¿Legalizar o apostillar? ¿Quien me aclara la duda?

6 diciembre, 2016 - Leonardo Gonzalez

Notice: Undefined variable: default in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Notice: Undefined variable: alt in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

En artículos anteriores, hemos estado hablando de los documentos que debes llevar para emigrar debiendo ser legalizados o apostillados, sin embargo, no habíamos aclarado lo que era legalizar o apostillar y su obvia diferencia, es por eso que en este post vamos a aclarar esa duda que a más de uno carcome cuando lee “documentos legalizados y apostillados” y así poder tener una idea clara de que es lo que estás haciendo, porque lo estás haciendo y dónde debes hacerlo.

Legalizar o apostillar

Los documentos de carácter público que deben ser notariados o firmados por una autoridad competente tales como una partida de nacimiento, una sentencia expedida por un tribunal de la república o un título universitario son los documentos con más importancia y deben ser autenticados para tener “valor” en el país al que emigrarás. es allí donde entran la legalización y la apostilla.

la Legalización es una certificación es el protocolo en el que los funcionarios públicos que emiten el documento y los funcionarios de la embajada del país al que irás autentican el documento correspondiente. Similar es la llamada Apostilla, que no es más que un sello especial que estampa la autoridad competente en el país donde fue emitido el documento, y que es necesario llevar para poder emigrar.

¿Qué es la apostilla de Haya?

En el convenio de la haya se acordó que los países miembros a este acuerdo solo deben tramitar un certificado o sello que reduce el largo proceso de autentificación de documentos, diferenciándose así de la Legalización. esta apostilla sólo puede ser estampada en documentos de países miembros al convenio, de no ser así tendrán que seguir con el proceso de legalización.  La apostilla certifica el origen y autenticidad del documento, es decir, acepta o afirma que la persona que firmó el documento fue competente y si el documento está libre de vicios. en la apostilla debe constar lo siguiente:

  • Nombre del país del que procede el documento
  • Nombre de la persona que firma el documento
  • Capacidad con la que ha actuado la persona que firma el documento
  • Nombre de la autoridad que ha impuesto el sello, en caso de documentos sin firma
  • Lugar de certificación
  • Fecha de certificación
  • Autoridad que emite el certificado
  • Número de certificado
  • Sello de la autoridad que emite el certificado
  • Firma de la autoridad que emite el certificado

¿Cuáles son los países donde debo apostillar?

Aquí dejamos los países más frecuentados para emigrar y que NECESITAN la apostilla.

  • Alemania
  • Brasil
  • Dominicana Estados Unidos
  • Panamá
  • Argentina
  • Chile
  • Ecuador
  • Francia
  • Perú
  • Aruba
  • Colombia
  • Salvador
  • Japón
  • Puerto Rico
  • Australia
  • Costa Rica
  • España
  • México
  • Uruguay

¿Dónde debo realizar estos trámites?

Comenzaremos por orden y explicaremos paso a paso qué hacer y dónde dirigirte.

  • Acta de nacimiento, acta de matrimonio/concubinato y carta de soltería: deberás dirigirte al registro civil de tu domicilio para certificarlos.
  • Título de bachiller y notas certificadas: Debes ir a la zona educativa antes de dirigirte al Ministerio de educación.
  • Título universitario/notas: deben estar sellados y firmados por el rector de tu universidad y por el decano de tu facultad.
  • Antecedentes penales: anteriormente hemos hablado de cómo solicitar este certificado, por lo que te dejaremos el link aquí

Una vez que tengas estos documentos al día, deberás dirigirte a Caracas y tener en mente que esto no te llevará un solo día, así que debes tener MUCHA PACIENCIA.

Una vez en caracas iras al organismo competente de acuerdo a tus documentos. así que este será el orden:

SAREN (Servicio Autónomo de Registros y Notarías)

Saren

Aquí será donde llevarás tu acta de nacimiento/acta de matrimonio / concubinato / carta de soltería.

Dirección: Av. San Felipe. Sede Principal del Saren. La Castellana. Altamira. Distrito Capital.

La recepción de documento es de acuerdo al terminal de tu cédula.

  • Lunes: 5 – 6
  • Martes: 7 – 8
  • Miércoles: 2 – 3
  • Jueves: 0 – 1
  • Viernes: 4 – 9

Solo se reciben 3 documentos por persona y como requisito indispensable deberás llevar tu cédula de identidad, una hoja rayada y el timbre fiscal. dependiendo de cuantos documentos sean el timbre fiscal varía, si es un solo documento estaríamos hablando de 0,4 U.T; solo tiene un día hábil como tiempo de entrega y deberías ir en horario de oficina.

Ministerio de Educación

Ministerio de educacion

Aquí llevarás tu título de bachiller y notas certificadas.

Dirección: Esquina de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE, Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas

Se aceptan los documentos de acuerdo al terminal de tu cédula

  • Lunes: 0 – 1 – 2
  • Martes: 3 – 4
  • Miércoles: 5 – 6
  • Jueves: 7 – 8 – 9

Ten en cuenta que solo se aceptan 100 solicitudes diarias (debes madrugar); el tiempo de entrega es normalmente entre 5 a 8 días.

Ministerio de Educación Superior

Ministerio de educacion superior

Este es el organismo en el que debes consignar el título universitario, notas certificadas, pensum, fondo negro, certificados honoríficos, etc.

Dirección: Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.

Requisitos: cédula de identidad, 0,5 U.T por documento, 1 hoja tamaño oficio por cada documento (se preventivo y lleva más por si acaso)

El lapso de entrega es de un día hábil y debes ir en horario de oficina.

Ministerio de relaciones interiores justicia y paz

Ministerio interior justicia paz

Dirección: Plaza La Candelaria, Edificio París, piso 5, La Candelaria.

La carta tiene validez de 59 días así que debes tramitarla antes de planificar tu viaje. nuevamente de colocaremos el link para que sepas como solicitar la carta aquí.

Este tipo de información es muy importante para la comunidad que desea emigrar, si tienes algún conocido que desea hacerlo y desconoce los medios de autentificación de documentos puedes compartirle este post. no olvides compartir este artículo en tus redes sociales más frecuentadas y dejarnos tu opinión y dudas con respecto a estos temas.