Como pedir asilo politico en USA

A la hora de decidir residenciarse en un país diferente, teniendo en claro que significa abandonar el título de habitante nacional  para convertirte en un “inmigrante”, se necesita tener en cuenta muchas cosa; la principal situación que debería preocuparte es como entrarás a dicha nación: ¿por la ruta legal o ilegal?, si tomaste la decisión de tomar el camino de la ley entonces una de las maneras seria solicitar el asilo político.

Como pedir asilo politico

Tal vez te pueda interesar: Tipos de Visas Estadounidenses y por qué debes conocerlas

El asilo político no es un privilegio que se otorga fácilmente a cualquier individuo (mucho menos si es pedido a los estados unidos) de forma habitual, este es otorgado solamente a las personas que necesiten una protección. De manera más profunda se puede definir que el asilo es concedido con la finalidad de otorgarle seguridad a los extranjeros que ya están en los Estados Unidos o en la frontera, estos tienen que cumplir con la condición internacional de «refugiado».

Como pedir asilo político

Un refugiado es catalogado como una persona que ha sido perseguida o tiene un temor fundado de ser perseguido, esto puede propiciarse por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas. Esta definición se deriva de las Naciones Unidas (específicamente en la  Convención de 1951 y 1967 Convención y Protocolos), la definición de este congreso logró incorporar en la ley de inmigración de Estados Unidos  la mencionada  ley de refugiados (en 1980), donde se refleja lo anteriormente descrito.

 

Además, la Convención y sus Protocolos aclaró a la presidencia de los Estados Unidos, el derecho de proteger al solicitante de asilo de «no devolución», en otras palabras según el derecho internacional,  un país no puede devolver o expulsar  a la gente recibida  a lugares donde sus vidas podrían estar en un terrible peligro.  Es importante mencionar que las figuras encargada de proveer el asilo político son: los oficiales de asilo o los jueces especializados en casos de inmigración, (En el año fiscal 2012, 29.484 personas se les ha concedido asilo).

¿Como es el proceso?

La persona que este solicitando el asilo político, debe demostrar con pruebas sustanciosas que es veridicamente una victima de acoso, bien sea por medio de fotos o cualquier papel que avale la situación en la cual su vida corre peligro.

Para comenzar con el proceso se debe realizar una  solicitud escrita de asilo, en la cual debes estar atento a la fecha límite para la solicitud de asilo. Particularmente este posee un  plazo de un año para permanecer en los Estados Unidos, así como también el vencimiento de su visa (en caso de que haya entrado a los Estados Unidos ilegalmente, no significa un impedimento para solicitar el asilo).

Si ya ha pasado más de un año, el ente encargado llamado «Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)» puede hacer una excepción para usted y permitirá que continué el proceso, consultando con un abogado sobre esto.

Su próximo paso será llenar el Formulario I-589 de USCIS , disponible en el sitio web del servicio gubernamental USCIS (solamente se encuentra en dicha pagina web), luego de llenarlo se envía por correo a la dirección que estos ofertan.

¿Con que documentos puedo ingresar?

Se debe presentar documentos que prueben quién eres, cómo te perseguían en el pasado, o por las razones que podría ser perseguido a su regreso, mientras más personal sean los documentos mejor. Por ejemplo: si se pudiera llevar  un documento que muestre su membresía de la iglesia, una foto de usted en el periódico siendo golpeado por miembros de otra religión y el informe de un médico que describe el alcance de sus lesiones, serían pruebas ideales para que le concedan el asilo. Sin embargo, la mayoría de las personas no son capaces de llegar a tales documentos convincentes.

Por eso también es importante recopilar documentos que generalmente muestran las condiciones que usted está describiendo en su país; por ejemplo: los informes de organizaciones de derechos humanos, las declaraciones juradas de los expertos y los informes periódicos que describen la persecución que sufren las personas que están en una situación similar a la suya, son todas las formas finas de documentación. Su testimonio en su entrevista de asilo (descrito más adelante) también será muy importante, a veces, todo caso de una persona se basa en su capacidad para contar de manera convincente su historia de persecución.

La Entrevista

Una vez presentado los documentos que prueban su identidad, el siguiente procedimiento es acudir a una entrevista de asilo, esta se realiza algunas semanas después de la presentación de su Formulario I -589; los inmigrantes serán llamados a una oficina local del USCIS para una entrevista sobre su solicitud de asilo (si usted no habla inglés, tiene que traer un traductor jurado consigo).

El oficial de asilo procederá ha realizar unas preguntas acerca de la información sobre su acoso y su temor a la persecución por la cual es sometido; usted debe estudiar cuidadosamente todos los nombres, fechas y hechos declarados en su solicitud antes de ir por esta entrevista, cualquier inconsistencia entre su testimonio escrito y oral se puede tomar como una señal de que no está diciendo la verdad. El entrevistador también puede preguntarle acerca de cosas que no son de su caso, por ejemplo: para establecer que usted es realmente de un determinado país, o fue realmente un miembro de un determinado grupo allí.

Finalmente el oficial no tomará una decisión sobre su solicitud de ese día, pero tendrá que volver en un día futuro para recibir la decisión por escrito de la persona en la recepción.