Perú otorga permisos temporales de permanencia a venezolanos

6 enero, 2017 - Leonardo Gonzalez

Notice: Undefined variable: default in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Notice: Undefined variable: alt in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Venezuela fue expulsada del Mercosur por lo que los privilegios para viajeros y emigrantes que tenía el país ya no están disponibles, sin embargo, en Perú hay un poco de luz para los emigrantes venezolanos gracias al nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski quien aprobó el otorgamiento de permisos temporales de permanencia a venezolanos que han ingresado regularmente a Perú antes del 1° de diciembre de 2016, fecha en la cual Venezuela fue suspendida del Mercosur.

Permisos temporales de permanencia a venezolanos

A través de un decreto supremo publicado el 3 de enero del 2017 en la prensa local, se estableció la medida que pretende ayudar aproximadamente a 10 mil ciudadanos venezolanos, los cuales deben presentar la solicitud para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de los lineamientos del decreto. Se estima que esta publicación este vigente a partir del 06 de febrero, es decir, un mes exactamente desde la publicación de esta noticia.

Cómo solicitar los permisos temporales de permanencia a venezolanos

  • Para poder tener la oportunidad de optar por uno de los permisos temporales de permanencia a venezolanos disponible, tuviste que haber ingresado a Perú antes del 1° de diciembre de 2016.
  • El solicitante no debe poseer antecedentes penales o judiciales ni en Venezuela ni en Perú.

El venezolano que acuda al llamado del gobierno de Perú a tramitar el documento, será exonerado del pago de algunas tasas e impuestos, tomando en consideración la difícil situación económica que le toca vivir a los ciudadanos venezolanos al momento de salir de su país. El costo de los permisos temporales de permanencia a venezolanos es de 41,90 soles peruanos, es decir, unos $12,40 USD.

También te puede interesar: NUEVO, Lista de compras en un supermercado de Perú

El proceso de registro y solicitud de los permisos temporales para venezolanos en Perú se hará en la Mesa de Parte de Migraciones, además, también deben presentar los siguientes recaudos:

  • formulario web de Migraciones debidamente llenado, dos fotos pasaporte

  • Declaración jurada de no tener antecedentes penales ni judiciales y una ficha de canje internacional Interpol

  • Copia simple de pasaporte o cédula de identidad

IMPORTANTE: La decisión del presidente de Perú se desprende de la formal solicitud que en este sentido le ha venido planteando el ex diputado venezolano Oscar Pérez, actualmente asilado en Perú, quien además dirige la ONG Unión Venezolana en Perú.