Documentos necesarios para ingresar a Brasil como turista:

14 diciembre, 2017 • Dou

En aras de poder realizar exitosamente tu viaje a Brasil, bien sea en bus o por avión, sin importar si tu objetivo final es emigrar a esta nación, debes saber qué documentos debes portar para poder entrar sin problemas. Por ello, el día de hoy te presentamos los documentos necesarios para ingresar a Brasil como turista. Así pues descubrirás si necesitas o no visa, si podrás o no entrar nada más con tu cédula de identidad y muchos otros datos más. ¡No te lo pierdas!

Documentos necesarios para ingresar a Brasil como turista

También te puede interesar: Cómo obtener extensión de permiso de permanencia en Brasil (+Requisitos)

Documentos necesarios para ingresar a Brasil como turista:

¡Primero lo primero! Por tanto, asegúrate de qué documentos necesitas para ingresar a Brasil. Dependiendo de tu país de origen puedes entrar a Brasil nada más portando tu documento nacional de identidad (DNI o mejor conocido por nosotros como cédula de identidad), o bien con el pasaporte o visa.

Con DNI solamente:

En la siguiente tabla encontrarás los países para los cuales el Documento Nacional de Identidad o Cédula es válido a la hora de ingresar en Brasil bajo el estatus de Turista por un período de 90 días. Aunque, para nuestro caso, Venezuela, es de 60 días. E igualmente, podrán extenderse a 180 días por año.

Ingresar a Brasil solamente con Documento Nacional de Identidad:
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela (permiso de 60 días)

NOTA: Los Argentinos deben estar atentos, ya que su DNI ha sufrido unos cambios, los cuales determinan que no puede ser usado más el formato de DNI viejo, el de color verde. Sin embargo, si podrán utilizar tanto el DNI celeste como la tarjeta que viene con éste.

Con pasaporte:

Ahora bien, en esta otra tabla, visualizarás los países a los que no se les solicita visa para entrar a Brasil pero si se les solicita el pasaporte con mínimo 6 meses de vigencia al momento de realizar el viaje.

Ingresar a Brasil solamente con Pasaporte válido y vigente:
A: Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Armenia y Austria
B: Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia y Bulgaria
C: Chipre, Ciudad del Vaticano, Corea del Sur, Costa Rica y Croacia
D: Dinamarca y Dominica
E: El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España y Estonia
F: Filipinas, Finlandia y Francia
G: Georgia, Granada, Grecia, Guatemala y Guyana
H: Honduras, Hong Kong y Hungría
I: Irlanda, Islandia, Islas Seychelles, Israel e Italia
J: Jamaica
K: Kazajistán
L: Letonia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo
M: Macao, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Mónaco, Mongolia y Montenegro
N: Namibia, Noruega y Nueva Zelanda
P: Países Bajos, Panamá, Polonia y Portugal
R: Reino Unido, República Checa, Rumanía y Rusia
S: San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Servia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Surinam
T: Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez y Turquía
U: Ucrania

Todos los viajeros provenientes de estos países podrán permanecer en Brasil durante 90 días. No obstante, existe una excepción para Singapur y Kazajistán cuyo máximo es de 30 días de estadía. Además, ninguna de estas naciones ameritarán visado si el viaje es por negocios, a excepción de Bahamas, Barbados, Guatemala, Liechtenstein y Malasia.

Adicionalmente, el viajero deberá presentar:

  • Boleto aéreo de ida y regreso.
  • Comprobar que tiene medios de económicos suficientes para su subsistencia en Brasil. A considerar: El mínimo es de 170 Reales por día.
  • Comprobante de alojamiento. Éste puede ser:
    • La reserva de un hotel ya abonado. O que se garanticen los medios para pagar con una tarjeta de crédito.
    • Carta de invitación de un brasileño para alojarse en su domicilio. Ésta debe informar el plazo de hospedaje e ir con firma compulsada ante un notario brasileño y un comprobante de residencia.

Con Visa:

Todos los demás países fuera de estas dos tablas deberán presentar visa de turismo para ingresar a Brasil. Entre ellos se encuentra: Cuba, Haití, Nicaragua y Panamá.

Requisitos para solicitar Visa de turismo para ingresar a Brasil:

Los documentos requeridos para obtener el visado de turista son los siguientes:

  • Formulario de solicitud de visa
  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, con una validez mínima de 10 días en el momento del viaje
  • Fotocopia de billete de ida y vuelta. Si no es posible este documento, se exige mostrar el estado de las cuentas bancarias y/o tarjetas de crédito
  • Fotografía reciente de tamaño carnet
  • Comprobante de solvencia económica. Se debe presentar la tarjeta de crédito y el extracto bancario del día y de los últimos tres meses
  • Pago de la tasa consular (cuyo precio varía dependiendo de la nacionalidad del viajero)

Vacuna contra la Fiebre Amarilla:

No ameritas ninguna vacuna para ingresar a Brasil. No obstante, es requerida la vacuna contra la fiebre amarilla (portando el certificado internacional de vacunación, la tarjeta amarilla) con mínimo 10 días de antelación a la fecha del viaje de forma obligatoria para aquellos viajeros provenientes de países endémicos de esta enfermedad declarados por la OMS.

De igual manera, se aconseja la vacunación si viajarás a algunas de las zonas de riesgo localizadas dentro de los siguientes estados de Brasil: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo a la capital Brasilia) Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Así como también para zonas específicas de los estados de: Bahía, Paraná, Piauí, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo.

Aduana y Formalidades Sanitarias

Cuando ingresas a Brasil, los oficiales de migración te harán entrega de un formulario conocido como “Declaración de Equipaje Acompañada”. Allí deberás declarar cualquier artículo que se indique en dicho documento.

Básicamente lo que puedes ingresar al país sin tener que declararlo, son los productos típicos aceptados en cualquier otro destino: Artículos de uso personal (en cantidades que no hagan presumir que se importan o exportan con fines comerciales).

En referencia a las denominadas formalidades sanitarias, debes siempre verificar qué productos o alimentos vegetales o de origen animal se pueden llevar a Brasil en el equipaje.

Requisitos para viajar a Brasil en auto:

Si te animas a viajar en tu carro a Brasil debes cumplir todos los requisitos que ya hemos nombrado. Además, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Título de propiedad del vehículo
  • Documentos al día de vehículo
  • Padrón del vehículo (Conocido como cédula verde en Argentina y Brasil)
  • Licencia de conducir
  • Seguro contra terceros válido en el Mercosur
  • Últimos tres pagos de patente
  • Si el vehículo no es propio, debes poseer adicionalmente una autorización notariada del dueño.

Más información de Brasil:

Puedes encontrar más información sobre vacunas, destinos y requisitos para viajar a Brasil en el Portal Consular, donde también podrás observar información sobre las visas.