos que nos habían sobrado a Dólares) y cruzamos a pie el puente internacional de Rumichaca, de inmediato entramos en Migración de Ecuador y nos sellaron la entrada a Ecuador, salimos de ahí y tomamos un taxi hasta el Terminal de Tulcán el cual costo 1$ por persona.

Segundo Tramo: Ecuador (Tulcán) hasta Perú (Piura)

En el terminal de Tulcán, tomamos el Expreso San Cristóbal hasta Guayaquil (contaba con WIFI en las zonas pobladas) por un precio 15$. En ese autobus, salimos a las 7:30 AM del día sábado 17 de septiembre y llegamos a Guayaquil a las 10:00PM del mismo día, durante el viaje hizo una parada para almorzar (gastamos 4$ por persona).

Terminal terrestre de Guayaquil

En el terminal terrestre de Guayaquil compramos el boleto a Piura (Frontera entre Ecuador y Perú) en Expresos CIFA (era el único que salía de inmediato el WIFI sirvió en zonas pobladas y no tenía toma corriente) el precio del boleto fue de 15$, salimos a las 11:30PM del mismo sábado 17 de septiembre. Llegamos a Migración de Ecuador a las 4:30 AM del Domingo 18 de septiembre, nos sellaron la salida de Ecuador e inmediatamente la entrada a Perú (Todo en la misma oficina) salimos de Huaquillas (la frontera de Ecuador con Perú) y llegamos a las 10:00 AM a Piura (Perú).

Si vas a Chile debes leer esto: ¿Cómo tener una cuenta bancaria en chile para emigrantes?

Tercer Tramo: Perú (Piura) hasta Chile (Arica)

Salimos de Piura (Perú) a las 6:00 PM del domingo 18 de septiembre con destino a Lima (Fue la única parada larga que hicimos en nuestro viaje a Chile pues no había Expresos que salieran más temprano) con Expresos Challenger (no tenía Wifi ni toma corriente (tampoco página oficial) y si lo desean te dan la cena por unos 3 Soles más, una buena opción en el Viaje a Chile), El precio por este boleto es 40 Soles (15$).

Terminal terrestre Plaza Norte

Mientras esperábamos para continuar nuestro viaje a Chile conocimos un poco de esa ciudad, hay un mercado central donde hay duchas y varios lugares para comer. Llegamos al Terminal Terrestre Plaza Norte de Lima el lunes 19 de septiembre a las 9:00 AM, ahí compramos el boleto hasta Tacna (Frontera con Chile) en Expresos Oltursa que salió a las 12:30 PM (Incluyó cena, desayuno y Wifi solo el piso de abajo era el VIP y tenía tomacorriente, fue el mejor expreso que tomamos en cuanto a trato de primera clase) Precio 90 Soles (35$).

Llegamos al Terminal de Tacna el día martes 20 de septiembre a las 10:00 AM, ahí tomamos un taxi por 10$ por puesto hasta el Terminal de Arica (Chile) ese taxi nos llevó a Migración de Perú nos sellaron la salida de Perú y luego nos llevó a Migración de Chile

En Migración de Chile solo preguntaron a qué íbamos a Chile, dijimos que de turismo y a visitar a un primo, Nos sellaron el pasaporte por 90 días

Terminal de Arica

Luego el taxi nos dejó en el Terminal de Arica (Chile).

Último Tramo: Chile (Arica) hasta Santiago de Chile

En el terminal de Arica compramos boleto en Expresos Norte (Incluyo cena, desayuno y almuerzo sin Wifi ni tomacorriente) por $27 dólares. Salimos a las 5:30 PM del martes 20 de septiembre y llegamos a Santiago de Chile al Terminal de Estación Central el jueves 22 de septiembre a las 6:00 AM.

El costo total del viaje fue de 240$ en pasajes de los Expresos, y alrededor de 40$ en comidas y algunas cosas que se quieran comprar en el camino.

Cuadro resumen

Dato Precio
Expresos Occidente (Valencia – San Cristóbal) Bs. 3600 / $3.6
Taxi desde San Cristóbal a San Antonio del Táchira Bs. 2500 /$2.5 (por persona)
Planilla de migración y estampillada Bs. 250 / $0,25
Expresos Bolivarianos (Cúcuta – Ipiales – frontera con Ecuador) 185.000 pesos colombianos / $70
Taxi para comprar pasaje en Cúcuta + cambio de dólares 30.000 pesos colombianos / $12
Ducha y almuerzo en Cali 10.000 pesos colombianos / $4
Vans en Ipiales hasta migración 1.000 pesos colombianos / $0,4
Taxi desde Migración Ecuador hasta Terminal Tulcán en Ecuador $1 por persona
Expresos san Cristóbal (Tulcán – Guayaquil) $15
Almuerzo en parada vía Guayaquil $4 (por persona)
Expresos CIFA (Guayaquil – Piura) $15
Expresos Challenger (Piura – Lima) 40 soles / $15
Expresos Oltursa (Lima – Tacna) 90 soles / $35
Taxi hasta el terminal de Arica $10 (por persona)
Expresos Norte (Arica – Santiago) $27
TOTAL $250 agregando cualquier gasto imprevisto o gusto que te quieras dar en el camino.

También te puede interesar: ¿Dónde buscar trabajo para inmigrantes en Chile?

Comparte tu opinión, pregunta lo que necesites. La comunidad se encargará de responder.