Los jóvenes venezolanos tienen una pregunta en común sobre su permanencia dentro del país antes, durante o después de obtener un título universitario; ¿existe una posibilidad de seguir estudiando la carrera que ya comenzaste en el país al que desees emigrar? Cabe destacar que no todos los países tienen un mismo pensum o programa de estudio por lo tanto estas en riesgo de quedar en un nivel inferior al que ya llevas estudiando en Venezuela, esto depende en mayor parte de la universidad y al país al que te dirijas.
El primer paso que se debe realizar si estás pensando irte a mitad de carrera es hacer una investigación intensa sobre las universidades del país al que te diriges, debes buscar posibles instituciones donde den la misma carrera que estás estudiando, obtener su pensum y compararlo con el de tu casa de estudio; por supuesto debes elegir aquella universidad que tenga el pensum más parecido a donde te encuentras estudiando. Esta investigación debes hacerla por internet o si tienes un conocido dentro del país al que te mudas que pueda averiguar lo que necesites, como tú lo prefieras.
Legalizar los documentos dentro de Venezuela para estudiar la misma carrera después de emigrar
Luego de que ya tienes claro hacia dónde te diriges, la universidad que escogiste para continuar tus estudios solo te queda el paso de irte; antes de emigrar es necesario que legalicen todos tus documentos: notas de la escuela básica y del bachillerato, por último, debes legalizar también las notas de las materias que posees aprobadas en la carrera que estás cursando. Es importante acotar que el proceso de legalización de las notas universitarias va a depender de la universidad en la que te encuentres, por lo tanto, se recomienda que solicites información en el rectorado de cuál es el proceso a cumplir, este paso es imprescindible para estudiar la misma carrera después de emigrar.
Sin embargo, a modo estándar para estudiar la misma carrera después de emigrar, los pasos que cumplen casi todas las universidades son:
- Hacer la solicitud en la escuela o en el departamento al que pertenece la carrera que estás estudiando, los programas de estudio (pensum) firmados por la dirección de esa escuela. Es importante que cuando solicites el documento indiques la razón por lo que lo haces, esto se debe a que esto estará firmado por el rector universitario por lo tanto necesitas que esté correctamente firmado y sellado; al recibir el pensum revísalo por si acaso le falta información.
- Luego de que estos documentos estén firmados y sellados por la dirección de la escuela, necesitas que también esté firmado por el decano de la facultad a la que perteneces; este proceso varía de acuerdo a la universidad en la que asistas, ellos te deben indicar la organización de estos documentos para que sean presentados por el decano, esto debes preguntarlo en la secretaría de decanato.
- Una vez que tengas el pensum firmado y sellado por esas dos autoridades universitarias, el próximo lugar al que te debes dirigir es hacia la oficina del rectorado de la universidad y solicitar absolutamente todas las notas certificadas previamente firmadas por el Rector Académico. Es crucial que cuando hagas la solicitud indiques qué se necesita específicamente la firma del Rector, usualmente las notas son firmadas por el Vicerrector de cada casa de estudio sin embargo este no posee la autoridad suficiente como para legalizar unos documentos que harán viajes internacionales.
- El último paso es la legalizar y apostillar el pensum académico, para eso debes solicitar un certificado a la misma oficina del rectorado ya que llevar todo el programa es un papeleo muy extenso; dicho certificado es el que será legalizado y apostillado.
¿Dónde legalizó y apostillo estos documentos para estudiar la misma carrera después de emigrar?
Debes dirigirte al Ministerio de Relaciones Exteriores, aquí es donde legalizaron absolutamente todos tus documentos: educación básica, bachillerato y notas universitarias certificadas. Este trámite debe ser absolutamente personal, no existe autorización alguna a menos que sea ejecutada por tus familiares directos (mamá, papá o hermanos); la información completa para conocer a qué oficina del ministerio debes dirigirte se encuentra aquí.
Como todo en Venezuela para estudiar la misma carrera después de emigrar, es necesario que hagas una cola para que puedas ser atendido, debes saber que la atención hacia los clientes está organizada por terminal del número de cédula; su horario es de 8 am a 10 am. En caso de que te dirijas a una nación que utilice un lenguaje diferente al español debes solicitar una traducción legal, esto se realizará en el Ministerio de Interior y Justicia quien podrá a tu disposición un intérprete público, esta debe ser certificada por el Ministerio de Educación Superior antes de legalizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una vez que te encuentres en el país destino debes presentar toda esta documentación ya legalizada en el momento de la inscripción, ellos te indicarán el grado en el que te posicionas y las materias que debes revalidar para continuar con tu carrera.