¿Cúal es el sueldo mínimo en Chile enero 2017?

Chile, considerado el país de las oportunidades para venezolanos, se encuentra colapsado de emigrantes, nuevos brotes de Xenofobia han aparecido en las calles de Santiago y todos comentan en las experiencias de la comunidad que la vida se está volviendo más complicada debido al éxodo. Sin embargo, muchos continúan entrando por tierra y por aire a un país que tiene los brazos abierto para agradecer lo que Venezuela ha hecho por los chilenos. El sueldo mínimo en Chile no es un indicador como lo es la mayoría de los países, en este caso, si un emigrante con su permisología debidamente tramitada, obtiene un puesto de empleo, cobrara lo mismo que un chileno. Esto es uno de atractivos más importantes de esta oportunidad, sabiendo que ese sueldo mínimo ya está programado y los aumentos posteriores se dieron a conocer por el gobierno chileno.

sueldo mínimo en Chile

Al momento de esta actualización, el sueldo mínimo en Chile para el año 2017 se encuentra en 264.000 pesos chilenos, es decir, aproximadamente $410 USD al cambio. Un sueldo estable, con el que una pareja, trabajando ambos, puede obtener una residencia decente en las afueras de la ciudad y comer bien, mientras reúnen dinero para sus proyectos y expectativas.

Lo mejor de todo, es que los ajustes programados no son anuales y la inflación se mantiene estable, permitiendo el ahorro y el aprovechamiento de los incrementos para ahorrar o el esparcimiento por toda la ciudad. A pesar de que los servicios públicos pueden llegar a ser estrictos y demandantes, son de calidad y vale la pena pagar por ellos.

En nuestra publicación sobre la calidad de vida de un emigrante en Chile, evaluamos con precisión el costo de la vida y damos una opinión económica sobre lo que nos vamos a encontrar en ese país al llegar. Los invitamos a consultarlo aquí.

Trabajo y las leyes chilenas

Según el artículo 22 del Código de Trabajo, se establece que la duración de la jornada laboral no puede exceder las 45 horas por semana. En su artículo 28 menciona que semanalmente el promedio de horas a trabajar por día debe ser de 7,5 horas (45/6). El artículo 44 estipula que el pago al trabajador será fijado por el tiempo, unidad, semana, mes, pero este nunca deberá ser menor al salario mínimo.

Este ajuste salarial desde su promulgación ha generado un cambio en la calidad de vida de la sociedad de este país que desde 1987 no tenía una ley que definiera el sueldo mínimo en Chile a percibir por trabajador.

Sueldo mínimo en Chile alcanza para comer

A pesar del aumento del sueldo mínimo en Chile aún permanece en el tercer lugar en comparación con los salarios mínimos de otros países de Latinoamérica la calidad de vida que ofrece este país sigue siendo una opción para muchos latinos que deciden emigrar.

¿Qué se compra con el sueldo mínimo en Chile?

Actualmente la canasta básica chilena alcanza los 131.306,57 pesos, es decir 191,31 dólares. Con una estimación de 32.826 por persona se puede decir que un trabajador con su salario mínimo cubre el 146% de la canasta básica en Chile.

Para los ciudadanos aún este monto no es equilibrado con el cobro de la vida en dicho país pero el gobierno ha lanzado desde principios de año una serie de bonos que alivian la carga cotidiana de algunos chilenos.

También te puede interesar: Cómo tramitar la visa temporal por motivos laborales en Chile