Tal como lo estipula la Ley de Movilidad Humana que entró en vigencia en Ecuador el pasado 28 de enero, cualquier ciudadano suramericano podrá ingresar, circular y salir de esta nación solamente con presentar su documento de identificación nacional, en el caso de los venezolanos, la cédula de identidad. Así lo informó Rafael Quintero, embajador ecuatoriano en Venezuela.
Te puede interesar: Como solicitar asilo político en Ecuador
El objetivo es ofrecer garantías legales de protección a quienes se encuentren en movilidad humana y reconocer como iguales a los migrantes, detalló. En el documento se establece que nadie será ilegal por su condición migratoria ya que se estipula la ciudadanía universal. “El venezolano, el chileno, cualquiera, no tiene restricción para ingresar al Ecuador. No necesita visas. Se queda tres meses. Inclusive, los colombianos pueden ir caminando y entrar con su cédula de identidad”.
La residencia temporal o permanente también están contenidas dentro de esta Ley. Así como ocho modalidades referente a las visas: para residente temporal, temporal de excepción, permanente, diplomática, humanitaria, de turista, especial de turismo y por convenio, explicó el diplomático.
La Constitución del #Ecuador reconoce principios de Ciudadanía Universal y Libre Movilidad Humana. #EcuadorEsIgualdad pic.twitter.com/j2WnOt2vxG
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 21 de marzo de 2017
Resaltó que tienen como misión preservar los derechos a una ciudadanía universal para todos los que van a Ecuador, en especial los ciudadanos suramericanos.