Canadá es una nación con una economía prolifera y un sistema de justicia sólido. Recientemente ha inaugurado un programa para que abogados venezolanos y de toda Latinoamérica visiten el país incluso hasta por un mes para que interactúen con derecho interpretado por las normas, leyes, jueces y expertos canadienses. Una oportunidad realmente buena para tenerla en cuenta luego de la graduación. Aquí te explicamos cómo puedes viajar a Canadá siendo abogado en Venezuela.
Como emigrar a Canada (Quebec): Guia practica con información crucial
A juicio del profesor de leyes Ian Greene, «los sistemas de justicia en todo el mundo tienen aspectos comunes e innovaciones propias y podemos aprender unos con los otros sobre mejores prácticas y como los sistemas afectan las sociedades«. En el programa es posible conocer el sistema de Justicia Canadiense, sus puntos positivos o negativos y como difiere de otros sistemas legales. Las visitas a cortes y oficinas de derecho son los aspectos más destacados del viaje, además de la oportunidad de interactuar con jueces y abogados canadienses.
Más allá de las diferencias en el sistema Jurídico, los ingresos de abogados en Canadá también son grandes. Según datos de Statistics Canadá, un abogado de Ontario ganaba, en 2010, aproximadamente CD$178.000,00 (dólares canadienses) por año en un mercado de trabajo en expansión. Otro dato interesante es que el 70% de los abogados trabaja tiempo completo, 60% son del sexo masculino y solamente un 40% son independientes.
El profesor de Derecho Ian Greene, tiene más de 30 años de experiencia en enseñanza de derecho administrativo en la tercera mayor Universidad Canadiense y es el profesor titular en el programa inglés y Derecho ofrecido por SKOPE Educational Travel. Según Matheus Vital, que participó en el programa en Julio, «Los profesores son excepcionales. Son muy profesionales y muy importantes en el área del Derecho en Toronto. Ellos son realmente muy buenos y preparados. Son profesionales que saben lo que están haciendo y hacen funcionar el sistema judicial de Canadá«.
Además de aprender sobre el sistema Judicial es posible aprovechar el viaje para mejorar el inglés. Matheus nos cuenta que llegó a Canadá «sin ningún conocimiento de inglés y después de 6 meses, vuelvo con un inglés muy bueno. Es algo que llevaré conmigo por el resto de la vida«.
Es interesante observar como el mercado globalizado e integrado, demanda abogados venezolanos con conocimiento en derecho internacional. En la era de la información, el intercambio de experiencias e historias de éxito, también ayuda a enfocar los sistemas Jurídicos internacionales. Según el profesor Ian, «en mi experiencia enseñando sobre el sistema de justicia canadiense y observando otros países, podemos aprender unos con los otros. El sistema de derecho común y derecho civil tiene más cosas en común de lo que se imagina«.
La profesora de derecho, Camila Tamaoki, se interesó por la forma como, durante las audiencias, los jueces canadienses dan énfasis a la rehabilitación: «parecía una reunión de AA, pues cada vez que alguien decía que no bebía hace cierto tiempo, todos vibraban y aplaudían«. A ella también le gustó la visita a la suprema corte de Ontario, donde pudo conocer las dependencias, conocer detalles como las vestimentas de los jueces y abogados y las celdas donde los acusados esperan el juzgamiento. «Fue un acercamiento que solo tuvimos debido al programa de inglés y Derecho«, revela Camila.
El Juez Rodrigo Furlan, del 3o Juzgado Especial, participó en el programa y considera que es interesante que los Jueces de Latinoamérica conozcan el sistema judicial canadiense, pues «podrían adoptar algunas ideas importantes para mejorar aún más el sistema de su país«.
El programa inglés y Derecho forma abogados venezolanos, mostrando un sistema de justicia repleto de innovaciones que contribuyen para hacer de Canadá un país muy estable y próspero, y Latinoamérica se puede beneficiar de ese conocimiento.
Más información y entrevistas, haciendo clic AQUI.