Tipos de visas estadounidenses y por qué debes conocerlas

27 julio, 2015 - Carolina Atencio

Notice: Undefined variable: default in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Notice: Undefined variable: alt in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Estados Unidos se ha convertido en un poderoso aliado de los emigrantes de todas partes del mundo, pero ciertamente los trámites y requisitos para entrar al país siempre han sido tediosos, sin embargo, nosotros te ayudaremos a reconocer el tipo de visa que más parecido tenga con tu perfil, es decir, con tus habilidades, conocimientos y títulos académicos.

Es importante que evalúes tú mismo tus características intelectuales, artísticas o tus intenciones comerciales, para que puedas reconocer tu perfil en alguno de los tipos de visa que estás solicitando, ya que si aspiras a una determinada visa y tus documentos y aptitudes no son los requeridos para optar por ella, simplemente te la van a rechazar.

Es recomendable que compruebes todos y cada uno de los requisitos oficiales, acércate a la embajada para preguntar por ellos y para que estés seguro de las actualizaciones de los documentos con el fin de que los pongas al día.

Dependiendo de tus intenciones en los Estados Unidos, existen distintos tipos de visa pero estas se dividen en dos grandes grupos, siempre por su característica temporal; es decir, existen las visas que se otorgan  por residencia temporal y las que se otorgan por residencia permanente, esta última te la concede la Green Card. Además, el oficio o actividad que quieras o te permitan realizar dentro del país, te dirá en cuál de estos dos grupos se ubica tu visa.

Aquellas visas entregadas como residencia temporal, le da a entender a las autoridades estadounidenses que vas como no inmigrante, y al cumplirse el período de estadía en el país debes regresar a tu país de origen. Este tipo de visa especifica el tipo de actividad por el cual se te dio el permiso de viajar al país, se entregan bien sea porque vas de vacaciones, negocios que durarán pocos días en concretar, trabajos temporales o estudios.

Es cierto que muchos han sido rechazados para adquirir este tipo de visa, a pesar de ser esta la más fácil de conseguir, pero es porque no presentan toda la documentación que les piden o lucen nerviosos a la hora de la entrevista.

Para que te otorguen esta visa, además, deberás probarles a las autoridades de la embajada estadounidense que en tu país tienes familia, estudios o trabajo y que no pretenderás quedarte en los Estados Unidos, sino cumplir con el compromiso y regresar a tu país de origen en el tiempo estipulado por ellos.

Las siguientes visas pertenecen a este grupo de visas temporales, notarán que las visas poseen además de nombre, un número y una letra, por las cuales serán reconocidas:

Funcionarios de gobierno

Los diplomáticos y funcionarios de gobierno son representados con la letra A, en sus números A1, A2 y A3, y tienen el beneficio de llevar consigo a sus familiares.

Visitantes y negociantes

Las visas de turismo y negocio son representadas por la letra B, aunque sean otorgadas para distintos propósitos. Las B-1 son otorgadas a los negociantes o profesionales para que vayan a explorar el terreno laboral, dar conferencias o mostrar sus talentos.

En el caso de la B-2, que es la de turista, se conceden a las personas que busquen visitar, entretenerse o excursionar, además, esta es la misma visa que se le otorga a personas que requieren de tratamientos médicos, ya esto nos afirma su cualidad de ser entregadas con rapidez ya que si no fuera así el traslado del enfermo no podría realizarse a tiempo.

Ambas visas están simbolizadas por la misma letra porque las dos están representadas con el nombre de visitantes, es decir, visitante de negocios, B-1, y visitante por turismo, B-2.

Trabajadores contratados por empresas estadounidenses.

Este tipo de visa denominada H-1B se otorga a través de una previa solicitud que hayas hecho para optar por un cargo en una empresa estadounidense, esta misma empresa se encarga de que te otorguen  este tipo de visa y de indicarte los requisitos que necesitas para realizar el trámite con el único propósito de que trabajes para ellos en el cargo asignado para el que se te requiere.

Para optar  por la visa de trabajo en esta categoría, necesitarás ser profesional y mostrarle tus títulos a tu empleador, procura enviarlos actualizados y con todos sus sellos. Tus familiares directos como esposa (esposo) e hijos obtendrán automáticamente la visa H-4 por correspondencia a la H-1B, al mismo tiempo adquirirán el beneficio de estudiar en cualquier carrera que puedan costear.

 

Talentosos, deportistas destacados y artistas
Superficialmente parece guardar una estrecha relación con la visa H-1B porque quienes posean talentos extraordinarios o hayan completado grandes logros, tanto intelectuales como artísticos, podrán optar por esta visa si cuentan con una empresa patrocinante, la cual se encargará de hacer los trámites para que puedan ingresar al territorio norteamericano.

 

Lo positivo de este tipo de visa es que el portador de ella, a pesar de ser una visa temporal, podrá alargar su estadía hasta que cumpla con su propósito en el país, lo cual podría llevar años, esto es lo contrario a las visas tipo B, pues el tiempo estipulado de estas visas solo otorgan una estadía de máximo un mes si es por negocios, y si es por turismo alrededor de 15 días.

 

Los familiares de quien posea esta visa simbolizada como 0-1 podrán entrar a Estados Unidos con una visa 0-3.

 

Dentro de este tipo de visa temporal se encuentran las denominadas P, digo que están dentro de estas por su cualidad de ser otorgadas a artistas de todo tipo y atletas reconocidos en calidad internacional, además, gozan del mismo beneficio del tiempo, pues con este tipo de visa se les puede alargar la estadía en el país.

 

Las visas P tienen denominación de P-1, dependiendo del tipo de actividades culturales, intelectuales o laborales en los que se destaquen los poseedores. En la clasificación P-1 entran aquellos extranjeros que por su destacada labor en los deportes y artes sean internacionalmente conocidos, y  por ejemplo, si el artista es un comediante o futbolista, el grupo de entretenimiento o manager del equipo para el que trabaja debe hacer todos los trámites para traerlo a territorio norteamericano.

 

En cuanto a los familiares de los portadores de la visa tipo P-1, ellos reciben la P-4 en la cual podrán estudiar libremente lo que deseen, pero no tendrán el beneficio de trabajar legalmente ya que la visa de trabajo requiere de otros trámites para su obtención.
Trabajadores con conocimientos especializados


Este tipo de visa tiene muchos beneficios, son del tipo L-1. Estas visas son otorgadas mediante una empresa internacional que tenga interés en los conocimientos, capacidades y experiencia de uno de sus gerentes o ejecutivos en alguna de sus empresas en el mundo.

 

Uno de los beneficios es que el tiempo de espera se disminuye porque resulta que las empresas internacionales pertenecen a un programa llamado L1 Blanket, el cual consiste en acelerar los trámites y el papeleo para que el traslado del empleado se haga en un tiempo mucho más corto.

 

Otro beneficio de esta visa y que no tienen las demás, en su calidad de acompañantes, es que a sus familiares directos les permiten además de estudiar, trabajar, lo cual es una gran ventaja, sobre todo porque si su desempeño es óptimo, la empresa para la cual trabajan pueden absorberle y tramitar el papeleo necesario para que se queden en el país, cambiando radicalmente su estatus de acompañante a ciudadano americano.

 
Estudiantes

 

Existen dos categorías en cuanto a la obtención de visa por estudios, la primera es denominada visa F-1, y es para estudiantes de la carrera de idiomas que busquen obtener conocimientos o reforzarlos en universidades estadounidenses, los acompañantes de los poseedores de la visa F-1 poseerán la visa F-2, hasta que los estudios del F-1 hayan finalizado.

 

La segunda categoría de visa es la M-1 y le corresponde a los estudiantes que no pertenezcan a la escuela de idiomas, es decir, todas las carreras pueden optar por ella, y sus familiares obtendrán la M-2.

 

Como ambas son visas temporales, al finalizar los estudios deberán regresar a su país de origen.

 

 

Residencia permanente (Green Card)

 

A diferencia de las visas temporales la Green Card te otorga los beneficios de un ciudadano nacionalizado americano, es decir, podrás postularte a cargos que correspondan a tu grado académico, además, tus familiares resultarán beneficiados pues automáticamente ellos también contarán con visa.

Hay muchas formas de obtener una Green Card pero las más populares son: por empleo directo de una empresa estadounidense o por estar relacionado con algún nativo norteamericano, sea porque son familia o por casamiento.

Para que conozcas todas las formas de conseguir la residencia permanente en Estados Unidos, te invitamos a darle click al link: http://emigrante.com.ve/?p=52

Si has optado ya por alguno de estos tipos de visa coméntanos cómo fue tu experiencia y cuáles fueron los requisitos que te pidieron para optar por ella.

Todos queremos enterarnos, así que comparte el post y déjanos tus comentarios.