Profesionales extranjeros no podrán ejercer en Panamá

20 agosto, 2015 - Carolina Atencio

Notice: Undefined variable: default in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Notice: Undefined variable: alt in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Si pensaste en Panamá como destino para buscar una vida mejor ¡bienvenido al clan!, este territorio es uno de los más seguros en toda sur américa y ni hablar de la capacidad de ahorro, pero ¿te has preguntado si tu profesión tiene demanda en él?

Antes de viajar a otro país en la búsqueda de poder ejercer tu carrera en el territorio que más te agradó por su seguridad, avances, modernidad y, en fin, calidad de vida, debes saber que en la mayoría de los países que reciben grandes cantidades de inmigrantes se imponen ciertos controles de inmigración para mantener estable el flujo de extranjeros que entran, estos controles los realizan a partir de ciertas medidas referidas a las oportunidades de trabajo para extranjeros.

El gobierno panameño, a través del Servicio Nacional de Migración, actualizó la lista de profesiones restringidas para los extranjeros en marzo del 2015, esta lista le prohíbe a las empresas contratar personal extranjero en el área de salud en los cargos de enfermería, odontología, asistencia dental, radiología, farmacia, quiropráctica, medicina, nutrición, psicología, laboratorios, asistencia en medicina, fonoaudiología y fisioterapia.

servicio-nacional-inmigracion

Además, están prohibidas las contrataciones que se hagan a extranjeros que se desenvuelvan en el área de barbería o cosmetología, contabilidad, periodismo, relaciones públicas, economía, veterinaria, trabajo social, leyes, arquitectura, tampoco las ciencias como la agrícola, la sociología o la química no pueden tener representantes extranjeros.

En cuanto al área de la educación, se prohíbe el personal extranjero en materias como la Historia, Civismo y Geografía. Y atención ingenieros, porque las ingenierías Civil y la Química están reservadas solo a los naturales panameños.

Esta lista es oficial. El Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá no recibirá solicitudes de Permisos de Residencia como Extranjero Profesional si tu diploma es de Historia, Ingeniería, Odontología o alguna profesión restringida que aparezca en la lista. Los negocios de ventas al detal también, pues estos son sólo para panameños.

¿Qué sucede con los técnicos medios? Si los técnicos medios guardan alguna relación con las profesiones de la lista de restringidas ya sea un T.S.U en odontología, T.S.U en enfermería, etcétera, no podrán optar por la inmigración como Extranjero Profesional, mientras las demás carreras sí tienen oportunidad.

Lo más recomendable es que te comuniques directamente con Migración con tu título profesional en mano para que preguntes si es aceptado.

En Panamá alrededor del 85% de las oportunidades trabajo están destinadas a los panameños o a los nacionalizados, la ley establece que en una empresa panameña solo podrá trabajar un solo extranjero por diez naturales contratados, esto complica un poco el asunto de conseguir un sustento.

Pensarás que al terminar tus estudios en una universidad de Panamá podrás ejercer como profesional, pasándole por alto a la lista de profesiones restringidas para extranjeros entonces te gradúas de odontólogo, pero al buscar trabajo te darás cuenta que la lista sigue vigente y que sigues siendo extranjero.

A diferencia de otros países, Panamá te permite entrar como turista con una estadía de seis meses, esto te da la oportunidad de hacer los trámites para residenciarte de forma permanente en el mismo territorio sin tener que regresar a Venezuela, además irás haciendo tiempo para conseguir un permiso de trabajo.

Si ya llevaste tu título a Migración cuéntanos si tu carrera fue aceptada o rechaza.

¿Qué te parece el hecho de que en Panamá le pongan estas trabas a los extranjeros en cuanto a sus carreras profesionales? ¿Pensabas emigrar a Panamá y viste tu carrera en esta lista, ahora, qué te propones para emigrar?