Atención emigrantes que solicitan visa temporaria para profesionales en Chile

¿Qué tal emigrantes profesionales? Hoy les traemos la resolución a una pregunta que nos hizo una integrante de nuestra comunidad en Facebook. Interrogante que se coló también a través de varios grupos de Whatsapp y decidí indagar un poco, solo un poco sobre la solución del problema que tiene esta pareja que se fue con sus documentos debidamente apostillados, pero no contaban con los “requisitos extras” que solicita el departamento de extranjería chileno para la expedición de visa temporaria para profesionales en Chile que amerita, entre otras cosas, revalidar los títulos universitarios de ciertas profesiones.

visa temporaria para profesionales en Chile

Copiamos y pegamos el texto íntegro de la pregunta de nuestra amiga emigrante:

Hola Buenas Tardes, ya tengo unas 3 semanas acá en Chile, Mi esposo y yo somos Profesionales y desde luego trajimos nuestros Documentos (Títulos Universitarios Apostillados) estábamos esperando para después del 30 de agosto para tramitar nuestra Visa Temporaria como Profesionales. Ahora bien, nos dirigimos al departamento de Extranjería para asegurarnos que no estábamos equivocados con los requisitos o simplemente nos faltaba alguno.

En fin, asegurarnos que todo estuviese bien, Tomamos el número correspondiente para que nos dieran la información, llegado el momento el promotor nos atendió y le preguntamos acerca de los requisitos, respondiendo lo siguiente:

  1. La Oferta Laboral debe ser en función de la carrera que tenemos
  2. El Título Universitario lo debemos llevar hasta el Ministerio de Educación de aquí de Chile para que lo validen
  3. La Partida de Nacimiento de nuestro Hijo la debemos llevar al Registro para que la Validen

Esto nos causó mucha inquietud, sobre todo con llevar los Documentos al Ministerio de Educación Superior y al Registro respectivamente, ya que están es Apostillados y como todos sabemos la Apostilla es un trámite único que valida un documento y que no necesita de otra validación en ningún Departamento correspondiente al tipo de Documento, eso es hasta donde sabemos y como también lo dice La Página del Gobierno de Chile en su artículo de la Apostilla de Chile.

POR FAVOR, ¡Si alguien ha realizado este trámite pasado el 31 de agosto y nos pudiera ayudar con nuestras dudas respecto a la Oferta Laboral si debe estar relacionada a nuestra Profesión o puede ser de cualquier actividad laboral le agradecemos ya tenemos todo para tramitar nuestras visas y queremos hacerlo con mucha precisión para que todo nos salga bien, Feliz Tarde, Dios les Bendiga!

Requisitos especiales para solicitar la visa temporaria para profesionales en Chile

visa-chilena-para-profesionales Estimados emigrantes, lamentamos mucho los baches de información que hay en el camino, somos una comunidad que se mueve a partir de la información que hay en la red, las buenas investigaciones y sobre todo, con los buenos datos que pueden proporcionar quienes viven en carne propia lo que les está sucediendo en el país al que lleguen. En este caso, para los que creen que la Apostilla es un superpoder, les informamos que hay ciertas condiciones y ciertos requisitos que ciertos documentos de ciertas carreras que se tienen que cumplir, como requisito accesorio a la apostilla y posterior visado. Nos referimos claro, a la REVALIDACIÓN:

¿Porque debo revalidar mi título universitario si ya tiene la apostilla?

Apostamos, a que el título universitario de nuestra amiga es de docente, y para eso, no solo basta con la apostilla de la Haya que, si bien es cierto, le da validez al documento en cuestión, es necesario que el departamento de revalidación del Ministerio de Educación del gobierno chileno haga una revisión exhaustiva del título y de los conocimientos de la docente si es necesario a través de pruebas prácticas y escritas. Algo similar para con los médicos y los abogados, que deben someterse a este tipo de trámites para fundamentar sus conocimientos en el país al que están llegando.

titulo-universitario-venezolano-apostillado-y-legalizado-para-emigrar

Los títulos universitarios son comprobantes de ud efectivamente curso estudios que lo facultan para actividades profesionales en cualquier parte, por lo que, si el gobierno chileno lo quiere someter a una prueba que lo demuestre, no tiene por negarse, mortificarse, o preocuparse, como buen gobierno, solo quieren lo mejor para su comunidad. En el caso de los abogados es más complicado, pues estos profesionales tienen que cumplir con horas de estudio extra y evaluaciones complicadas sobre la legislación chilena para obtener la respectiva permisología y por ende la visa temporaria para profesionales en Chile. Son homologaciones, revalidaciones necesarias para poder trabajar en chile.

Ejemplos de revalida de titulo:

  • Los ingenieros deben hacer revalida del título solo si queremos trabajar para el gobierno, de lo contrario no es necesario.
  • Los psicólogos deben hacer revalida del título si quieren ser tomados en cuenta para poder ejercer sin la necesidad de pertenecer a una institución de salud mental.
  • Los médicos y trabajadores de la salud también deben hacer un proceso especial para poder ejercer, debido a que el pensum entre ambas naciones varia en pequeña medida.

La partida de nacimiento del pequeño tampoco es un problema, basta con un simple sello en el que se verifican los datos contenidos en el documento apostillado para autorizar la respectiva visa.

En el siguiente documento, constan los documentos y las condiciones explícitas sobre el caso que estamos citando:

Preguntas, dudas y respuestas en la sección de preguntas. Si tienes problemas o interrogantes sobre la visa temporaria para profesionales en Chile no dejes de compartirla en la comunidad.