En los últimos años hemos visto cómo muchos ciudadanos venezolanos han llegado a solicitar asilo político en España buscando protección. También hemos visto cómo las autoridades españolas han respondido esta petición de asilo denegándola, pero otorgando un permiso de residencia por razones humanitarias.
Esto ha sido un llamado muy atractivo para todos los venezolanos que se encuentran en cualquier latitud y desean emigrar a España. Sin embargo, también estamos viendo un proceso de denegación de esta residencia por razones humanitarias a aquellas personas que vienen de terceros países.
¿Qué es el Asilo Político?
Hay que saber que el asilo es una protección que se otorga a aquella persona que huye de su pedido de leasing o de residencia por los motivos que están en la ley, que son múltiples. La ley que regula el asilo en España es la ley 12/2009.
Motivos para solicitar Asilo Político en España
Entre estas cosas que se regulan en la norma podemos encontrar la persecución por opiniones políticas, la persecución por tu orientación sexual, por tu religión, por tu nacionalidad, entre otras.
Donde solicito el Asilo Político en España
Desde el extranjero puedes habilitarlo en una embajada, pero que no sea de tu país de origen. Es decir, si tú eres venezolano, no puedes ir a la embajada de Venezuela en Caracas a pedir el asilo.
Tendrías que ir a la embajada de España en Bogotá, la embajada de España en Lima para hacer la petición de asilo, pero ésta no va a ser muy efectiva.
Para pedir asilo político en España, lo aconsejable es que lo hagas dentro del territorio español y aquí lo podrás hacer bien en el aeropuerto o ya dentro de España en las oficinas de policía con competencia en materia de asilo.
Mi recomendación es que lo hagas dentro de España en las comisarías de policía como un vecino. Y para ello tienes que acceder al sistema y solicitar una cita previa.
Realizar la solicitud de asilo político en España
Una vez en España, debes acudir a una de las oficinas designadas para solicitar asilo político en España. Puedes hacerlo en los siguientes lugares:
- Oficinas de Asilo y Refugio (OAR): Estas oficinas están en diferentes ciudades de España.
- Comisarías de Policía Nacional: En ciertas comisarías, también puedes presentar tu solicitud.
En el caso de que solicites asilo en el aeropuerto o en la frontera, te derivarán a la autoridad competente en ese momento.
Documentación necesaria para el asilo político en España
Cuando vayas a solicitar asilo político en España, deberás llevar algunos documentos que te ayudarán en el proceso. Aunque no es obligatorio tener todo, es recomendable contar con la mayor cantidad de información posible:
- Pasaporte o documento de identidad.
- Pruebas que acrediten que necesitas protección internacional (pueden ser informes, artículos de prensa, fotos, documentos oficiales de tu país de origen, etc.).
- Formulario de solicitud de protección internacional, que te entregarán en la oficina. También lo puedes descargar y llevarlo listo. Puedes encontrar este formulario en la página oficial del Ministerio del Interior aquí.
Cita previa y entrevista Asilo Político en España
En esta primera cita previa vas a consignar el pasaporte, fotografías y el empadronamiento si es que lo tienes. En muchas comisarías de policía en este mismo acto hacen la entrevista.
Es importante que seas honesto y detallado en tu relato. Te preguntarán acerca de:
- La situación que te llevó a abandonar tu país y pedir asilo político en España.
- Los riesgos a los que te enfrentarías si volvieras.
- Cualquier persecución sufrida por motivos políticos, religiosos, étnicos, o cualquier otra razón que te ponga en peligro.
En otras te van a citar para una segunda oportunidad donde se llevará a cabo la entrevista y ahí tendrás que decir las causas por las cuales solicitas asilo y a su vez podrás consignar por escrito ese relato conjuntamente con las pruebas si es que las tienes.
Hoja blanca Asilo Político en España
Como consecuencia de esta entrevista se van a entregar la hoja de resguardo, lo que comúnmente conocemos como la hoja blanca. Esa hoja blanca va a indicar tres fechas muy importantes para ti: la primera es que si en 30 días no te dicen nada has pasado a trámite.
La segunda es que a los seis meses se activa el permiso de trabajo y la tercera es que a los nueve meses caduca ese documento.
El que queda del documento no quiere decir que pierdas todos los derechos que has obtenido como solicitante de asilo. Esto quiere decir que tendrás que ir a la comisaría de policía para saber si tienes una resolución o no de tu caso.
Resolución Asilo Político en España
En caso de tener una resolución puede ser positiva o negativa. Y si es positiva será el asilo o será la protección subsidiaria. Si es negativa puede ser una negativa pura y simple o una denegación con la concesión de residencia por razones humanitarias, que es lo que estamos acostumbrados a ver.
Pero ¿qué pasa si no nos dan en las razones humanitarias? Pues tendremos que interponer un recurso de reposición dentro de los primeros 30 días de más recibir esta notificación o de los primeros 60 un recurso contencioso.
Es importante que siempre se solicite la suspensión de los efectos del acto administrativo para que puedas mantener vigente los derechos adquiridos como el no responding, la asistencia sanitaria y el permiso para trabajar.
Si llegas también a la comisaría y te encuentras que no tienen una resolución, pues simplemente te darán una prórroga a través de una tarjeta roja.
Con la Tarjeta Roja, tendrás el derecho a:
- Residir legalmente en España mientras dure el procedimiento.
- Trabajar después de los primeros seis meses.
Resolución del caso
El proceso de resolución de tu solicitud puede tardar varios meses, o incluso más de un año en algunos casos. Mientras tanto, las autoridades revisarán todos los documentos, realizarán más entrevistas si es necesario, y decidirán si te conceden el estatuto de refugiado o protección subsidiaria.
- Estatuto de refugiado: Te concede el derecho a residir en España de manera permanente, acceder a la sanidad pública y trabajar.
- Protección subsidiaria: Se otorga cuando no cumples con los requisitos para ser considerado refugiado, pero aún necesitas protección. También te otorga permiso de residencia y acceso a servicios.
Apelación en caso de denegación
Si tu solicitud de asilo es rechazada, tienes el derecho de apelar la decisión ante los tribunales. En este caso, es recomendable contar con un abogado especializado en derecho de extranjería. Existen organizaciones y ONGs en España que ofrecen asistencia legal gratuita, como:
- CEAR: Comisión Española de Ayuda al Refugiado cear.es
- ACCEM: Asociación que trabaja con refugiados y migrantes accem.es
- Cruz Roja Española: Proveen ayuda y orientación para refugiados cruzroja.es