Experiencia: Emigrando a Chile a mediados de Noviembre 2016

2 diciembre, 2016 - Leonardo Gonzalez

Notice: Undefined variable: default in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Notice: Undefined variable: alt in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Hoy presentamos una nueva experiencia, se trata de Luisana, una de las ultimas emigrantes que ha cedido su historia para la comunidad. Emigro con su esposo a Chile en bus en el mes de noviembre del 2016. Ella nos recomienda muy bien cómo debemos tomar el mejor bus para cruzar Colombia, Ecuador y Perú antes de llegar a Chile. Al momento de esta publicación, la historia está incompleta, así que, si te gusta, debes mantenerte conectado con nosotros en la comunidad en la que te avisaremos cuando estará completa.

Partimos de Maracay el lunes 21 de noviembre del 2016 a las 5:00 PM por Expresos Occidente y con total normalidad llegamos a san Cristóbal el martes 22 a las 6:30 AM. Tomamos un taxi en el terminal privado de Occidente que cobro 10.000 Bs por llevarnos ya no podíamos compartir taxi porque llevamos 4 maletas grandes.

Emigrando a Chile

El taxista dijo que no nos llegaron a parar porque mi esposo llevaba chaqueta roja como si fuese trabajador del SENIAT.

El taxi te deja como a una cuadra de donde compras la estampilla, siguen en 250 Bs c/u. Llegamos al primer punto: están dos guardias en una mesa, te piden subir las maletas para revisar (nosotros por tener tanto peso nos ayudamos con un carretillero). Unos pasos mas adelante esta una señora que es quien revisa el pasaporte y se queda con la estampilla, allí enseguida te topas con la colita de migración de Venezuela donde sellaran tu salida del país.

En ese tramo esta un señor con el uniforme de Omega (línea de transporte en la que viaje, muy recomendaba, buses nuevos y con pantallas individuales WIFI y baño).

¡Bueno listo! cruzamos con el señor de Omega, nos fuimos a unas oficinas de ellos para realizar la compra del boleto y así poder sellar la entrada a Colombia. La oficina que esta allí justo en la línea se llama “La Parada”, no la que está en Cúcuta, ellos mismos nos llevaron a cambiar de hecho es un señor llamado “El Peruano” quien nos ayudó con los pasajes cambio de moneda y todo eso. Él trabaja para omega, pero nos ayudó a buscar la tasa más alta para el cambio.

Expresos Omega para viajar por Colombia

En Omega ya el bus que salía directo a Ipiales había salido, tocó comprar en Omega hasta Bogotá y este mismo señor nos llevó a Cúcuta a comprar por Bolivariano desde Bogotá ya que el de esa empresa también ya estaba vendido. Es bueno decir que la mayoría de los pasajeros somos venezolanos en estas rutas.

Cambiamos el dólar a 2.850 pesos colombianos, el pasaje sale de Cúcuta a Bogotá en 60.000 pesos y de Bogotá a Ipiales 127.000 pesos, pero nosotros pagamos en Cúcuta 220.000 pesos cada uno porque ellos nos gestionaron todo: taxis, pasajes y conexión, solo nos tocó tener pasaje en mano para sellar la entrada a Colombia. Regresamos al terminal de Omega en la frontera, nos bañamos allí, cargamos los teléfonos, usamos el WIFI y las 2:30 PM nos llevan a Cúcuta, a los patios a esperar la salida del bus a Bogotá.

El viaje a Bogotá son 17 horas, ya el miércoles a las 6:30 AM estábamos en Bogotá. El bus a Ipiales salía a las 8:30 AM. Tuvimos dos horas para asearnos caminar y comer. El frío es rudo.

Segunda parte:

Llegamos a Ipiales luego de 26 horas de viaje allí, como éramos ya un grupo grande agarramos una “perrerita” que cobro 15.000 pesos colombianos por llevarnos al grupo y a las maletas que eran como 15 nos dejó en migración colombia para sellar la salida. Se hace una cola bien larga y lenta, hay gente que cobra por pasarte sin hacer cola, pero adivina, igual la debes hacer adentro otra cola, la misma matraca venezolana de la que huimos.

Nos sellaron luego de 2 horas y 40 minutos de cola, allí uno de los chicos no lo dejaron seguir porque él no había sellado la entrada a colombia.

La multa para poder seguir era de 400 mil pesos colombianos y el chamo solo tenía 5 dólares él se quedaba en ecuador. De allí cruzamos caminando el Puente Rumichaca a Ecuador finalmente allí tocaba sellar la entrada más rápido que migración colombiana. No preguntan gran cosa, solo sellan y adiós tomamos un taxi a Tulcán que cobró $3.5. En el terminal de Tulcán solo hay un bus que sale a Huaquillas directo de Panamericana las 4:00 PM por $21 USD.

Panamericana bus

En Tulcán nos bañamos en un hostal frente al terminal nos cobraron 4 dólares por darnos un cuarto para bañarnos. 4 o 5 dólares a mí y a mi esposo por un menú no muy decente y el bus no es muy bueno, pero tiene WIFI, sin embargo, no se comparan a los de Colombia.

El bus se tardó 17 horas de Tulcán a Huaquillas, se para en unos 4 sitios a recoger gente no trae cargadores, pero si WIFI. No recomiendo viajar en Panamericana pero lo importante era llegar a Tumbes de día y lo hicimos. Mucha gente en el camino recomienda evitar Tumbes de noche, aparentemente es bastante peligroso donde se para el bus, es en plena calle, no es un terminal.

¡Cuidado! En lo que te bajas se te acercan un montón de personas para agarrar tus maletas que si cambiarte a soles y para ofrecer servicios de taxi. El departamento de migración acá en este punto es “binacional” pues te sellan la salida de Ecuador y la entrada a Perú. Debes llenar una pequeña planilla para entrar a Perú. Te la sellarán y te darán una pestañita. ¡Guárdala para salir de Perú a Chile!.

El taxi de Huaquillas a Migración cobro $5 pregunte a varios y todos dan ese monto, allí fue rápido. Finalmente. Seguimos en un taxi hasta Tumbes, exactamente al terminal privado de Oltursa.

En migración esta una cartelera con el costo de las carreras en soles y dólares en Oltursa. Puedes pagar en dólares o soles. Acá compramos tickets desde Tumbes Lima y de Lima a Tacna en total 140$ ($35 cada uno para cada viaje).

Recomendados los expresos Oltursa son los mejores

El precio al cambio son 3.40 soles por $1 USD. Acá permiten solo 20 kilos de equipaje, tuvimos que pagar 40 soles (aproximadamente $12 USD) por el exceso. Estos expresos dan la cena y el desayuno. Dejamos las maletas y nos fuimos a bañar en el terminal de CIFA, cobran 1$ por persona.

Fuimos a comer a un restaurante en moto, el lugar se llama “El Chozo”, queda en Tumbes y el plato familiar como para 3 personas con bistec, papas fritas y ensalada a un precio de 25 soles.

Yo me guié por los gráficos que estaban en algunos grupos para la ruta, pero finalmente la ruta la dictas tú en el camino suerte y éxitos.

Tercera parte:

El tramo de Tumbes a Lima no es gran cosa, en esta línea de buses no se hacen paradas, solo en un punto de control en el que revisan las maletas y luego sigues directo las 20 horas hasta llegar a Lima sin paradas. Te dan una cena sustanciosa (en nuestro caso fue de arroz, pollo, coca cola, postre y te o café) de verdad que recomiendo plenamente viajar en Oltursa un poco más costoso, pero ya el cuerpo pedía comodidad nosotros lo hicimos.

Son 40 horas de viaje en total nosotros nos bajamos en el terminal de Lima para asearnos en las duchas del terminal sale en 7 soles.

El terminal está dentro de un Centro Comercial allí almorzamos en McDonald’s que fueron 25 soles la comida para dos y ya regresamos para abordar el otro bus y acá vamos rodando a Tacna el boleto lo compramos completo en Tumbes.

Continuará…

Cuadro resumen de mi experiencia a Chile

Dato Precio
Taxi: Terminal San Cristóbal a San Antonio 10.000 Bolívares (VEF)
Expresos Omega: Cúcuta a Bogotá 60.000 Pesos colombianos (COL)
Expresos Bolivariano: Bogotá a Ipiales 127.000 Pesos colombianos (COL)
“Gestión de pasajes + Taxis en Cúcuta” 220.000 cada uno con el pasaje incluido
“Perrerita”: desde terminal de Ipiales a Inmigración Colombia 15.000 pesos (COL) para todo el grupo de viajeros del bus
Taxi: Inmigración Ecuador a Terminal de Tulcán $3,5
Aseo y comida en Tulcán: En un hostal $15 por los dos aproximadamente
Expresos Panamericana: Tulcán a Huaquillas ???
Taxi: Desde Huaquillas hasta Inmigración binacional $5 USD
Expresos Oltursa: Tumbes a Lima $35 USD cada uno
Aseo en Lima 7 soles = $2 USD (SOL)
Expresos Oltursa: Lima a Tacna $35 cada uno