A la hora de pensar en emigrar, España es el destino más elegido. Esto se debe a la facilidad de integración, adaptación y el idioma. Sin embargo, muchas personas se preocupan por cuánto dinero necesitan para poder emigrar a España y obtener un visado de manera regular. Vamos a hablar de dos casos diferentes: aquellas personas que tienen ciudadanía europea y aquellas que no la tienen y necesitan aplicar a un visado en España.
Factores a considerar
Moneda
Cuando migramos de Latinoamérica a España, es importante tener en cuenta que en España se maneja el euro. Esto significa que no podemos llegar a España con nuestra moneda local. Si tienes ahorros en pesos argentinos, colombianos o mexicanos, necesitarás cambiar la moneda antes de llegar a España. No se recomienda llegar con tu moneda local porque en pocas casas de cambio aceptan todas las divisas de Latinoamérica. La mayoría de las casas solo cambian las monedas más fuertes, principalmente el dólar.
Pasajes Aéreos
El costo de los pasajes aéreos es otro factor importante a considerar. Aquí hay una distinción entre aquellos que tienen ciudadanía europea y aquellos que no la tienen y necesitan aplicar a un visado. Si tienes ciudadanía europea, puedes llegar a España con un pasaje de ida. Sin embargo, si no tienes ciudadanía europea y necesitas aplicar a un visado, es importante que llegues a España con un pasaje de ida y vuelta.
El gasto que necesitas contemplar para los pasajes aéreos ronda aproximadamente los $1,000 o 1,000 euros. Muchas veces se pueden conseguir pasajes en promoción desde los 750 a 800 euros. Estos números son estimativos y generales, ya que cada caso es particular y debe evaluarse por separado.
Seguro de Viaje
Si estás viajando como turista, necesitarás contar con un seguro de viaje. El costo del seguro de viaje varía según el tipo de cobertura, si tienes una preexistencia, tu edad y el tiempo por el cual quieras sacar el seguro. Un seguro de viaje para un viaje de turista de 10 a 15 días puede costar entre los 50 y 100 euros por persona.
Si estás viajando como ciudadano europeo, el seguro de viaje no es necesario dependiendo del tipo de proceso que vayas a realizar. Además, si vas a aplicar a un visado (visa de estudios, visa no lucrativa, visado como profesional altamente cualificado, residencia de nómada digital), necesitarás contar con un seguro de salud privado. Un seguro de salud privado anual puede costar aproximadamente 600 euros, dependiendo de la edad y la preexistencia.
Alojamiento
El alojamiento es uno de los gastos más importantes a considerar. Dependiendo de si buscas una habitación en un piso compartido o un departamento, y de la ubicación de la ciudad, los costos pueden variar significativamente. En Barcelona, una de las ciudades más elegidas y caras, las habitaciones en casa compartida comienzan desde los 300 a 350 euros para arriba. Una habitación en un barrio más lindo puede costar entre 500 y 600 euros. Un piso de una habitación puede costar desde los 750 euros para arriba.
Es importante tener en cuenta que para poder entrar, muchas veces te piden un mes de alojamiento y dos meses de depósito. Esto significa que necesitas multiplicar el valor de la habitación o del piso por tres.
Comida y Otros Gastos
El gasto de la comida también es muy subjetivo. No todos gastamos lo mismo ni comemos lo mismo. En líneas generales, una persona puede llegar a gastar mínimo 200 euros por mes por persona. Este gasto también incluye todo lo que es higiene y limpieza.
Además, debes contemplar otros gastos como salidas (mínimo 100 a 200 euros al mes), transporte público (mínimo 30 euros al mes), gimnasio (30 euros al mes), y una tarjeta SIM para el móvil (entre 20 y 30 euros al mes).
Escenarios Ideales
Ciudadanía Europea
Si emigras siendo ciudadano europeo, necesitarás aproximadamente 1,000 euros para el pasaje, además de contemplar una habitación en un piso compartido (promedio 400 euros por mes). Necesitarás pagar tres meses de adelantado de alojamiento, lo que suma 1,200 euros. Además, debes contemplar 30 euros de transporte, 30 euros de la tarjeta SIM, 30 euros de gimnasio, y 200 euros de supermercado. Esto suma aproximadamente 2,500 euros para el primer mes.
Si pasan varios meses para que puedas conseguir un trabajo, necesitarás contemplar 400 euros más por mes para alojamiento, 200 euros más por mes para comida, 100 euros más por mes para gimnasio, transporte y la SIM Card, y aproximadamente 100 euros más por mes para salidas. Esto suma aproximadamente 1,000 euros adicionales por mes.
Sin Ciudadanía Europea
Si no tienes ciudadanía europea, además de los 6,000 euros mencionados anteriormente, necesitarás sumar cierta solvencia económica para demostrar para aplicar a determinado visado. Por ejemplo, si vas a aplicar a la visa de estudios, necesitarás sumar 7,200 euros para poder demostrar solvencia económica. Además, necesitarás contemplar el pasaje de ida y vuelta a tu país de origen, lo que suma 1,000 euros adicionales, más el costo del seguro de viaje para llegar a España como turista.
La situación ideal es contar con al menos 6,000 euros para poder emigrar a España. Esto incluye el pasaje aéreo, el alojamiento, la comida, el transporte, y otros gastos. Si no tienes ciudadanía europea, necesitarás sumar la solvencia económica requerida para el visado que vayas a aplicar. Espero que este artículo te haya sido de ayuda.