¿Cuánto cuesta la vida en Chile al mes de un emigrante?

Para toda la comunidad que está investigando lo que necesita para salir de Venezuela a Chile, por bus o por aire les traemos esta investigación realizada a partir de diversos comentarios y consultas en la red con la pretendemos hacer un estimado de cuánto cuesta la vida en Chile al mes para un emigrante. Es importante, vital y obligatorio que coincidamos en que esta guía es solo una referencia básica, es decir, solo representa un presupuesto virtual de lo que podemos gastar al mes en Chile viviendo como un emigrante, estimado con la ayuda de emigrantes que ya están la ciudad y con precios referenciales que podemos encontrar tanto en portales de bienes y servicios como en páginas del estado que ofrecen los precios oficiales de transporte, servicios públicos y demás.

Vivir en Chile

La vida en chile cuesta en Pesos

Hablaremos en pesos, porque en Chile nos entenderemos en pesos. Si tiene dudas, simplemente introduzca los dolores que tiene en la mano para su viaje en este convertidor que al momento de esta publicación establece un valor de 680 pesos chilenos por cada dólar que tenga.

Arriendo o alquiler de vivienda en Chile

Arriendo en Chile para emigrantes Es lo primero que debemos tener “avistado” antes de salir del país. Si te aventuras a llegar a Chile sin un sitio de seguro, los hostales y hoteles consumen una buena parte de tu presupuesto que puedes disfrutar en servicios que hagan más cómoda tu emigración o en los papeles que necesitas para comenzar a trabajar. Recordemos que estamos haciendo una guía para personas que llegan al país sin nada ni nadie que los ayude más que la comunidad de venezolanos.

Bien hablábamos en esta publicación de cómo conseguir un arriendo en Chile antes de partir. Muchos portales tienen una idea clara de lo que puede costar una casa o apartamento en arriendo en un barrio de Santiago o en una provincia alejada de la capital. Veremos propiedades individuales (habitaciones) desde 200.000 pesos y apartamentos de hasta 4 habitaciones con 500.000 pesos a los que no podemos dejar de contactar, son las oportunidades de oro en especial para los grupos familiares que llegan al país dispuestos a compartir hasta las cobijas hasta que consiguen un permiso de trabajo que les permita conseguir un empleo “estable”.

¿Cuánto cuesta comer en Chile?

La primera visita al supermercado puede hacer que el venezolano se desquicie. Primero mantenga la calma y no salga como loco a comprar harina, leche y chucherías que extraña de la Venezuela de hace un par de años. Tiene que ser consciente que para ud la crisis no ha terminado, sigue siendo un emigrante y su situación es igual de difícil en estos términos. Si tiene los recursos, puede comer y darse sus lujos por poco más de 100.000 pesos al mes. Lo ideal en este caso es presupuestar en pareja, en ese caso el ahorro es grande y si va a Chile con las costumbres de ahorro que fundó en Venezuela durante la crisis le va a ir bien.

Jumbo supermercado en Chile

Se nos ocurre una idea: Haga una compra virtual en el supermercado Jumbo, uno de los más populares del país. Ingrese a su portal oficial aquí y simula la compra en línea de productos que ud considera que necesita. El catálogo es grande, tan grande como sus locales en Santiago. No dejen de compartir el precio del carrito con una captura de pantalla en el grupo de Facebook de emigrante.

Transporte público

A menos que emigres con tu carro propio (lo cual es perfectamente posible y aquí te demostramos como) te toca tomar el bus y el metro dentro de Chile para llegar a tu destino o conocer la ciudad. El transporte en Chile es uno de los mejores del continente. Una gestión de gobierno eficiente centraliza el servicio como debe ser y tiene a profesionales al volante de sus unidades que combinados con un sistema de pago electrónico y eficiente pueden hacerte gastar al menos 50.000 pesos dependiendo de la zona en la que vives.

Nos causa mucha curiosidad el sistema de transporte, pues tiene tarifas que aumentan y disminuyen en determinadas horas. Por ejemplo, en las horas pico, los servicios de metro y bus de Chile son más costosos que en la mañana antes que el cúmulo de gente salga a la calle a trabajar. “Al que madruga dios lo ayuda” En chile es más literal en la vía. El siguiente cuadro desglosa el precio del transporte público para que tú mismo saques tu cuenta.

Precio del transporte en Chile

Comunicaciones

Si no lograste comprar un teléfono un smartphone en Venezuela antes de irte tendrás que comprar uno en Chile. En la compañía de teléfono Claro tienen el mejor catálogo de equipos de última generación para ti. Un teléfono “decente” y sin ser costoso puede costar entre 200.000 y 300.000 pesos chilenos. Por ser emigrante, solo podrás adquirir un equipo liberado en MercadoLibre Chile o con un plan prepago.

Plan de datos Claro en Chile

En el caso de un plan de datos, minutos y SMS puedes gastar hasta 20.000 pesos al mes. Aquí pueden calcular su gasto en telefonía y servicios de comunicación.

En resumen

Puedes estar en Chile fácilmente con un sueldo mínimo, cumple con los requisitos de ley para estar legalmente trabajando en el país y puedes estabilizar tu vida. Resumimos la cuenta en un cuadro práctico y definitivamente ir en pareja es lo mejor que puedes hacer.

Alquiler 200.000 pesos una habitación para una persona
500.000 pesos un apartamento compartido
Alimentación 100.000 pesos una persona
150.000 pesos una pareja
Transporte público Hasta 50.000 pesos chilenos
Comunicaciones Teléfono nuevo: Entre 200.000 y 300.000 pesos chilenos
Plan de datos y voz: Entre 15.000 y 20.000 pesos
Total Una persona puede sobrevivir con 365.000 pesos
Una pareja con 700.000 pesos aún puede darse sus lujos de vez en cuando

Es importante tu opinión, si no estás de acuerdo con esta aproximación que nosotros hacemos aquí fácilmente puedes dejar tu comentario para evaluar y corregir si es necesario. Esta es una publicación muy importante para toda la comunidad y es muy prudente que tengamos la opinión de todos. Si es necesario agregar o modificar crean que con gusto lo haremos. No dejen de compartir y únanse al grupo de Facebook.