Trabajar legalmente en Chile es relativamente fácil. Para esto se necesita acreditar la residencia, así como también la permanencia dentro de la región. Para empezar las actividades laborales se debe realizar la firma del contrato en la empresa donde ejercerá el extranjero. A los inmigrantes que deciden probar suerte en las empresas chilenas se les conoce con el nombre de “Residente Sujeto a un Contrato” lo maravilloso de este tipo de visas de trabajo es que también incluyen residencia para familiares (hijos, cónyuge, padre y/o madre).
Es importante destacar que se les otorga a los hijos del trabajador bien sea dentro o fuera del matrimonio, pero este debe ser menor de edad y no debe realizar ninguna actividad remunerativa en su país de origen, es decir que dependa monetariamente del empleo de su padre o madre quien es concursante de la visa.
Una vez que el empleado posea firmado el contrato y se le haya sido aceptado la visa para laborar dentro de las regiones chilenas, este puede comenzar sin ningún tipo de problema su trabajo dentro de la compañía, sin embargo, si aún no se le ha aprobado la visa puede iniciar sus labores con una carta donde se indique que su legalización se encuentra en proceso, o en trámite.
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¿Cuáles son los requisitos para poder trabajar en Chile?
- La empresa, persona o institución que está contratando al inmigrante debe poseer un domicilio legal dentro del territorio chileno
- El contrato debe firmarse dentro de Chile frente a un notario público, donde solo se involucre al trabajador extranjero y al empleador (o quien lo represente).
- Si se está contratando a un individuo profesional, su título debe estar acreditado adecuadamente en el país de origen.
- Las actividades laborales por el extranjero dentro de la región chilena, deben estar fuera de las que se consideren peligrosas para la seguridad de los habitantes en dicho país; en el caso donde se presente la duda de esto, el ministerio de justicia está obligado a desarrollar un informe completo sobre el individuo en cuestión
- La contratación del empleado debe estar provista de todos los beneficios al igual en un trabajador natal, más la exigencia de poseer la visa totalmente legalizada.
¿Como debe estar constituido el contrato?
- Firmar el contrato ante el notariado, este debe poseer la fecha y el lugar donde se ha firmado.
- Nacionalidad, nombre y dirección fiscal del empleador, así como también del empleado.
- La función que cumplirá como trabajador en la tierra chilena
- Jornada que cubrirá el trabajador, así como también cuáles son sus tareas diarias.
- Identificación del salario que recibirá el trabajador, el cual no debe ser menor al salario mínimo establecido y puede cancelarse en moneda extranjera o nacional.
- Duración del contrato, indicando la fecha de inicio y la fecha de cierre en la que trabajo el empleado.
- Fecha en la que se iniciaran las tareas laborales.
Duración del contrato
Cabe destacar que al hacerle un cambio de ubicación tan radical al empleado y a su familia, el lapso de tiempo para trabajar dentro de Chile no debe ser menor a 2 años, este periodo puede prorrogarse en periodos iguales a su estadía dentro de la compañía. La duración del contrato también dependerá del desempeño laboral que posea el empleado, así como también la vigencia de su visa; esto quiere decir que, si las relaciones laborales entre el empleador y el empleado terminan, automáticamente la residencia legal dentro del país en mención se encuentra caducada.
Sin embargo, el ahora desempleado trabajador extranjero debe hacer la petición de distintos documentos que son necesarios y pertinentes a la hora de terminar el compromiso laboral, las cuales son: acta de finiquito de contrato, comparecencia o inspección del trabajo; esta no es más que una carta por escrito donde se deja en claro que el ex-empleador fue quien se encargó de terminar el contrato laboral, para poder permanecer dentro de Chile debe poseer un nuevo contrato.