Como emigrar a Uruguay desde Venezuela

El pueblo de Venezuela tiene aliados en todo el mundo. Uno de ellos es un pequeño país escondido entre la grandeza de Brasil y las maravillas de Argentina. Uruguay es una tierra de progreso, con las tasas más altas de alfabetización de todo el continente, educación gratuita y servicios de calidad Premium a los que ellos catalogan como “su más importante patrimonio”. Si te interesa la información que tenemos para emigrar a Uruguay no dejes de leer, tenemos datos importantes más lo que te pueda aportar nuestra comunidad en Facebook

Emigrar a Uruguay

La imagen no es más que una muestra del civismo con el que se vive en Uruguay, la legalización de la marihuana en el 2013 fue un paso al desarrollo de las sociedades que condujo a una merma considerable de la delincuencia en el país. Hoy en día, es uno de los países sudamericanos más seguros para vivir y con una calidad de vida altísima, orientada al desarrollo y educación de sus comunidades.

Tramites para emigrar a Uruguay legalmente

Es muy fácil, lo primero que tienes que hacer es solicitar una residencia temporal valida durante 2 años, tiempo suficiente para esperar la cita de la residencia permanente cuya cita para tramitarla puedes solicitarla desde el primer día que pisas suelo uruguayo. Como en Venezuela formamos parte del MERCOSUR, tenemos la ventaja de un trámite preferencial y sencillo.

Solicitud de Residencia Temporal en Uruguay

El trámite de este documento que te permite desde trabajar hasta ejercer el derecho al voto en Uruguay se debe solicitar en el Departamento de Trámite de la Dirección Nacional de Migración en Misiones 1513

  • Tiene un costo de $46 USD
  • No existen gestores para este trámite, es personal e intransferible
  • El horario para realizar el trámite es desde las 9:15 am hasta las 2:30
  • Si quieres más detalles llama a estos números de teléfono: (02) 9160471 – (02) 9160970 – (02) 9161094 Fax: (02) 9151587

Aquí están todos los detalles de los requisitos y direcciones para hacer el trámite.

Solicitud de Residencia Permanente en Uruguay

Para la solicitud de la residencia permanente en Uruguay, debes pedir una cita, de hecho, lo puedes hacer desde antes de tu viaje. El procedimiento es muy sencillo y aquí te lo explicamos en sencillos pasos:

Lo primero que debes hacer es ingresar aquí: al Sistema de Agenda Electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay

Sistema de agenda electrónica Uruguay

Seleccionas el tipo de tramite: residencia, seleccionas Uruguay y la oficina en la que quieres hacer el trámite.

Si, puedes seleccionar Venezuela, pero te puedes lastimar un dedo buscando una fecha, llegaras al 2099 y no encontraras…

Sistema de agenda electrónica Uruguay selección de fecha

Sistema de agenda electrónica uruguay reserva de horario

Selecciona una fecha y un horario, para nuestro tramite estaba disponible el 24 y 25 de octubre del 2017 y las horas vespertinas para realizar la solicitud. Escoge cualquiera.

Le aparecerá un gran formulario en el que debe depositar todos los datos fieles que le piden. Sea exacto y real en la información que suministra. Vera también un correo electronico por medio del cual puede cancelar la cita. Guárdelo por precaución.

Espera al día, que no se le olvide, guarde una alerta para recordar días antes que tiene que hablar con su empleador sobre el trámite de este documento para que le den permiso. En el siguiente documento vera todos los documentos que tiene que presentar en cada caso:

Otros documentos que debe tramitar para emigrar a Uruguay

  • Registro de partida de nacimiento: Si, debes registrar tu partida de nacimiento debidamente apostillada en el registro civil uruguayo. El registro tiene un costo de 600 UYU (Pesos uruguayos) es decir, $21. El tramite dura 30 días hábiles y es un requisito indispensable para recibir un testimonio de partida
  • Carné de Salud: Necesario para trabajar, cuesta 500 UYU (unos $18 USD) y se tramita luego de iniciado el trámite de la residencia temporal en cualquier centro médico de salud. Le solicitaran unos exámenes médicos con tres meses de caducidad. Se los puede realizar en Venezuela.
  • Cedula Provisoria Uruguaya: Vaya al registro nuevamente con el certificado de trámite de la residencia temporal y el testimonio de partida que tramito anteriormente (si no lo ha hecho, presente la partida de nacimiento debidamente apostillada. recibirá un documento de identidad provisional hasta obtener su residencia temporal y posterior permanente.

Gobierno de Uruguay solidario con Venezuela

El gobierno uruguayo en el mes de noviembre emitió un comunicado en el que respalda las decisiones diplomáticas realizadas por el ejecutivo venezolano y la oposición para calmar los ánimos que prometían una confrontación del pueblo en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. Al mismo tiempo, aplauden la intervención del Vaticano y los ex presidentes que han venido a ser mesa de diálogo para los bandos que tienen el conflicto en el país.

No dejan de ponerse a la orden para lo que se requiera:

Apoyo de Uruguay a Venezuela en medio de la crisis política

Esta es prácticamente una información obligatoria que debes consultar: ¿Cuál es el sueldo mínimo en Uruguay?

Como siempre, las preguntas y dudas que tengas en mente puedes dejarlas en los comentarios.