Como emigrar a México

Hemos estado hablando mucho de los países sudamericanos, claro, es la tendencia, pero es hora de expandir los horizontes. Hoy en nuestra comunidad aprenderemos a emigrar a México, un país que claramente muchos lo ven como un trampolín para llegar a los Estados Unidos de América y otros lo ven como una franca oportunidad de emprender una vida de éxitos en este país norteamericano.

Buenos días México✌🏻️💕

Una foto publicada por Sheryl Rubio (@sherylrubio) el

Si Sheryl puede tu tambien

Emigrar a México es posible

El año pasado, surgieron noticias sobre un evento que marco “el interés” de los venezolanos en emigrar a México. 28 venezolanos fueron deportados desde el aeropuerto de México D. F pues las autoridades luego de las revisiones de rigor consideraron que estas personas tenían la intención de “raspar cupos” o quedarse en el país. Esto genero cierto descontento y por supuesto que las miradas se desviaran a países como Chile o Ecuador que reciben sin problemas a los venezolanos.

Sin embargo, digamos que a pesar de que los regímenes se han mantenido, es posible entrar a México como turista y quedarse en búsqueda de trabajo y posteriormente viviendo con una visa de residencia temporal que más adelante se puede convertir en una residencia permanente. Si, similar al proceso que hemos aprendido de países como Chile, Ecuador y Argentina que no dilatan el procedimiento hasta hacer que el emigrante se regrese al país.

Se supone que el portal del consulado de México en Venezuela nos puede brindar un poco mas de información personalizada, pero…

Embajada de México en Venezuela

La clave está en el trabajo

Vamos a trabajar, los emigrantes que llegan a México tienen un par de opciones, la primera es buscar empleo en las bolsas de trabajo (páginas web de empleo) incluso antes de salir del país. Te dejamos unas alternativas, claro que hay muchas más, pero la investigación es tuya. En la mayoría puedes registrarte y llenar perfiles de trabajo, cargar tu curriculum y enviar todos los que puedas:

Si entramos a México con la oferta laboral encontrada en cualquiera de estos portales tenemos la entrada y la calidad de vida que buscamos más que asegurada, en especial si eres profesional y obviamente tienes tus documentos debidamente legalizados / apostillados.

Sin embargo, también podemos encontrar trabajo si entramos al país como turistas podemos recorrer las calles hasta encontrar algo.

IMPORTANTE: Las empresas deben estar inscritas en el Instituto Nacional de Migración Mexicano, una institución en la que encontraremos casi toda la información que necesitas para emigrar desde cualquier parte del mundo.

Todos los tramites de migración en México están aquí

Estatus de Canje:

Cuando tengas trabajo, debes cambiar el estatus migratorio con el que ingresaste al país. Debes explicar en la institución correspondiente que existe una empresa debidamente registrada que está interesada en tus servicios como empleado, del mismo modo, como existe una relacion de interés por parte de una empresa mexicana, tendrán la obligación de otorgarte un permiso laboral de un año y una residencia temporal la cual puede ser alargada hasta por tres años.

Es importante destacar que no necesariamente tienes que estar en una misma empresa durante el año para poder optar por la ampliación de la visa temporal a los tres años. Puedes tener varios empleos, lo importante es que demuestres que tienes los recursos / actividades necesarias para subsistir en México.

Cada vez que vas a hacer el cambio de estatus migratorio lo debes hacer fuera de México (recuerda que al entrar en un edificio que corresponda a un consulado estas en territorio extranjero, aunque estés en el país). En el consulado te van a colocar en la visa migratoria el permiso de trabajo

¡Listo! Puedes tener trabajo en cualquier parte de México

Después de 3 años, este permiso lo puedes renovar para que se convierta en una visa de residencia permanente.

Como emigrar a México

Arrendamiento en México para emigrantes

El tema del arrendamiento en México es un poco delicado, los arrendadores (personas que tienen propiedades en México para alquilar) exigen (en la mayoría de los casos) que el inquilino tenga un fiador (un aval) que responda en caso de que el inquilino no pueda responder al pago de la renta mensual. Generalmente, estos avales tienen que tener residencia en México, pero existen casos en los que el aval es permitido siendo extranjero y teniendo residencia en otro país.

Claro está, para ambos casos, piden certificados y constancias que comprueben y verifiquen los bienes y fondos suficientes que respalden la negociación. Nos referimos claro, a estados de cuentas, certificaciones de ingresos que sirvan como base para lo que se está pactando.

Lista de portales para buscar arriendo

Así como la lista de portales de trabajo, también te ofrecemos una selección de los mejores portales de arrendamiento en México en los que podemos buscar la opción ideal para arrendar. Al igual que el trabajo, lo podemos pactar antes de emprender nuestro viaje, solo tenemos que realizar una buena investigación, buscar contactos y llegar a un “acuerdo en línea” para poder tener un sitio al que llegar en nuestro plan de emigrar a México:

1 mes de depósito, es lo que por lo general piden además de todos los requisitos y datos

La comunidad te espera, las preguntas seguramente se desbordarán, deja la tuya. Seguramente alguien responderá. Recuerda que a medida que los usuarios vayan siendo más dinámicos y compartan más este contenido, estaremos actualizando para brindar todo el soporte y la ayuda necesaria para emigrar a México y a cualquier parte del mundo.