Conoce los pasos que debes seguir para residenciarte en Alemania

20 noviembre, 2015 - Carolina Atencio

Notice: Undefined variable: default in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Notice: Undefined variable: alt in /home/leotardo/domains/emigrante.com.ve/public_html/wp-content/themes/nichopress/single.php on line 19

Unas de las preguntas, de las tantas que nos pasan por la cabeza antes de emigrar, son las de cómo asentarnos y mezclarnos con el territorio al que queremos ir, las cosas básicas como obtener un empleo y residenciarse no son tan fáciles en el exterior, o al menos eran difíciles hasta que te topaste con este post. Acá te aclaro todo lo que necesitas saber para emigrar a territorio germano.

Alemania

Tal vez te pueda interesar: 10 Profesiones con las que siempre tendrás trabajo

Antes de cualquier decisión apresurada, ten en cuenta que los alemanes protegen mucho su lengua, debes estudiarla. A pesar de que Alemania es un país del primer mundo, no todos hablan inglés, pero te puede ayudar el hecho de ser bilingüe en tus primeros trabajos “mientras te asientas“, para que vayas asimilando el idioma alemán mediante la práctica.

Los únicos venezolanos que saldrán airosos de todo el papeleo que exige Alemania para admitir extranjeros, son aquellos que pertenecen a la Unión Europea.

Presta atención a los pasos que deberás seguir para lograr la residencia permanente en territorio germano:

    • Primer paso: Solicita la visa con bastante tiempo de antelación poniendo cuidado en el tipo de visa que requieres. Si la viveza criolla te gana y piensas que como la visa de turista la entregan más rápido la solicitarás creyendo que al llegar allá podrás cambiar el estatus de esta, no puedes estar más equivocado. Si tu deseo es permanecer en Alemania, busca una visa que se adapte más a lo que quieres y ahórrate inconvenientes.
      • Nota: No se puede solicitar una visa estando ya en Alemania, deberás hacerlo desde tu territorio.
    • Segundo paso: En la primera semana de tu llegada ve directamente a la oficina de registro de residencia presentando tus papeles al día, visa incluida.

 

    • Tercer paso: Al transcurrir tres meses en Alemania y si ya has cumplido con el paso 2, acércate a la oficina de inmigración con tu registro de residencia completado y solicita tu permiso de residencia.

 

  • Cuarto paso: Completaste los anteriores pasos, ahora para asentarte como verdadero residente necesitarás un permiso de trabajo. Acércate a la oficina local que se encarga de asuntos laborales y no olvides presentar tu permiso de residencia.

Antes de salir de Venezuela asegúrate que llevas contigo:

  • Pasaporte vigente, que dure el suficiente tiempo que necesites hasta que consigas la residencia permanente.
  • Si te vas como estudiante lleva tu carta de admisión de la universidad o la confirmación de tu inscripción del instituto alemán que te abre sus puertas.
  • Lleva una prueba de tus recursos económicos que le permita saber al gobierno alemán que puedes costear esos 3 meses en los que estarás a la espera de tu permiso de trabajo.
  • La visa.
  • Original y traducción al alemán de tu partida de nacimiento, estatus legal, títulos universitarios o cualquier otro título y documento importante. Las traducciones de estos documentos tan importantes las puedes hacer en las delegaciones diplomáticas y en el consulado alemán.
  • Confirmación de tu seguro médico.
  • En el mismo consulado alemán, pregunta qué vacunas necesitas tener antes de viajar.

 

¿De qué forma puedes trabajar en Alemania?

En Alemania las profesiones más buscadas y cotizadas son las siguientes: en el área de sanidad, ingeniería, docencia y turismo-hostelería.

Si perteneces a la Unión Europea envía currículums por Internet a empresas alemanas, aprovecha esta posibilidad, o postúlate como niñera o niñero para que vayas a familiarizarte con su idioma, este trabajo suelen pagarlo con alojamiento y comida, es más que suficiente para que vayas adaptándote a su cultura.

La exigencia de la experiencia que experimentamos en Venezuela y que es injusto con los jóvenes, no debe preocuparte en Alemania. Hay personas que están dispuestas a ofrecerte algún puesto sin necesidad de que seas profesional, el ingreso no será alto pero al menos aprovecha para ahorrar e ir aprendiendo el idioma.

¿Lograste pasar por todos los filtros y trabas de la burocracia alemana?

Si eres venezolano y estás viviendo en Alemania, compártenos tus experiencias, a todos nos interesa saber cómo hiciste, cómo fue tu experiencia personal.

Cualquier duda o comentario estaremos atentos, nosotros súper felices de responderlos todos.