Experiencia: “Mi periplo de viaje a Ecuador” (en bus)

17 octubre, 2016 • Leonardo Gonzalez

Una de las mejores herramientas que puedes encontrar en la investigación previa de tu viaje a Ecuador como emigrante son las experiencias. Son la cara de aventura escrita por sus propios protagonistas. Son tan útiles, que en el momento en el que vivas tu propia experiencia, todo será más familiar, incluso más ameno. Las recomendaciones y consejos que nos regalan los emigrantes en la comunidad, nos sirven para evitar inconvenientes en nuestra travesía. Queremos hacer énfasis en que estas historias no son inventadas, son tomadas de las redes sociales con la autorización de sus creadores para ayudar a la comunidad en su viaje.

Experiencia de emigrar a Ecuador

Como nosotros, existen muchas personas que tratan en lo posible hacer eco de sus anécdotas para ayudar a los demás en su viaje y por eso son bienvenidos en nuestro portal.

“Mi periplo de viaje a Ecuador”

A modo de información compartiré con los integrantes mi periplo de viaje desde Venezuela a Ecuador.

Mi aventura comienza en Mérida. Salida a las 3am a ciudad de San Cristóbal viaje tranquilo y sin novedad, llegada a las 7 am y allí la primera cuestión: traslado a San Antonio del Táchira. En el terminal hay muchos taxistas dispuestos a llevarte, no te desesperes y tomes la primera opción, siempre hay otros viajeros con los cuales puedes juntarte y hacer este recorrido. En lo personal, pagué 1800 Bs. por ese trayecto que dura 1 hora aproximadamente. Compartí el taxi con otras tres personas que iban a Perú. Este trayecto fue sin novedad y el conductor bien amable.

Al llegar a San Antonio, deben comprar una estampilla para el sellado del pasaporte, en las cercanías de la aduana, punto único en el que estaban sellando pasaportes de salida, hay varios lugares donde pueden comprar la estampilla por 150 Bs. Antes de pasar al punto de sellado, deben hacer cola en la cual la guardia chequea lo que llevan en su equipaje. Es una revisión no muy profunda, en mi caso me preguntaron que llevaba, y no revisaron mucho.

Luego de ese punto, SENIAT te manda a pasar por los bolsos y/o maletas por un escáner. Nada que temer sino llevan nada indebido, solo parte de la rutina en zona de fronteras, al menos ese fue mi caso. Luego de eso, te ubican en una colita para quienes van a sellar salida, allí se entrega la estampilla, la funcionaria me preguntó a donde iba y nada más, me entregó un pequeño formulario firmado y sellado, en ese formulario no escribes ningún dato, sigues al que vaya delante de ti y haces la otra colita donde te sellan el pasaporte. Toda esta parte de la historia transcurre de manera normal, muchos nos ponemos nerviosos, nostálgicos, pero la cosa anda tranquila. El teléfono es una herramienta importante, llévenlo bien cargado aun en el recorrido por el puente hay cobertura.

El caminar hacia lado colombiano para muchos se hace duro, se nubla la mente de todo lo que dejas atrás, fue el comentario de varios quienes salimos a buscar otras oportunidades. Al llegar a la entrada de la DIAN, quienes veníamos a otros países NO DEBEMOS llenar la tarjeta migratoria, ni hacer a cola de quienes solo van a hacer compras, se acercan a la punta y allí hay una cola para quienes van a sellar la entrada a Colombia.

Al pasar se van a la cola de Migración en la cual están todos los que sellarán su pasaporte. Al llegar a este punto a muchos le piden pasajes. Entonces allí surge a primera inquietud del lado colombiano. Si tienen o pueden ir antes a Cúcuta y comprar su pasaje chévere, sino deben ir al terminal y comprar y volver a la Dian a sellar el pasaporte. OJO Sin sellar no se vengan, eviten problemas. Yo tuve la suerte de encontrarme a alguien que sin pedirme plata a cambio y por tener una comisión en la venta de pasajes me ayudó a solventar.

Expresos omega cucuta bogota

Si llegan con el plan de comprar el boleto el mismo día es posible que no encuentren puesto en el bus que va directo de Cúcuta a Ipiales. Entonces, les recomiendo compren por escala Cúcuta – Bogotá, y al llegar a Bogotá Compran el pasaje hasta Ipiales. El costo Cúcuta – Bogotá fue de 60.000 pesos colombianos en la empresa OMEGA, el bus era nuevo full equipo, butacas, no buscama pero muy cómodas, aire acondicionado, pantalla individual con películas y música, WIFI y cargador para el teléfono, Baño.

Si, no leen mal, WIFI y cargador para el celular, y te dan tus audífonos.

El viaje inició en Cúcuta a las 4pm y llegamos a Bogotá a las 8am, es un viaje largo, por eso ir comunicado y cómodo es algo que deben considerar. El bus hace parada en Pamplona y en Bucaramanga, en la vía hubo, al menos 3 ó 4 controles de la policía, tengan su pasaporte a la mano, resguardado, pero a la mano. Una parada para comer a eso de las 8pm, no recuerdo el sector.

Dato a considerar y detalle no menos importante al cambiar dólares a pesos, ¡Cambien en Casas de Cambio!, y estén muy pendiente de la cuenta que les sacan, ejemplo, si el cambio está a 2650 pesos por dólares, pilas que no se los paguen a 2065. Así le pasó a una pana y luego de recibir la plata se dio cuenta y resolvió a diferencia. por lo general te dan el ticket de la calculadora con la cuenta del cambio, revísenlo bien. Antes de cambiar, no se desesperen, consulten dos o tres casa de cambio y actúen normal, sin nerviosismo, pero con las precauciones del caso. Cambien una cantidad que les permita cubrir sus necesidades básicas en el viaje, yo sin gastar tanto usé unos 250.000 mil pesos (pasajes y comidas).

Respecto a la comida, yo traía algo para mitigar en el viaje (6 arepas de trigo rellenas como), una comida aceptable del lado colombiano puede ir de 10 mil pesos en adelante, yo me comí un menú sencillo por 6.000 pesos, un refresco bomba 2000 mil pesos. galletas oreo 1700 pesos, igual les recomiendo no comer cosas tan fuertes y pesadas por aquello del viaje en una carretera con muchas curvas, es similar a la vía del Páramo en Mérida. Frutas, agua, alguna chuchería son buenas opciones. Buen abrigo para el bus es válido, sobre todo para quienes son friolentos, el bus lleva aire y de Cúcuta a Bogotá hay mucho desnivel, por lo que a temperatura suele ser más baja.

Terminal Salitre Sur en Bogota

Al llegar a Bogotá, estarán en el terminal SALITRE SUR, bastante amplio, muy señalizado, limpio, seguro. los baños son muy higiénicos, pueden usarlos con toda confianza, cuesta 1000 pesos el uso del sanitario. Luego se dirigen a las taquillas de Expresos Fronteras o Bolivarianos, son casi lo mismo, y adquieren su boleta, como dicen allá, a Ipiales.

El costo es de 123.000mil pesos, bus con baño, butaca no buscama, pantalla individual, wifi y cargador para el teléfono, aire. En fin, cómodo, pero no tan nuevo como el Omega en el que viajé a Bogotá. Mi salida fue a las 8:45am. De allí el viaje todo el día y toda la noche. Pareciera un tormento, pero a los ojos del viajero que disfruta el camino bien merece observar aquellos paisajes, no mejores, no peores que los nuestros simplemente diferentes.
En Ibagué, el bus hace una parada para el almuerzo, un almuerzo en esa parada está por encima de los 18.000 pesos, si quieren algo completo, sino hay otras opciones más económicas.

Cordillera central de Colombia-emigrar a Ecuador

El viaje prosigue atravesando la famosa Línea, que no es más que la vía que atraviesa la Cordillera Central de Colombia, una carretera con paisajes muy bonitos y con tráfico pesado bárbaro, pero todo transcurre con normalidad. Dormir, ver una peli, escuchar música, aprovechar la señal del wifi en el recorrido, son parte del día. los paisajes son de postal. Al bajar de la cordillera se llega al Valle del Cauca, ya se quedan atrás las curvas, cambia el relieve y en cuestión de un par de horas los anuncios te hacen saber que estás pasando por Cali.

Ya el hambre se asoma y el bus hace la parada para cenar. Cerca de Popayán, Allí la opción es más económica, hay comida completa por 10.000 pesos, hay panes y pastelería, aquí me comí y les recomiendo una especie de arroz aliñado con pollo, carne. Bien sabroso y quienes lo comimos, le dimos el visto bueno por precio, la porción y el gusto. Desde aquí es un solo viaje hasta la frontera, así que compren agua, algún chicle o algo para mitigar el aliento al despertar. Después de Popayán transcurren unas 8 horas hasta Ipiales, en mi recorrido hubo dos controles por la policía, uno fue rápido, el otro si demoró más, revisaron la cabina de los equipajes.

Ya el cansancio hace mella y dormir es inevitable. Al despertar con las luces del bus y el grito del chofer, “Llegamos a Ipiales, Ipiales, Ipiales“. La meta estaba más cerca pero aún hay que rodar. El terminal a la hora estaba cerrado, eran como las 5 am, hace mucho frío. En el bus como de costumbre, me hice compañero de viajes de dos venezolanos también venían a Quito y entre los tres pagamos el taxi hasta migración colombia, unos 8 mil pesos entre los 3 y el recorrido dura unos 10 minutos, quizás menos.

Ipiales frontera con Ecuador

Al llegar a migración es sencillo, haces la cola, sellas la salida y listo. Gracias Colombia, y de allí se cruza desde migración Colombia, el puente Rumichaca y estas ya en suelo ecuatoriano. La oficina de migración a esa hora está abierta, entras haces tú cola, sellas tu entrada y listo. Les recomiendo, por si le pregunta el agente de migración, “¿a qué vienen? vienen a visitar amigos, conocer. ¿Cuánto tiempo? unos tres meses. Por qué les digo esto, una chica dijo que estaría unos dos meses y le dieron su estancia por 60 días, ella igual venía a trabajar y lo mejor es tener la estadía por 90 días y luego decides si pides prorroga o inicias tramite de visado.

Todo es bien sencillo y sin mayor contratiempo.

Luego de sellar tu entrada a Ecuador, deben tomar un taxi, que están allí afuera, les cobran 6 dólares, en este caso pagué el taxi con otro pana porque las maletas de los 3 no cabían. lleven dólares en baja denominación para pagar ese taxi.

El taxi los llevará directo al terminal, en un trayecto de unos 10 minutos. Al llegar, es un terminal pequeño, el pasaje cuesta 6 dólares, pero si lo regatean al menos un dólar le bajan. Ese dólar sirve para el desayuno en el camino. Yo pude viajar en buses de la compañía Velotax, estaba cargando y casi saliendo, era un bus modesto pero cómodo, limpio y con wifi. el viaje dura unas 6 horas de Tulcán a Quito, porque van parando en el camino dejando y subiendo pasajeros, igual se monta gente a vender y ofrecer productos. Los paisajes no puede disfrutarlos en este tramo porque llovía desde que salimos hasta llegar a Quito.

Confirmen en cual terminal los van a buscar cuando lleguen a Quito, Si en Carcelén o en Quitumbe. El terminal de Carcelén es pequeño, sencillo, pero con los servicios necesarios por lo menos para avisar que llegaron. Espero que esta narración de mi travesía pueda serles útil si piensan venir a Ecuador por tierra.

Cuadro resumen de nuestra aventura a Ecuador

Dato Precio
Expreso de Mérida a San Cristóbal Bs. / $
Taxi desde San Cristóbal a San Antonio del Táchira Bs. 1800 /$1.8 (por persona)
Estampilla para migración Bs. 150 / $0,15
Expresos Omega (Cúcuta – Bogotá) 80.000 pesos colombianos / $30
Comida en tramo Cúcuta – Bogotá 10.000 pesos colombianos / $4
Baños públicos en Bogotá 1000 pesos colombianos / $0,4
Expresos Frontera / Bolivariano (Bogotá – Ipiales) 123.000 pesos colombianos / $50
Almuerzo en Ibagué 18.000 pesos / $7
Comida en Popayán 10.000 pesos / $4
Taxi desde terminal de Ipiales a frontera 8.000 pesos x 3 personas
Taxi desde Puente Rumichaca hasta Terminal de Tulcán $ 6 x 2 personas

¡Comparte comparte comparte comparte comparte comparte comparte comparte!