Cómo emigrar a Chile 2018 (+Paso a paso)

La “fuga de cerebros” continúa, Venezuela no había sufrido una huida de personas tan masiva en su historia. El éxodo de jóvenes recién graduados agota los boletos de avión a países como Chile, Ecuador, Argentina, México y algunos países de Europa, al mismo tiempo que llena las fronteras terrestres de miles de viajeros sin pronto retorno a diario. En este orden de ideas, Chile es uno de los destinos más populares que este año ha recibido a miles de emigrantes venezolanos. Por esa razón te ofrecemos esta completa guía para que aprendas cómo emigrar a Chile 2018 desde Venezuela sin morir en el intento o quedarte a medio camino.

emigrar a Chile

También te puede interesar: Cuánto cuesta vivir en Chile 2018

Cómo emigrar a Chile 2018

Paso 1: Buscar vivienda

Buscar vivienda en Chile

Al emigrar a Chile uno de los aspectos que más debes tener claro es que no es un país para nada barato. Los arriendos o alquileres de apartamentos en Chile para este año 2018 están más costosos que en años atrás. En parte se debe a la gran oleada de inmigrantes que han llegado que hace que los arrendatarios y dueños de inmuebles se aprovechen de dicha situación para lucrarse aún más.

Saber dónde buscar vivienda en Chile es clave. Debes tener estudiado este punto desde mucho antes de partir de Venezuela. Por ello, es conveniente que sepas cuáles son las ciudades más caras y más baratas de Chile:

  • Ciudades más caras de Chile: Santiago, Antofagasta y Valparaíso.
  • Las más accesibles: Rancagua, Coyhaique y Talca.

¡Ojo! los requisitos podrían ser un problema:

Alquilar un apartamento en Chile supone ser un reto para los inmigrantes recién llegados. ¿Por qué? porque te solicitan una serie de requisitos como por ejemplo: RUT, cotizaciones en la AFP, sueldo mayor o igual a 3 veces el valor de alquiler, y otros más. Todo ello es bastante difícil de obtener si apenas estás iniciando el proceso de legalización en Chile. Para ello, contarás con varias opciones para buscar vivienda en Chile y sin volverte loco:

  1. Buscar un arrendador especializado en extranjeros: Con ellos prácticamente lo que debes tener a la mano es tu pasaporte (algunos solicitan título universitario) y bastante dinero. Hacemos énfasis en esto último ya que deberás pagar meses de garantía, adelantos y una buena comisión.
  2. Contactar directamente al dueño del apartamento: Allí deberás apelar al sentido humanitario del dueño ya que tendrás que demostrarle que eres una persona seria, responsable y comprometida.
  3. Alquilar una habitación: Esto no supone mayor complicación ya que al ser tan solo una habitación, en donde no tendrás acceso prácticamente a ninguna otra área distinta a tu cuarto y el baño, los arrendatarios no ponen tantos peros.

Si quieres saber mucho más sobre dónde alquilar un apartamento barato en Chile no te pierdas este nuevo artículo que recién publicamos.

Paso 2: Estudiar la zona

Dónde vivir y trabajar en Chile 2018

El siguiente paso en nuestra guía sobre cómo emigrar a Chile 2018 es estudiar bien las provincias, ciudades o incluso pueblos en donde quieras radicarte y con esto, trabajar.

La capital chilena, Santiago, es la más cara en el ranking de dicha nación. No obstante, es el centro de atención de un gran porcentaje de la actividad económica y social, por lo que las ofertas de empleo en Chile son más numerosas allí.

¡Pero… siempre hay un pero!

El gran éxodo de venezolanos hacia Santiago y la consecuente sobrepoblación han obligado a muchos a alejarse de la capital. Primero porque obtener una oferta laboral para poder iniciar el proceso de legalización se tornó más difícil, ya que los empresarios no quieren arriesgarse a contratar a un simple turista, y segundo, porque al haber tanta demanda en los procesos burocráticos pues se tardan aún más en procesar las miles de solicitudes de visa de residencia. Por lo que localidades como Puerto Montt, Antofagasta, Arica y Concepción, especialmente la primera y la última, se han convertido en nuevas zonas de concentración de inmigrantes.

Elige bien dónde vivir y trabajar en Chile:

Vivir y trabajar no siempre van de la mano de la palabra “Cercanía”. Es decir, si vas a vivir por ejemplo en Santiago Centro y vas a trabajar en un área más lejana, realmente no te será muy provechoso, ya que tendrás que tomar probablemente una combinación de metro y/o bus para poder llegar a tu trabajo.

Consulta aquí más información sobre el transporte público en Santiago de Chile (+Precios y tarjeta bip!)

Los precios de los pasajes en Chile varían dependiendo de la hora del día. En horas pico, donde hay mucho más tráfico y afluencia de pasajeros, son más caras las tarifas, costando pues el pasaje 740$, lo cual, te daría un total de casi 1.500$ ida y vuelta en tan solo un día. Si suponemos que vas a trabajar 6 días a la semana ya serían 8.880$ semanales que tendrás que invertir en nada más transporte.

Paso 3: Buscar trabajo en Chile

Buscar trabajo en Chile 201

Desde Venezuela podrías adelantar este paso, ya que tienes herramientas electrónicas para ello: Buscadores web, bolsas de trabajo, entre otras. Fíjate que hay ofertas de empleo en los cuales aclaran que no es necesario estar avanzado en los papeles, o especifican que el estatus migratorio no es tan importante para poder optar al empleo. Claro, estas ofertas son menos abundantes pero con suerte podrás conseguir una. Acá una lista de las bolsas de trabajo en Chile:

  1. Computrabajo
  2. Bolsa Nacional de Empleo
  3. Trabajando.cl
  4. Laborum
  5. Chiletrabajos
  6. Indeed

Por supuesto, una vez que llegues a Chile deberás también buscar trabajo personalmente. Por tanto, no olvides de llevar ya listo tu síntesis curricular e ir a un centro de impresión y sacar varias copias.

¡Importante! ¿Los turistas pueden trabajar en Chile?

La respuesta fácil y corta para los flojos que no les gusta leer es: Si. Ahora bien, te recomendamos continuar leyendo ya que no es tan accesible como se lee.

Técnicamente los turistas no tienen permitido desarrollar ninguna actividad remunerada, sin importar que éstas sean pagadas en el extranjero. No obstante, como todo, hay sus excepciones. En casos muy calificados, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, podrá autorizar a los turistas que tengan su permiso vigente, para que trabajen en Chile por un plazo NO mayor a 30 días. Aunque éstos son prorrogables por períodos iguales hasta el vencimiento del permiso de turismo.

Por tanto, si, los turistas pueden trabajar en Chile siempre y cuando solicites un permiso especial de trabajo. El costo de este trámite, y de sus prórrogas, dependerán de la nacionalidad del extranjero.

Requisitos para solicitar permiso de trabajo en Chile siendo turista:

  1. Pasaporte original y fotocopia legible (hoja de identificación, número, fecha de otorgamiento y vencimiento de éste, además de la página con el timbre del último ingreso a Chile). En caso de ingresar con otro documento de identificación, exhibir original y fotocopia (Cédula de Identidad, DNI, etc.)
  2. Original de la Tarjeta de Turismo vigente y fotocopia legible. (el documento será retenido mientras dure el permiso de trabajo.
  3. Contrato de Trabajo firmado por ambas partes ante Notario o carta de la empresa en la que se desempeñará (Firmada ante notario) indicando la individualización de las partes y labor a desarrollar.

Una vez otorgado el permiso de trabajo, deberás pagar los derechos correspondientes a través de una orden de giro emitida por el Departamento de Extranjería y Migración, la que se cancela en cualquier Banco Comercial. El valor del permiso es equivalente al 150% del valor de la visa sujeta a contrato según nacionalidad. Para los venezolanos el valor de dicha visa es de 60$ USD. ¡Tranquilos! Los debes pagar a su equivalencia en moneda nacional (persos chilenos).

¡OJO! Podrás comenzar a trabajar en Chile después de haber obtenido este permiso. De lo contrario si trabajar será considerado como acto ilegal y por tanto penalizado por la ley.

Santiago de Chile

¡Extra! Preguntas frecuentes:

Con toda esta información que te hemos suministrado hasta este punto ya debes tener en claro cómo emigrar a Chile 2018. Sin embargo, sabemos que aunque manejes bien estos datos, es muy probable que continúes con otras preguntas: ¿Qué papeles necesito para emigrar a Chile? ¿Qué visa debo solicitar? etc. Por tanto, no te pierdas esta otra sección de preguntas frecuente sobre emigrar a Chile desde Venezuela.

#1 ¿Por dónde emigrar a Chile: Brasil o Colombia?

Realmente a este punto nos referimos netamente al viaje en bus. Ya que por vía aérea podrías consultar los precios de los pasajes para Chile desde Venezuela en nuestra web hermana  pasajepara.com.ve.

Para Febrero de 2018 los precios de viajar en bus a Brasil con Eucatur están alrededor de los 4.300.000 Bsf

Elegir desde qué frontera iniciar el viaje en bus a Chile se limita en realidad es a tu presupuesto y la situación país. El primer punto está vinculado al hecho de viajar en bus a Chile por Brasil es un poco más económico, y a los aventureros les suele llamar más la atención. En tanto que viajar en bus a Chile por Colombia es más práctico.

#2 ¿Qué documentos debo legalizar para emigrar a Chile?

Primero, para ingresar a Chile como turista venezolano no debes solicitar ni tener ninguna visa. Por tanto, ya tienes ganada la entrada al país. Ahora, para trabajar y formalizar tu legalización en Chile, los cientos de usuarios en nuestras redes sociales recomiendan llevar por lo menos legalizados los siguientes documentos:

  • Antecedentes penales
  • Título universitario
  • Partida de nacimiento
  • Título de bachiller

Ahora bien, si vas a revalidar tu título universitario puede que necesites más documentos como las notas certificadas, constancias, pénsum de estudio con carga académica, promedio académico y posición en la promoción, vigencia de programas, etc. Por ello, aclaramos y hacemos énfasis en que los papeles que debes legalizar y apostillar para emigrar a Chile dependerán de tu objetivo final.

#3 Visas para residenciarse en Chile:

La visa es nuestro objetivo, pero, ¿cuál necesitamos? En resumen, presentamos una lista de las más populares entre personas deseosas por emigrar a Chile:

  1. Visa sujeta a contrato: Para esto se necesita acreditar su residencia, así como también la permanencia dentro de la región y empezar las actividades laborales luego de que se realice la firma del contrato en la empresa donde ejercerá el extranjero. A los inmigrantes que deciden probar suerte en las empresas chilenas se les conoce con el nombre de “Residente Sujeto a un Contrato
    • Lo maravilloso de este tipo de visas es que se le otorga al trabajador, así como también a su núcleo familiar más cercano: hijos, cónyuge, padre y/o madre.
    • Más información aquí
  2. Visa de estudiante: Esto es para otorgar un permiso al extranjero de ir a la nación chilena con intenciones de estudiar en cualquier nivel académico (bien sea escolar, bachillerato o universitario); A su vez este documento permite el cambio de institución del solicitante, sin embargo, no autoriza que el mismo practique actividades remuneradas.
  3. Visa con vínculo chileno: Esta es otorgada a aquellos emigrantes que se hayan unido en matrimonio con un chileno; También aplica en individuos que sin casarse poseen hijos en común con un residente legítimo de Chile. Anteriormente para obtener una visa como descendiente de un chileno se tenía un plazo de un año residenciado en Chile para poder obtener la nacionalidad, en la actualidad puedes conseguirlo hasta siendo parte de la 2da generación de descendiente de un individuo chileno (es decir nieto de un chileno).
  4. Visa por motivos laborales: Sencillo, llegas a Santiago y consigues trabajo, el estado debe proporcionarte una visa para que puedas ejercer fácilmente tus funciones. Es la visa más popular. Todos los detalles aquí.

visa de trabajo en Chile

Después de todo esto, seguro quieres tramitar tu permanencia definitiva en Chile. También tenemos resumida y detallada toda esa información.

Comparte en las redes sociales.