Cómo emigrar a Polonia 2018 (+Pasos)

26 marzo, 2018 • Dou

Si eres Venezolano y estás pensando en emigrar, Polonia podría ser la solución, aunque resulte un destino excesivamente distante y sin ningún vínculo cultural, es una opción altamente positiva. A pesar de la lejanía de nuestra tierra natal, emigrar a Polonia para comenzar un nuevo ciclo de vida nos permitirá rápidamente ascender en la escala social. Aquí te explicamos los pasos básicos desde dónde es mejor vivir en Polonia hasta dónde conseguir trabajo en esta nación que posee la octava economía de la Unión Europea. ¡Anímate!.

Cómo emigrar a Polonia 2018

También te puede interesar: Cómo emigrar a Bélgica 2018 (+Pasos)

¿Por qué emigrar a Polonia?

  • Uno de los pequeños inconvenientes que nos harían pensar que emigrar a Polonia es algo difícil -pero no imposible- es el clima. Al venir de un País con un clima tropical completamente noble a una Polonia donde predominan temperaturas frías y húmedas es un contraste rudo de tolerar.
  • El otro vendría siendo el idioma que es lo que más pueda parecer difícil de enfrentar a la hora emigrar a Polonia. Pero no es un impedimento. Realmente, con manejar un buen inglés y darte el tiempo necesario para manejar un polaco con fluidez te irá bastante bien.
  • Sin embargo el emigrar a Polonia es una excelente opción tanto para profesionales en búsqueda de mejores oportunidades laborales como para aquellos que quieran perfeccionar su área de conocimientos, entre otros, ya que éste presenta una de las mejores economías, permitiendo menores costos de alimentos y bienes de consumo del país, situación que podrías aprovechar para vivir como reyes
  • Por su parte, esta nación es muy noble para los estudiantes y profesionales porque, aunque parezca algo descabellado busca mucho a los hispanos para trabajar. Principalmente esto se debe al castellano. Así que si eres profesor de castellano tienes un sinfín de oportunidades.

Polonia es excelente para los emigrantes:

Predominantemente la población polaca está conformada en poco más del 43% de su población por adultos jóvenes, esto no representa un impedimento para aquellos que deseen a Polonia como su destino para rehacer su vida, puesto que ofrece múltiples oportunidades de trabajo, sobro todo como ya mencionamos es por mismo idioma castellano que nos buscan, con el fin de poder expandir sus negocios a otros países de habla hispana. Esto ha hecho que Polonia abra sus brazos a eso jóvenes interesados en trabajar y echar para adelante.

Cómo emigrar a Polonia 2018

Antes de dar rienda suelta a todo el contenido que tenemos preparado para ti, vamos a realizar un pequeño índice para mantener el hilo.

  1. Dónde vivir en Polonia
  2. Estudiar bien la zona (+Transporte)
  3. Dónde buscar trabajo en Polonia
  4. ¡EXTRAS! Visas, requisitos, etc.

¡Comencemos!

PASO 1: Buscar vivienda en Polonia

Dónde vivir en Polonia 2018

Lo primero que debemos tener claro es que Polonia no tiene una estructura poblacional similar a la de Venezuela. Repasemos brevemente cuáles son las mejores cicudades para vivir en Polonia en esta lista.

Las 6 mejores ciudades para vivir en Polonia:

Realmente éstas son las ciudades preferidas por los inmigrantes:

  1. Varsovia: Capital Actual, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de uno de los principales centros culturales y económico-financieros de Europa Central, que ofrece puestos de trabajo bien remunerados y el acceso a todo tipo de oportunidades atractivas para los extranjeros con una gran cantidad de empresas internacionales que buscan oradores de Inglés y Alemán.
  2. Cracovia: Una de las ciudades más antiguas de Polonia, además de ser uno de los principales centros culturales, científicos, artísticos y económicos del país.
  3. Lodz: La tercera ciudad más poblada de Polonia, famosa por su rica gastronomía. Considerada como la capital de la moda y del cine de Polonia.
  4. Breslavia: Tiene el estatus de distrito. Perteneciente a Alemania hasta que acabó la Segunda Guerra Mundial, la ciudad ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016. Su rica historia y la hospitalidad de sus gentes atraen a miles de viajeros.
  5. Poznan: En la actualidad es un centro empresarial, académico, científico, cultural y empresarial. Mención aparte merecen sus ocho institutos públicos de enseñanza superior. Poznan tiene una de las tasas más bajas de desempleo en Polonia (alrededor del 2% en el momento) y es un gran lugar para buscar un empleo, incluso si uno no habla polaco.
  6. Słupsk: Es la ciudad más abierta y tolerante en Polonia. Su proximidad y fácil acceso a la Ciudad significa que no tendrás problemas para encontrar un trabajo y podrás disfrutar de la gran ciudad.

¡Ojo!

Las 2 primeras destacan anualmente por recibir gran parte de todos los inmigrantes que se radican en Polonia. Cabe resaltar, éstas grandes urbes no son muy económicas que digamos por lo que si no gozas de un buen sueldo no te recomendaríamos vivir en alguna de ellas. Por lo cual, veamos a continuación este otro pequeño pero importante dato:

¿Cuáles son las ciudades más baratas de Polonia?

  1. Rzeszów
  2. Radom
  3. Gorzów Wielkopolski.

¿Dónde buscar alquiler en Polonia?

Finalmente, tras proporcionarte todos estos datos sobre dónde es mejor vivir en Polonia, ciudades más económicas al igual que donde ofrecen las mejores oportunidades de trabajo, te dejamos una lista con los portales online para que busques dónde alquilar un apartamento o habitación.

  1. Booking
  2. Airbnb
  3. travel
  4. casamundo.es

PASO 2: Estudiar bien la zona

Transporte público en Polonia 2018

Conoce más sobres las tarifas y medios de transporte en Polonia

En esta sección nos centramos en explicar y detallar un hecho que es importante a la hora de emigrar a Polonia, como lo es saber dónde vivir y dónde trabajar. Esto es importante tenerlo claro ya que no siempre se vive y se trabaja cerca. Por lo que tendrás que buscar la manera de movilizarte y para ello tendrás que usar el transporte público.

En el país no existen casi autopistas, las carreteras son de doble sentido, muy transitadas. Hay tener en cuenta que si en España un trayecto de 100 km te suele costar una hora, en el caso de Polonia suelen ser dos. De todas formas, el transporte es muy económico.

El transporte público en Polonia no se parece en nada al venezolano. Es organizado y encontrarás varias opciones ya que en Polonia se puede viajar a diferentes destinos a pie; Sin embargo existen otros medios para movilizarte como el tren, el tranvía o con el autobús. El tren (“pociąg”), el tranvía (“ tramwaj ”) , trolebuses (“trolejbus”), los autobuses (“Autobusy”), engloban los diferentes medios de transporte públicos de largo y corto recorrido.

Los precios de los pasajes varían. Van desde 0,81 € a poco más de 1 Euro.

También existe un método más barato para viajar en Polonia: La Bicicleta. Ésta es una de las opciones más populares, además de ecológica y sin duda, saludable y económica, incluso si el recorrido es largo existen trenes que permiten trasportarnos con ellas. En la mayoría de las ciudades existen redes de caminos para bicis.

PASO 3: Buscar trabajo en Polonia

Trabajar en Polonia 2018

Llegamos al punto más importante, buscar un empleo en Polonia. ¡No te angusties! Polonia ofrece una gran cantidad y variedad de trabajos para lo inmigrantes. Claro, no olvides que debes poseer un buen manejo del idioma. También toman en consideración el saber hablar en inglés. Para buscar trabajo en Polonia puedes recurrir a los siguientes portales:

  1. Indeed
  2. Pracuj.pl
  3. Guntree.pl
  4. Lionbridge.com Esta empresa usualmente requiere hispanohablantes nativos.

Buscar trabajo en los periódicos, en la sección de clasificados también es otra opción. Ésta se renueva semanalmente.

 Un par de datos interesantes:

  • La zona económica menos desarrollada y pobre del país es la zona Este.
  • Regiones con salarios más altos y competitivos: Las 3 ciudades (Gdansk, Gdynia y Sopot),  el área metropolitana de Varsovia, Cracovia y Poznan.
  • Ciudades con mayor oferta laboral: Las anteriores + la ciudad de Wroclaw, la ciudad de Katowice y ciudades periféricas. También se incluye la ciudad de Lodz.
  • Los sueldos en Polonia son más bajos que en España, no obstante su costo de vida es más barato que el de este último.

¡Extra! 

Emigrar a Polonia: Preguntas más frecuentes

Los 3 pasos anteriores de nuestra guía sobre cómo emigrar a Polonia se enfocan en brindarte una noción básica sobre lo que realmente necesitas saber antes de llegar a tu destino. Inclusive, puedes ir agilizando la búsqueda de vivienda y trabajo desde Venezuela, gracias al internet. Ahora bien, mucho más allá de saber dónde vivir o dónde trabajar, tienes que tener a la mano todo lo que debes realizar para finalmente poder vivir en Polonia y establecerte. Para ello, nos dedicaremos en esta sección a responder unas preguntas que sabemos que aún te rondan en la mente ¡No dejes de leer!

1. ¿Necesito visa para entrar a Polonia?

No, no necesitas visa para entrar a Polonia. No obstante, esto únicamente aplica para una estadía menor a 90 días en un período de 6 meses. Además no podrás optar por un trabajo remunerado mientras estés en Polonia.

2. ¿Qué documentos me debo llevar para emigrar a Polonia?

Como mínimo te aconsejamos llevar:

  • Pasaporte vigente, que dure el tiempo suficiente de tu estadía
  • Si te vas como estudiante lleva tu carta de admisión de la universidad o la confirmación de tu inscripción del instituto por el que optaste.
  • Lleva una prueba de tus recursos económicos que le permita saber al gobierno alemán que puedes costear esos 3 meses en los que estarás a la espera de tu permiso de trabajo.
  • La visa, en caso de tener que aplicarla.
  • Original y traducción al polaco de tu partida de nacimiento, estatus legal, títulos universitarios o cualquier otro título y documento importante. Las traducciones de estos documentos tan importantes las puedes hacer en las delegaciones diplomáticas y en el consulado polaco.
  • Confirmación de tu seguro médico.
  • En el mismo consulado polaco, pregunta qué vacunas necesitas tener antes de viajar.

¿Tienes más preguntas? Coméntalas y estaremos incluyéndolas en nuestra sección anterior.