Muchos tienen en mente: si me voy a Chile ¿cuantos dólares necesitaré al mes? Esto sin duda lo determinará el estilo de vida que quieras llevar una vez que te hayas mudado, pero creo que está más que claro que si nos vamos a un país diferente es a trabajar duro, en este caso para vivir en Chile tranquilamente. Vamos a tocar aquí el tema de las diferentes comodidades que nos podremos dar y que no cuando estemos allá.
Es conveniente recalcar que la economía en este país se encuentra bastante estable, por lo que lo hace un destino muy tentador a la hora de querer emigrar; de hecho se ha convertido en uno de los favoritos de los venezolanos. Por eso, es aconsejable llevar un estilo de vida humilde por un determinado tiempo es un factor importante una vez que llegues a Chile.
Dato importante
El salario mínimo legal de un chileno promedio es de 250.000 pesos que equivalen a unos 365 dólares americanos. Teniendo en cuenta que los profesionales pueden cobrar otro monto, pudiendo llegar a los 700.000 pesos e incluso más. Un dólar en Chile fluctúa a diario, desde la fecha que se hizo este artículo este se encontraba en 685,39 pesos.
Ahora, conociendo lo anterior, vamos a considerar los siguientes factores:
Si te vas solo a vivir en Chile
Con toda sinceridad yo no recomendaría irse a ciegas a Chile, pero está de más decir que la mayoría de las personas que se van del país suelen hacerlo acompañadas o llegarán a donde algún amigo o conocido. El coste de vida para vivir en Chile solo puede ser bastante reducido, pues si pretendes pagar un alquiler por tu propia cuenta no dispondrás de suficiente dinero para la comida y los demás gastos. Este tema lo tocaremos un poco más abajo.
Si te vas acompañado (pareja o grupo) a vivir en Chile
Pongamos el caso de que te vas en combo a Chile, donde allá te espera algún conocido o un bondadoso chileno que de dejará pagar la renta cuando tengas suficiente dinero (considerando de que ya les consiguieron trabajo y empiezan a trabajar al día después de que llegaron); si ese es el caso las cosas cambian de una forma radical. Irse acompañado tiene ventajas en casi todo el mundo, donde los factores económicos como: la renta, la comida, los servicios y los extras, pueden ser cubiertos si cada persona aporta determinada suma de su salario por el bien común del grupo, para que así todos estos estén «controlados» hasta que cada uno reuna lo suficiente para irse por su cuenta.
Si eres profesional
Así como lo dije en el dato importante, los profesionales pueden ganar un sueldo muy por encima del salario mínimo de un chileno regular. Por eso, considera tener todos tus documentos debidamente legalizados y en regla (si eres graduado) para que así te lleguen más oportunidades y ofertas de trabajo. Con esto no quiero decir que si no tienes un título universitario no conseguirás empleo, solo digo que este tipo de personas tienen más chances de conseguir mejores beneficios.
Si no eres graduado (pero sabes mucho)
Aunque suene mal, saber mucho en algunas ocasiones puede ser útil como a la vez no. Recordemos que en otros países (que no sea Venezuela) uno puede «resolver» con lo que uno sabe; pegar cables, hacer «arreglitos» u otros desarrollos de conocimiento empírico no siempre son los más buscados entre los dueños de negocios. Vivir en Chile es completamente diferente, tienes que tener tus contactos para poder ganar dinero.
Entonces, ya explicado esto vamos a lo que realmente nos importa: ¿cuál es el costo de vida si quiero vivir en Chile? Bien, llegado a este punto debemos conocer el precio de ciertas cosas como:
Alimentación / Limpieza
En promedio se necesitan (por persona) unos 100.000 a 120.000 pesos (unos $150) al mes para cubrir este apartado. Aquí lo que se recomienda es sin duda comprar en un supermercado los ingredientes para cocinar , ya que la comida en la calle es un poco costosa. Estos números engloban también el higiene.
Alquiler / Servicios
Hoy en día se pueden encontrar habitaciones en unos 180.000 pesos = 263 dólares (si te vas sol@), otras se consiguen hasta en 300.000 pesos = 438 dólares. La cosa cambia si vas en grupo. Tomemos el caso de que van dos parejas de novios, por lo que se necesita un departamento de 2 cuartos y 2 baños, estos se encuentran en el margen de los 500.000 pesos que equivalen a 730 dólares. Si promediamos esos salarios (colocando el caso de que ganan mas de sueldo mínimo), podrían pagar tranquilamente el alquiler y los servicios adicionales como lo es el condominio, agua luz e internet, unos 90.000 pesos adicionales al costo de la renta.
Transporte
Tomando en cuenta que el pasaje en metro y bus se encuentra entre 610 y 740 pesos, se calcula que mensualmente se necesita de 30.000 pesos ($ 44) los cuales cubren unos 50 viajes por este medio.
Telefonía
Creo que es importante que se tenga una línea telefónica una vez que lleguemos a Chile. Los planes mensuales van desde los 10.000 hasta los 18.000 pesos ($15 – $25), donde las compañías que se recomiendan son Virgin Mobile y Claro ya que son las más accesibles.
Turismo y caprichos
A muchos emigrantes les gustará irse a pasear por la ciudad, estos son gastos adicionales que se pueden hacer siempre y cuando se tenga la capacidad de ahorro adecuada. Aquí debemos incluir compras como: ropa, salidas a comer, paseos, entretenimiento u otros.
Total
Sin incluir los gastos extras el total para vivir en Chile nos da unos 410.000 pesos ($600); esto es solo por una persona.
Para finalizar esto quiero recordarles que es importante el factor ahorro / reducción de gastos, es algo que se tiene que considerar desde el primer día que tocaste piso chileno.
Únete a nuestro grupo en Facebook, encontrarás mas información importante así como feedback directo con nosotros y la comunidad de emigrantes mas importante de Venezuela.