Cómo solicitar la Visa Mercosur en Uruguay

Al momento de esta publicación, la Visa Mercosur en Uruguay incluye a Venezuela como uno de los solicitantes, por lo que es una buena noticia para la comunidad de emigrantes venezolanos que desean viajar a la llamada Pequeña Europa Sudamericana por una mejor calidad de vida. En este país, las oportunidades abundan para los profesionales. No solo por su reducido número de habitantes, sino también porque es una de las economías mas sólidas del continente entero, lo que fomenta el desarrollo de nuevas inversiones extranjeras y locales que hacen que Uruguay se mantenga en la cúspide en aspectos como deporte, salud, vivienda y trabajo.

Visa Mercosur en Uruguay

Los extranjeros nacionales de los Estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam, siguiendo los estatutos establecidos en el Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, pueden optar a la Visa de Residencia Mercosur Uruguaya, en sus dos modalidades: Temporaria y Permanente. La misma, le permite a los titulares el libre tránsito por todo el territorio nacional de la República Oriental del Uruguay, involucrarse y llevar a cabo actividades económicas como negocios, inversión, trabajo bajo relación de dependencia, al igual que actividades educativas.

¿Dónde y cómo puedo solicitarla?

El trámite es personal y puede iniciarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores – Cuareim 1384 – Montevideo, si el solicitante se encuentra en el territorio nacional de la República Oriental del Uruguay, o en cualquier Consulado Uruguayo en el exterior antes de ingresar al país.

El inicio del trámite se debe realizar en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la opción “Agenda trámites” y agendar fecha y hora de atención en taquilla, o llamando al teléfono “17707”. En caso de encontrarse en el exterior, debe realizar el mismo procedimiento, pero a través de la página del Consulado Uruguayo más cercano a su lugar de residencia.

Requisitos para la solicitud de la Residencia Temporal Mercosur (2 años)

  • Original y fotocopia del Documento de Identidad con el cual ingresó al país (pasaporte), o certificado de matrícula expedido por el Consulado correspondiente en Uruguay.
  • Carnet de Salud Laboral, para demostrar que el solicitante cuenta con buena salud física y mental, y no padece enfermedades infecciosas. El carnet será expedido por los prestadores de servicio de salud públicos o privados habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
  • Certificado de carencias de Antecedentes penales, judiciales o policiales a nivel nacional del país de origen, o en su defecto, del último país donde hubiere residido durante los últimos 5 años. (Mayores de 18 años).
  • Original y copia del Certificado o Acta de Nacimiento, emitido por la autoridad correspondiente del país de origen.
  • Original y copia de constancia de estado civil (en caso de corresponder), emitido por la autoridad correspondiente en el país de origen.
  • Original y copia del Certificado de Nacionalización o Naturalización, expedido por la autoridad correspondiente en el país de origen. (Extranjeros no nacidos, pero nacionalizados en uno de los Estados miembros del Mercosur).
  • Foto carnet (3x4cm) actualizada y fondo blanco.

Requisitos para la solicitud de la Residencia Permanente Mercosur

Aquellos extranjeros que posean Residencia Temporaria vigente otorgada por la DNM, que se encuentre residiendo en la República Oriental del Uruguay desde el momento que dicha residencia fue otorgada, pueden optar por un cambio de status y solicitar la Residencia Permanente. El solicitante debe presentar los siguientes requisitos:

  • Original y copia del documento de identidad vigente (DNI, CI o Pasaporte).
  • Residencia Temporal en la República Oriental del Uruguay vigente.
  • Declaración Jurada de carencia de antecedentes internacionales penales o policiales, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, y debidamente firmada por el solicitante.

Requisitos para la solicitud de la Residencia (menores de 18 años de edad)

Además de los requisitos ya mencionados de acuerdo al tipo de residencia, los menores de 18 años de edad deben presentar:

  • Autorización expresa de los padres o representantes para radicarse en la República Oriental del Uruguay. Dicha autorización emitida y legalizada por las autoridades extranjeras correspondientes, debe estar protocolizada por un escribano público Uruguayo.
  • Si el menor no va a residir con ninguno de sus padres, debe presentar documento en el cual se indiquen los datos personales del tutor (residente de ROU), el cual debe presentar un escrito aceptando la responsabilidad o tutoría del menor de edad.

Nota. Si uno de los padres ha fallecido, debe presentar certificado de defunción

Recomendaciones

La residencia temporaria Mercosur tiene una vigencia de 2 años, y puede ser renovada por un periodo similar. La solicitud de renovación o cambio de estatus (permanente) debe realizarse 90 días antes del vencimiento de la residencia temporaria.

Emigrar a Uruguay

TODOS los documentos expedidos en el extranjero deben estar legalizados o apostillados. De igual manera, deben estar traducidos al idioma Español. Traer del país de origen un testimonio de partida de nacimiento para inscribirla en la Dirección General de Registro Civil al momento de llegar a Uruguay. Sin este proceso, no será posible obtener la cédula de identidad Uruguaya, una vez finalizado el trámite de la residencia.

No se requiere documentación probatoria de medios de vida lícitos. Al realizar la solicitud del trámite, en caso de ser un grupo familiar, se recomienda reservar el mismo día y en horas consecutivas.

Costos de la Visa Mercosur en Uruguay

El trámite de solicitud de residencia no tiene costo alguno.

Nota. Existen trámites adicionales que tienen un costo aparte, como la inscripción de la partida de nacimiento y/o matrimonio, cédula de identidad, solicitud del carnet de salud laboral.

No dejes de compartir y unirte a la comunidad de Facebook de nuestro portal, todos los días cientos llegan en búsqueda de ayuda.