Cómo un emigrante puede alquilar una habitación o departamento en Chile

23 junio, 2016 • Dou

Alquilar una habitación o departamento en cualquier país puede ser toda una odisea, pero no hay porque asustarse, es más sencillo de lo que parece. En este nuevo post te voy a guiar paso a paso (con recomendaciones incluidas) en el proceso de arrendamiento en Chile; un tema del cual muchas personas están muy interesadas y que nunca está demás saber cómo es el asunto.

Portales inmobiliarios

Aquí los ahorros previos al viaje son de suma importancia, ya que para generar un ambiente de confianza entre el chileno que abrió las puertas de su hogar para alquilarte la habitación o el departamento completo es recomendable ofrecerle un pago adelantado (aunque sea el primer mes) del costo del arrendamiento. Si tienes suficiente poder de convencimiento puedes persuadir a esta persona para que acepte el trato. En este caso estoy colocando el ejemplo de una persona que se va sola a Chile.

Si logras concretar el alquiler desde Venezuela pues mucho mejor, ya que así puedes estar relajado al saber que llegarás a un sitio donde descansar y no tener que esforzarse tanto cuando llegues a Chile. Ten en cuenta buscar departamentos o habitaciones cerca de los medios de transporte público, para que así te evites gastos mayores a la hora de tomar varios buses.

Recomendaciones previas antes de arrendar

Hago este inciso porque creo conveniente que sepas algunos tips previos antes de que te mudes a Chile por tu cuenta o en grupo.

Los departamentos para los extranjeros suelen venir totalmente amoblados, esto sin duda sube considerablemente el costo del alquiler y si somos unos venezolanos que necesitamos ahorrar al máximo tenemos con considerar el hecho de que hay que buscar diferentes opciones antes de conformarse con la primera opción.

Apretón de manos

Antes de decidir el lugar, siempre es recomendable estudiar las habitaciones o departamentos, ver que incluyen y que no, en qué condiciones se encuentran y además chequear que tan lejos quedará del trabajo. Otro factor es visualizar si este posee algún electrodoméstico, estos deben ser revisados en presencia del arrendador para que así no haya ningún tipo de inconvenientes. Y recuerda, si lo rompes lo pagas; cuidado con eso.

Otra recomendación, que creo bastante conveniente, es alojarte por un determinado tiempo en el hogar de algún amigo, familiar o conocido de confianza que te pueda tender la mano hasta que te recuperes económicamente como para independizarte. Como dato extra te digo que existes miles de grupos en Facebook donde se pueden conocer personas que quieren ayudar a emigrantes como tú, en este caso puedes lograr algún vínculo amistoso que te podría servir cuando estés allá.

¿Qué documentos necesito para alquilar una habitación o departamento en Chile?

Y ahora

Considerando que te detuve un momento antes de que alquilaras el departamento desde Venezuela, lo recomendable es poseer los siguientes requisitos:

  • RUT (un documento parecida a una cédula que te sirve para trabajar y muchas otras cosas como alquilar una habitación o departamento, comprar bienes o artículos)
  • DICOM (El Directorio de Información Comercial es una empresa que posee una gran base de datos con la información económica de individuos y empresas chilenas)
  • Contrato de empleo
  • Recibos de los últimos pagos y las cotizaciones de la AFP (Las Administradoras de Fondos de Pensiones, son empresas privadas que cumple las funciones que se describen en su propio nombre, es decir, un seguro social)
  • Y una persona que de garantía de que eres buena gente

Con estos requisitos podrás conseguir departamentos mucho más económicos, ya que serás considerado como un habitante chileno común y corriente. Considero que el RUT es quizás los más importante de todos estos recaudos.

Tengo lo necesario para mudarme, ¿y ahora?

Todo lo necesario Para alquilar una habitación o departamento solo debes hablar personalmente con el dueño del lugar, ahí debes comentarle tu caso (con sinceridad) y este podría considerar si cederte la habitación o no. Si optas por alquilar todo un departamento completo para ti, es aconsejable que ubiques los más económicos en zonas cercanas a los servicios de transporte.

En estos casos te puedes encontrar con las siguientes personas:

Los dueños: Con este tipo de personas siempre es mejor hablar, ya que estas teniendo contacto con la persona que quizás te vaya a alquilar una habitación o departamento. En ocasiones se consiguen chilenos que colocan sus anuncios en la prensa local o en páginas de anunciantes independientes, solo debes contactarlos y concretar una cita para que se conozcan y tú puedas explicarte tu caso.

Agencias de bienes raíces: En este caso los corredores de bienes raíces siempre poseen una amplia cartera de departamentos que alquilar. A ellos se les deben cancelar un porcentaje adicional al costo del arrendamiento, por lo que yo en lo particular no recomiendo que utilices esta opción.

Propietarios que hayan trabajado con extranjeros anteriormente: Si tienes la dicha de encontrar a alguien así no dudes dos veces en comentarle tus inquietudes, este quizás te ayude incluso a conseguir empleo y además te podría facilitar los pagos del alquiler. Ellos solo piden el pasaporte para firmar el contrato.

¿Dónde puedo alquilar una habitación o departamento ideal para mí?

Sonará cursi y todo, pero aquí todo es posible. Si eres un internauta / futuro emigrante y haz investigado lo suficiente, podrás encontrar el lugar indicado para vivir temporalmente. En la web nos encontramos con miles y miles de páginas que nos ayudarán a conseguir el departamento o habitación que se adapte a nosotros estos pueden ser:

CompartoDepto alquiler arriendo de departamentos en Chile ContactChile alquiler arriendo de departamentos en Chile Goplaceit alquiler arriendo de departamentos en Chile Yapo alquiler arriendo de departamentos en Chile TocTocChile alquiler arriendo de departamentos en Chile Portal Inmobiliario alquiler arriendo de departamentos en Chile Mitula alquiler arriendo de departamentos en Chile Home Urbano alquiler arriendo de departamentos en Chile

Debes estudiar cada uno de estos portales, ellos ofrecen un amplio catálogo para alquilar una habitación o departamento (amobladas o vacías) a buen precio. Algunos suelen ser amigables con los extranjeros, por eso debes de tener varias opciones a la mano cuando tengas pensado arrendar.

Alquilar una habitación o departamento Chile Te sugiero que, si vas pagar antes de irte, pases por este post sobre los métodos de ahorro desde Venezuela para que de esta forma puedas tener cómo transferir (en dólares) el pago por adelantado del primer mes de estadía en el departamento que decidas.

Si te fue útil esta información, no olvides en compartirla. Además, te invitamos a pertenecer a la comunidad de emigrantes más importante de Venezuela para que así consigas personas como tú que desean salir del país.