Por lo general no publicamos información que no es oficial. Este tipo de contenidos se puede prestar para malos entendidos y confortamientos en la comunidad que terminan en discusiones que confunden al colectivo. Somos responsables de todo lo que se publica aquí y por eso afirmamos que siguiente copia fiel extraída de «El Correo del Orinoco» (no es la página de noticias del gobierno) representa una información que no está confirmada, sin embargo, sabemos de buena fuente que efectivamente existe un proceso de dilatación del proceso administrativo al que concurren los venezolanos para legalizar sus títulos universitarios para emigrar. «1 + 1 = 2«. Se trata de un rumor fuerte y aunque no exista una fuente verídica que lo confirme, lo publicamos para hacer eco de esta problemática en aras de que la comunidad de emigrantes venezolanos se active en una búsqueda de la verdad.
A continuación, copia fiel de la publicación de «El Correo del Orinoco» de fecha 23 de agosto del 2016
Los títulos venezolanos de universidades e institutos universitarios ya no serán legalizados por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología MPPEUCT.
Fuentes extraoficiales de la institución han confirmado a este medio que la “orden de arriba” es paralizar el proceso de legalización de títulos universitarios venezolanos “sin decirlo oficialmente”, de tal manera que los solicitantes podrán seguir pidiendo su cita online, pero la respuesta será cada vez más dilatada en el tiempo, hasta que simplemente el Ministerio deje de responder.
No es la primera vez que las instituciones venezolanas aplican esta táctica: sin anunciar oficialmente que paralizan un proceso, permiten que los solicitantes continúen (con requisitos engorrosos, por demás) y simplemente no dan respuesta. Pasó con las solicitudes de remesa familiar y de estudiantes a través de Cadivi (actual CENCOEX), está pasando con el pago de las pensiones a los jubilados en el exterior, y ahora parece que le toca el turno a los títulos universitarios.
Cobro de comisión para legalización de títulos universitarios
Pedir una cita online a través de la web del MPPEUCT tarda, a día de hoy, entre cinco y seis meses. Una vez que te registras en el sistema y pides la cita te dicen que: “No hay citas disponibles en este momento. Te avisaremos mediante un correo electrónico cuando ésta sea programada”. El correo en cuestión te llega en dos o tres meses, con una cita programada para otros tres meses más.
El proceso llega a ser tan difícil y prolongado, que muchos optan por tomar la “vía rápida”, que no es otra que pagar comisión. ¿A quién? A los gestores que, a su vez, la comparten con el funcionario “amigonombre ficticio para resguardar la identidad de la fuente) pagó recientemente 115.000 bolívares a un “gestor”, quien en dos días le legalizó ante el MPPEUCT y posteriormente le apostilló ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores MPPRE: el título universitario, las notas y el programa de estudios, requisitos indispensables si deseas continuar estudios u homologar tu título en el extranjero.
Paralización sí pero no
En julio de 2015, el presidente Nicolás Maduro, aprobó la supresión de los trámites administrativos de legalización de documentos a través del MPPEUCT, con la excusa de convertir a Venezuela en “un Estado eficiente, simple, sencillo, eficaz, al servicio del pueblo, al servicio de toda la nación”. Pero el anuncio no pasó de ser un titular en la prensa, porque nunca salió publicado en Gaceta Oficial y en la práctica el trámite continuó.
A día de hoy, en la web del citado Ministerio se puede leer el siguiente mensaje: “Con el fin de agilizar el proceso de recepción de documentos en las taquillas de OPSU, es de carácter obligatorio realizar la actualización de los datos de su cita ingresando con su usuario y clave al sistema. Le recordamos que esta acción y poseer su cita de apostilla en el MPPRE, son requisitos INDISPENSABLES para ser atendidos en las taquillas de OPSU”.
El tiempo dirá si esta paralización encubierta del proceso de legalización de títulos se debe a la necesidad de agilizar el proceso para que lo estudiantes venezolanos puedan continuar u homologar sus estudios en el extranjero, o a la necesidad de impedirles la salida para retenerlos en un país que no le brinda las oportunidades laborales que todo recién graduado anhela.