Atencion a todos los emigrantes que tenian planeado el cruce de la frontera esta semana, el presidente de la republica ha ordenado el cierre del paso por la frontera colombo – venezolana en el marco de la salida del mercado financiero del billete de cien bolivares. En cadena nacional, Nicolas Maduro explico que la medida se debe a un bloqueo repentino que forma parte del plan que pretende acabar con el contrabando de papel moneda que sucede a traves de estos pasos. Con informacion de El Nacional
ACTUALIZACIÓN 15/12/2016
El presidente prorrogo por 72 horas mas el cierre de la frontera, a pesar de que Vielma Mora, el gobernador del Táchira, asegurara que el paso de usuarios estaría habilitado desde el 16 de Diciembre a partir de las 8:00 am. Al mismo tiempo Maduro redujo el plazo para canjear los billetes de 10 a 5 días.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas, es decir, hasta la noche del jueves 15 de diciembre . El anunció lo realizó durante una alocución transmitida desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.
Maduro aspira que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, avance y permita corregir la “distorsión que daña la economía”. «En la frontera de Colombia todas las casas de cambio están en manos de mafias vinculadas a la derecha”, aseguró el jefe de Estado venezolano.
Finalmente, recalcó que en la nación vecina el Banco de la República establece el costo de las monedas, salvo en la frontera colombo-venezolana.
El cierre fronterizo fue justificado como una medida para que los billetes de 100 bolívares que son contrabandeados a Colombia se queden en ese país. La medida se une a la orden ejecutiva de sacar de circulación el papel monenda que actualmente tiene la mayor denominación.
El jefe de Estado no descartó que continúen las medidas para «proteger» la moneda venezolana.
La decisión ocurre cuando no se han cumplido seis meses de la reapertura parcial del paso entre Colombia y Venezuela. La frontera fue cerrada en 2015, en un principio por 72 horas después de un incidente con la Guardia Nacional, para luchar contra el contrabando de extracción y duró 11 meses clausurado el paso por el corredor.
Luego de varios meses de discusiones bilaterales este año se acordó una reapertura parcial que consistia en permitir el paso peatonal bajo una serie de controles migratorios.