Emigrar fácil a Australia: Programa de Inmigración Calificada

Sabemos que emigrar está muy lejos de ser un proceso fácil. Más aún cuando se trata de un país al que debemos solicitar y aplicar para una visa. Tal es el caso que te traemos el día de hoy: Australia, La segunda mejor nación para vivir y trabajar de acuerdo a la ONU. Con el Programa de Inmigración Calificada (General Skilled Migration Program)  emigrar fácil a Australia es posible siempre y cuando seas un profesional (o técnico) entre 18 y 45 años, con destrezas profesionales y experiencia laboral en ocupaciones de alta demanda en el mercado australiano. ¡Aquí te explicamos todo sobre ello!

Emigrar fácil a Australia

También te puede interesar: Visas para emigrar a Australia 2018

Emigrar fácil a Australia para venezolanos:

Muchos nos han preguntado a través de nuestras redes sociales si es posible emigrar fácil a Australia y en dado caso, dónde se tramitan los papeles. Pues precisamente para ello, la recepción y trámite de las solicitudes de visa de los venezolanos está a cargo, o más bien es prestado, por la Embajada de Australia en Chile (específicamente en Santiago). Allí procesan:

  • Visa de visitante: Turista o visitante de negocios.
  • Visa de estudiante
  • Otras visas

No obstante, en dicha locación NO podrás gestionar las visas incluidas en el Programa de Migración Calificada y la correspondiente a las visas para los padres de residentes permanentes en Australia. Por supuesto, ten en cuenta que:

  • Enviarás los documentos a Chile con la finalidad de iniciar el procesamiento consular.
  • El envío es por tu cuenta.

Requisitos del Programa de Inmigración Calificada de Australia:

Los interesados en emigrar a Australia bajo el Programa de Inmigración Calificada, deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Tener menos de 45 años.
  • Poseer un dominio suficiente del idioma inglés que permita trabajar en Australia. El manejo adecuado del idioma es una de las mayores exigencias que hacen las autoridades de inmigración. El candidato debe tener, como mínimo, un nivel equivalente a 6 puntos en los cuatro componentes (conversación, lectura, escritura y comprensión) del examen IETLS.
  • Estar acreditado para el ejercicio de una profesión en demanda en el mercado laboral de Australia.
    • Si tu profesión no está en alguna de las dos listas oficiales de profesiones en demanda, no podrás aplicar a este sistema.
    • En tal caso, puedes revisar los otros tipos de visa que ofrece el sistema australiano.
  • Contar con un título académico. Un grado técnico universitario (diploma de estudios post-secundarios) es requerido como mínimo.
  • Demostrar experiencia laboral reciente y contínua en el área de competencia.
  • No poseer antecedentes penales.
  • Cumplir con los requisitos de algunas de las visas que ofrece este programa (Te explicamos más adelante)

Otros requisitos:

Además de los mencionados anteriormente, tienes que alcanzar el puntaje mínimo del denominado “Test de Puntos”. Éste es un sistema de selección de inmigrantes utilizado por las autoridades australianas, según el cual se adjudican puntos a los candidatos que poseen ciertos atributos considerados como relevantes para Australia.

Asimismo, debes realizar una Expresión de Interés (Expression of Interest o EOI) en el sistema llamado SkillSelecty cumplir con los requisitos del tipo de visa para el cual se desea hacer una solicitud de inmigración.

¿Y… qué es una expresión de Interés?

Bueno, no es nada difícil adivinarlo. Como su nombre lo indica, es una manifestación formal del deseo de emigrar a Australia, la cual queda almacenada en el sistema electrónico (SkillSelect), donde el candidato puede ser seleccionado por un empleador australiano o por el gobierno de un estado o territorio para que inicie un proceso de inmigración.

¿Es muy difícil el SkillSelect?

Primero, no es un examen ni nada parecido. Se trata de un servicio en línea que ayuda a Australia a administrar su programa de migración calificado. Ayuda a garantizar que el programa de migración calificada se base en las necesidades económicas de Australia. Apoya al gobierno en la gestión de quién puede solicitar la migración calificada, cuándo pueden presentar la solicitud y en qué cantidad. Como resultado, el tiempo necesario para procesar una solicitud de visa se reduce significativamente.

SkillSelect también ayuda a abordar la escasez de habilidades regionales. Permite a los migrantes con intenciones indicar si están dispuestos a vivir y trabajar en la región de Australia. Esto es particularmente beneficioso para los empleadores que experimentan escasez de habilidades regionales y los gobiernos de los estados y territorios que intentan establecer a los migrantes en la región de Australia.

Profesiones en demanda en Australia: ¡Las más solicitadas!

Programa de Inmigración Calificada de Australia

Si deseas emigrar fácil a Australia debes pues postularte al Programa de Inmigración calificada. Arriba te explicamos los requisitos para ello, y uno de esos era el de que tu profesión u oficio estuviese en la Lista de Ocupaciones Especializadas (Skilled Occupations List) elaborada por las autoridades de inmigración. Así pues para la selección y admisión de los inmigrantes calificados, Australia evalúa las áreas económicas que requieren personal especializado y determina las habilidades profesionales que son requeridas.

Seguidamente, el gobierno realiza la lista de las ocupaciones con mayor demanda laboral y las enumera para determinar las profesiones que son elegibles para la inmigración de los trabajadores extranjeros. De esta forma se crearon dos listas agrupando los trabajos de alto valor en el país, figurando además cargos directivos, profesionales y ocupaciones comerciales:

  • Lista de Habilidades Estratégicas a Mediano y Largo Plazo (Medium and Long‑term Strategic Skills List, MLSSL).
  • Lista de Ocupaciones Calificadas a Corto Plazo (Short‑term Skilled Occupation List, STLS).

Las diferencias:

Las ocupaciones / profesiones que se reflejan en las dos listas están sujetas al programa de visa en el que se esté interesado. Así, debes saber que:

  • Si deseas aplicar para una Visa para Trabajador Calificado Independiente (Skilled-Independent visa, subclass 189) o una Visa Temporal para Graduados en Australia (Temporary Graduate visa, subclass 485) debes contar con una profesión en la Lista de Habilidades Estratégicas a Mediano y Largo Plazo.
  • Quienes deseen optar por una Visa para Trabajador Calificado con Nominación (Skilled-Nominated visa, subclass 190) deben estar acreditados para ejercer una profesión de la Lista de Ocupaciones Calificadas a Corto Plazo.
  • Por su parte, quienes deseen obtener una Visa provisional para Trabajadores Calificados de Regiones (Skilled Regional Provisional visa, subclass 489) deben tener una ocupación que aparezca en cualquiera de las dos listas australianas.

Validaciones profesionales:

¡No te frustres! estás llegando ya al final de los pasos para emigrar fácil a Australia. Ahora, lo que te faltaría para obtener la visa australiana es demostrar que posees las competencias adecuadas en la ocupación que declaraste en tu solicitud de visa.

Para ello existen autoridades australianas que pueden realizar la evaluación en cada una de las profesiones de la Lista de ocupaciones a mediano y largo plazo. Es responsabilidad del interesado ponerse en contacto con la autoridad que puede evaluar su ocupación. Cada autoridad posee sus propios requisitos para la calificación, procedimientos, plazos y aranceles para el cobro del servicio.

¡OJO!

Esta validación profesional es un requisito indispensable para que las autoridades de inmigración procesen la solicitud de visa del candidato. Por lo que primero debes verificar que tu profesión u oficio figure en alguna de esas dos listas, contactar a la autoridad respectiva para obtener tu validación profesional y al tenerla, aplicar a la visa que te corresponda.

Resultado de imagen para visa australia

Visas para el Programa de Inmigración Calificada de Australia:

Ahora bien, si cumples con todo lo que exige el gobierno Australiano para emigrar con mayor facilidad a su nación bajo este programa, lo próximo que necesitas hacer es solicitar la respectiva visa. Pero, no todo tipo de visa es aceptado.

Las siguientes cinco visas deben aplicarse para la presentación de una Expresión de interés exitosa (EOI) a través de SkillSelect:

  • Visa de Talento Comercial (Permanente) (subclase 132)
  • Visa de Innovación e Inversión Empresarial (Provisional) (subclase 188)
  • Visa independiente calificada (subclase 189)
  • Skilled: Visa nominada (subclase 190)
  • Skilled: visa nominada o patrocinada (Provisional) (subclase 489) .

A continuación describiremos brevemente las dos más importantes. Las demás puedes consultarlas en esta página.

1. Visa para Trabajador Calificado Independiente: Skilled-Independent visa, subclass 189

Está dirigida a trabajadores calificados (profesionales o técnicos) que no cuenten con el patrocinio de un empleador australiano, ni de un gobierno estatal o territorial, ni de un familiar australiano o residente permanente, miembro de la familia. Permite vivir y trabajar en Australia como residente permanente.

Requisitos para solicitar Visa para Trabajador Calificado Independiente:

  1. Estar acreditado para el ejercicio de una ocupación en la lista de habilidades de Mediano a Largo plazo.
  2. Contar con la respectiva evaluación de la autoridad profesional australiana.
  3. Tener al menos 60 puntos en el Test de Puntos.
  4. Ser menor de 45 años de edad en el momento de la invitación.
  5. Demostrar un manejo fluido del idioma inglés.

De igual manera, para optar por esta visa se debe alcanzar el puntaje mínimo requerido en el Test de Puntos y presentar una Expresión de Interés.

Ventajas:

  1. Tanto el candidato como los familiares incluidos en la solicitud pueden vivir y trabajar en Australia de forma permanente.
  2. Pueden estudiar en todos los niveles del sistema educativo australiano.
  3. Tienen derecho a recibir atención médica subvencionada a través del “Medicare” y del Programa de Beneficios Farmacéuticos, beneficiarse de determinadas prestaciones de la seguridad social.
  4. Ser elegibles para obtener la ciudadanía australiana.

2. Visa para Trabajador Calificado con Nominación: Skilled-Nominated visa, subclass 190

A diferencia de la anterior, está dirigida a los trabajadores calificados que son nominados por un gobierno australiano estatal o territorial. También te permite vivir y trabajar en Australia como residente permanente. 

Los principales requisitos para solicitar esta visa son:

  • Estar acreditado para el ejercicio de una ocupación listada en cualquiera de las dos listas oficiales.
  • Contar con la respectiva evaluación de la autoridad profesional australiana.
  • Tener al menos 60 puntos en el Test de Puntos.
  • Ser menor de 45 años de edad en el momento de la invitación.
  • Demostrar un manejo fluido del idioma inglés.
  • Contar con la nominación de una agencia gubernamental estatal o territorial.

Ventajas:

Comparte las mismas ventajas que el tipo de visa anterior. La diferencia radica en que con ésta pueden ser incluidos en la solicitud la pareja del solicitante, los hijos dependientes de ambos y familiares dependientes de ambos.

Trabajar en Australia 2018

¡En resumen!

Emigrar a Australia es más fácil si tienes una profesión u ocupación considerada como de alta necesidad o demanda. Por lo que en pasos te recomendaríamos:

  1. Verificar que tu profesión u ocupación figura en alguna de las dos listas oficiales.
  2. Contactar a la autoridad australiana correspondiente para obtener tu validación profesional.
  3. Tomar el Test de Puntos y obtener por lo menos el puntaje mínimo requerido.
  4. Presentar el examen IETLS para demostrar tu manejo fluido del inglés.
  5. Realizar una buena expresión de interés o EOI por sus siglas en inglés, en el sistema SkillSelect.
  6. Al tener todos los requisitos, aplicar para el tipo de visa compatible con tu profesión u ocupación.
  7. ¡Listo! Toma su tiempo, pero realmente valdrá la pena.

El proceso de la visa se tarda 12 meses aproximadamente. El costo varía dependiendo de la complejidad de tu caso y del número de personas incluidas en la visa; En promedio, va desde los USD $ 10.000 hasta los USD $ 12.000. El pago de la visa se hace conforme el proceso avance, es decir, no necesitas tener todo el monto de dinero disponible antes de iniciar el proceso.

Una vez que la visa ha sido aprobada, tienes hasta 12 meses más para mudarte a Australia y activar la visa. Este tiempo extra se puede emplear en ahorrar para el viaje. Como residente permanente con derecho a trabajar a tiempo completo y todos los derechos civiles, este proceso es mucho más sencillo.


 

¿Te fue de ayuda nuestro artículo? ¡Esperamos que si! No dejes de seguirnos y compartir este nuevo artículo con todos tus conocidos.