¿Cúal es el sueldo mínimo en Chile enero 2016?

29 junio, 2016 - Maria Virginia Parra

Notice: Undefined variable: default in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Notice: Undefined variable: alt in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

El sueldo mínimo en Chile ha pasado por muchos cambios desde su decreto presidencial de julio del 2014 donde ubicaba al salario en 343 dólares es decir 241.000 pesos.

sueldo minimo en Chile

Para inicios del 2016 se le otorgó a la clase trabajadora (aquellos mayores de 18 años y menores de 65 años) el sueldo mínimo en Chile de 356 dólares lo que representa 250.000 pesos lo que traduce a que ningún chileno o trabajador puede ganar menos de esta cantidad mensualmente.

Según el artículo 22 del Código de Trabajo, se establece que la duración de la jornada laboral no puede exceder las 45 horas por semana. Donde su artículo 28 menciona que semanalmente el promedio de horas a trabajar por día debe ser de 7,5 horas (45/6). El artículo 44 estipula que el pago al trabajador será fijado por el tiempo, unidad, semana, mes pero este nunca deberá ser menor al salario mínimo.

Este ajuste salarial desde su promulgación ha generado un cambio en la calidad de vida de la sociedad de este país que desde 1987 no tenía una una ley que definiera el sueldo mínimo en Chile a percibir por trabajador.

Sueldo minimo en Chile alcanza para comer

A pesar del aumento del sueldo mínimo en Chile aún permanece en el tercer lugar en comparación con los salarios mínimos de otros países de latinoamérica la calidad de vida que ofrece este país sigue siendo una opción para muchos latinos que deciden emigrar.

¿Qué se compra con el sueldo mínimo en Chile?

Actualmente la canasta básica chilena alcanza los 131.306,57 pesos, es decir 191,31 dólares. Con una estimación de 32.826 por persona se puede decir que un trabajador con su salario mínimo cubre el 146% de la canasta básica en Chile.

Para los ciudadanos aún este monto no es equilibrado con el cobro de la vida en dicho país pero el gobierno ha lanzado desde principios de año una serie de bonos que alivian la carga cotidiana de algunos chilenos.

También te puede interesar: Cómo tramitar la visa temporal por motivos laborales en Chile